P. Carlos Cardó, SJ
Siete obras de misericordia, óleo
sobre cobre de David Teniers, el joven, (1640), Museo del Louvre, París
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En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará: recibirán una medida buena, bien sacudida, apretada y rebosante en los pliegues de su túnica. Porque con la misma medida con que midan, serán medidos".
La
«perfección» que Jesús exige a sus discípulos, según Mt 5,48, consiste en ser misericordiosos como su Padre es misericordioso, según Lc
6,36.
Para el judío la misericordia era la piedra de toque de la auténtica
religión. Practicada activamente con los pobres y los débiles, la misericordia
debía distinguir a Israel frente a las naciones.
La Biblia emplea dos palabras para designar la misericordia: Rahamim y Hesed, expresan dos contenidos no excluyentes sino complementarios.
La primera indica el cariño o ternura que tiene su asiento en el seno materno (raham: 1Re 3,26), pero es propio también
del padre y del hermano que tienen entrañas (rahamim) de misericordia. En este
sentido dice el Salmo 116: El Señor es
benigno y justo; nuestro Dios es compasivo.
La segunda palabra, Hesed,
expresa el acto o sentimiento de amor y compasión: Te rodea con su misericordia y su cariño (Sal 103,4), y expresa
gráficamente el gesto de inclinarse para proteger, propio de la madre con su
hijo, o el mirar con amor para conceder gracia, como miró el Altísimo a María
su sierva (Cf. Lc 1, 30. 48).
En el Nuevo
Testamento, la misericordia es el contenido central del mensaje de Cristo. A través
de sus propios gestos y actuaciones, Jesús revela a un Dios de corazón misericordioso.
San Lucas pone de relieve en su evangelio la misericordia de Jesús con los
pobres, los pecadores y los excluidos. Los pecadores hallan en él a un «amigo»
(7,34), que no teme sentarse a la
mesa con ellos (5,27.30; 15,1s; 19,7).
Trata personalmente a los necesitados: al «hijo único» de la viuda (Lc 7,13), a un padre desconsolado por la
enfermedad de su hijo (8,42; 9,38.42).
Y muestra especial benevolencia a las mujeres (8, 43-48; 10, 38-42) y a los extranjeros (7, 1-10; Mc 7, 24-30). Su fama de compasivo se extiende y de todas
partes vienen a él los afligidos para invocarlo como a Dios mismo: ¡Ten
misericordia de nosotros! (Lc 18, 38; Mt 9,27;
15,22; 20,29).
Por eso, el seguimiento de Jesús implica necesariamente la práctica de
la misericordia, que Jesús establece como condición para entrar en el reino de
los cielos (Mt 5,7), y que reitera
citando al profeta Oseas: «Misericordia quiero y no sacrificios» (Os 6,6; Mt 9,13; 12,7). El discípulo
debe llenarse de compasión para con el que le ha ofendido (Mt 18, 23-35), porque Dios ha tenido compasión con él (18,32s). Y, finalmente, de la
misericordia que hayamos tenido con Cristo, presente en nuestro prójimo,
seremos juzgados (Mt 25,31-46).
Esta enseñanza recibieron los discípulos y no sólo la
transmitieron insistentemente en los evangelios y cartas, sino que la
misericordia no cesó de revelarse en sus acciones, como prueba creadora de que
el amor no se deja “vencer por el mal”
sino que “vence al mal con el
bien” (Rom 12, 21). Por eso,
si algo queda claro en la enseñanza de los apóstoles es que el cristiano se ha
de distinguir por mostrar amor, comunión en el espíritu, entrañas y ternura de
misericordia (Flp 2,1), ser benigno y
compasivo (Ef 4,32; 1Pe 3,8); incapaz
de «cerrar sus entrañas» ante un hermano en necesidad, para que el amor de Dios
permanezca en él (1Jn 3,17).
Den y se les dará. El amor incluye siempre el dar y
hacer algo por el otro. No se dice qué debemos dar; se señala una actitud que
debemos tener de estar disponibles siempre a dar de nosotros mismos. Lo contrario
es el egoísmo que encierra al sujeto en sí mismo y le impide compartir. En la
medida que nos damos a los demás, Dios se nos da; en la medida en que damos,
recibimos. Dios siempre da, se da; es lo propio de su ser: el amor.
Una medida generosa, colmada,
apretada, rebosante echarán en su seno… o en sus entrañas o en el pliegue
de su manto se puede traducir también. Se exalta la generosidad de Dios, su
esplendidez. Dios no conoce medida; la medida la ponemos nosotros con nuestra capacidad
para recibir sus dones y para dar: Porque
con la medida con que midan serán medidos. Dios no se mide ni juzga. El
amor que tenemos a los demás marca nuestra medida y nos juzga.
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