P. Carlos Cardó, SJ
El endemoniado, miniatura del
siglo XI, Museo Nacional de Nuremberg, Alemania
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En aquel tiempo, Jesús expulsó a un demonio, que era mudo. Apenas salió el demonio, habló el mudo y la multitud quedó maravillada. Pero algunos decían: "Este expulsa a los demonios con el poder de Belzebú, el príncipe de los demonios". Otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal milagrosa.Pero Jesús, que conocía sus malas intenciones, les dijo: "Todo reino dividido por luchas internas va a la ruina y se derrumba casa por casa. Si Satanás también está dividido contra sí mismo, ¿cómo mantendrá su reino? Ustedes dicen que yo arrojo a los demonios con el poder de Belzebú. Entonces, ¿con el poder de quién los arrojan los hijos de ustedes? Por eso, ellos mismos serán sus jueces. Pero si yo arrojo a los demonios con el dedo de Dios, eso significa que ha llegado a ustedes el Reino de Dios.
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros; pero si otro más fuerte lo asalta y lo vence, entonces le quita las armas en que confiaba y después dispone de sus bienes. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama".
Los
adversarios de Jesús lo han visto liberar a un pobre hombre que había perdido
el habla a causa de un espíritu malo y lo acusan de emplear una fuerza
diabólica para realizar tales acciones. Pero
estas acciones visibilizan la presencia del Reino de Dios que Él anuncia e
inicia; por eso no puede dejar de realizarlas.
La fuerza de
Dios, que creó todas las cosas y reordena el mundo, actúa en él, por eso en la
sinagoga de Nazaret había reivindicado para sí la posesión del Espíritu, que
Dios había prometido por medio de los profetas para los últimos tiempos: El Espíritu del Señor sobre mí me ha ungido
para anunciar la buena noticia a los pobres y me ha enviado a anunciar la
liberación de los cautivos… (Lc 4, 18; Is 61, 1s).
La respuesta
que da a la acusación que le formulan hace ver que esos signos que realiza lo
acreditan como el enviado plenipotenciario y definitivo de Dios: Si yo expulso los demonios con el poder del
Espíritu de Dios… es que ha llegado a ustedes el reino de Dios.
En las expulsiones
de demonios se concentra de la manera mas gráfica el poder de Dios que actúa en
Jesús venciendo al mal. Hoy no se acepta sin más, como en aquel tiempo, la
posibilidad de una presencia y de una acción maciza del demonio en el mundo y
en las personas, y se sabe que, en general, se atribuía a demonios (dáimones) o espíritus malignos los males
físicos. Concretamente, enfermedades que hoy llamaríamos psiquiátricas, y
algunas orgánicas que se manifiestan con síntomas impresionantes, como
convulsiones violentas y pérdida del conocimiento, eran vistas como el efecto o
presencia de un factor numinoso, sobrenatural o mágico.
Esto
supuesto, debemos decir que estos textos no han perdido el valor profundo que
tienen para nosotros hoy porque la intención que tuvieron los primeros testigos
al consignarlos en los evangelios es hacernos ver que, en Cristo, los poderes
temibles del mal y de la muerte han dejado ya de ser invencibles. Jesús
exorciza, “desdemoniza” el mundo, libera a los hijos e hijas de Dios de todo
demonio personal o social, de toda sumisión fatalista a las fuerzas de la
injusticia, odio, disgregación y perdición, sana la creación que ha sido dañada
por la maldad humana y abre para todos el reino de Dios su Padre.
Jesús es el más fuerte que viene y vence. Su
victoria está asegurada. El reino de Satanás no puede mantenerse en pie. Pero
esta victoria todavía debe extenderse en el plano personal y abrazar la vida de
cada uno. Hasta su derrota final, el mal sigue actuando en el mundo. Nuestra
vida cristiana está siempre amenazada. Quien
se sienta seguro, tenga cuidado de no caer, advierte Pablo (1 Cor 10,12).
Por eso pedimos al Padre que no nos deje caer en la tentación y que siga
librándonos del mal y del maligno.
La lucha
contra el mal continúa y la podemos sostener porque nos conduce y fortalece el
Espíritu que hemos recibido en el bautismo. Él nos hace vivir como hijos e
hijas, capaces de llamar Abba a Dios,
nos libra del temor y nos capacita para discernir cuáles son sus divinas
inspiraciones y cuáles son las del enemigo.
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