jueves, 9 de marzo de 2017

La eficacia de la oración y la regla de oro (Mt 7, 7-12)

P. Carlos Cardó, SJ
Manos orando, dibujo a pincel de Alberto Durero (1508), colección gráfica del Museo de Arte de Albertina, Viena
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; toquen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que toca, se le abre.¿Hay acaso entre ustedes alguno que le dé una piedra a su hijo, si éste le pide pan? Y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Si ustedes, a pesar de ser malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con cuánta mayor razón el Padre, que está en los cielos, dará cosas buenas a quienes se las pidan. Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes. En esto se resumen la ley y los profetas".
El núcleo del texto se centra en el imperativo del versículo 7: Pidan. Se trata de saber cómo orar. La oración ha de ser asidua, duradera y perseverante. Ahora bien, como esta enseñanza-mandato aparece en el evangelio de Mateo precedida por el precepto de no juzgar y seguida por la llamada regla de oro de la moral: traten a los demás como quieren que ellos los traten, se puede decir que lo que debemos pedir y lo que Dios nos da, ciertamente, es la capacidad de comprensión, el amor al prójimo.
Pidan y se les dará. Según San Agustín, Jesús nos manda pedir, no porque Dios no nos dé –ya que conoce nuestras necesidades aun antes de que le pidamos, y no hay nada que no hayamos recibido–, sino porque no debemos dejar de desear. “Tu deseo es tu oración, y si es continuo tu deseo, continua es tu oración. No en vano dijo el Apóstol: Orad sin interrupción (1Tes 5,17)… Tu deseo continuado es tu voz continuada. Callas si dejas de amar” (Comentario al Salmo 38). Se trata, por consiguiente, de no apagar el deseo interior y de mantenerlo vivo y abierto al infinito, porque en definitiva tiende a él. Si deseas a Dios, Él te hará sentir su presencia y te llenará de su Espíritu, por medio del cual habita en nosotros.
Pidan, busquen, llamen…No es una simple yuxtaposición de sinónimos. Algunos ven aquí un camino que parte de las cosas más simples y ordinarias y se prolonga sin fin, hasta el deseo del Reino, sugerido en el llamar a la “puerta”, que es Cristo. Se busca lo que no logramos hallar con nuestros medios, lo que está oculto a nuestros ojos, pero que Dios ve; incluso podemos decirle que no lo sentimos, que parece ausente o escondido o dormido, como lo estuvo en la barca cuando los discípulos bregaban contra las olas en la tempestad.
Muchas veces no podemos conciliar su bondad con los males que ocurren. Entonces, lo que pedimos y buscamos es su presencia. Descubrir a Dios en todo, cambia nuestra manera de vivir las cosas que nos duelen o atormentan. Se pide y se busca en fin, por medio de la oración para vencer la desconfianza. El mal parece vencer en el mundo. El pecado, las injusticias y la corrupción de las costumbres ocultan la acción de la gracia salvadora, que se abre paso a pesar de todos los obstáculos. Entonces es necesario llamar para superar cuanto nos separa de la vida verdadera y nos disminuye la fe, la esperanza y el amor.
La parábola que sigue a continuación, del padre que sabe dar cosas buenas a sus hijos (pan, huevo, pescado), abre al horizonte de la paternidad/maternidad infinita de Dios. El Padre otorga sólo cosas buenas. En Lucas, las “cosas buenas” que da el Padre del cielo son el Espíritu Santo (Lc 11,13), es decir, la vida misma de Dios, el amor.
Conviene advertir que la fe en la oración según el evangelio no significa creer que el Padre celestial evite todo sufrimiento a los cristianos y que acceda a todas las peticiones que se le hagan. La oración del cristiano no es un substituto de la acción humana, en todo caso es una forma de acción y un estímulo para poner todos los medios confiando en la acción de la gracia divina.
Viene a continuación la llamada “regla de oro”: Traten a los demás como quieren que ellos los traten, porque en esto consiste la ley y los profetas. En Tobías 4,15 esta regla aparece en negativo: No hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti. El amor se ha de mostrar en obras, dice San Ignacio de Loyola. El amor siempre produce un hacer en favor del otro. Todos sabemos cuáles son nuestros derechos, aspiraciones y deseos. El amor lleva a considerar los derechos del otro como deberes para mí y las aspiraciones del otro como mis aspiraciones; debo procurar contribuir a la realización de los justos deseos del otro. En esto consiste el amor. 
El yo deja de ser el centro. Todas las enseñanzas de la Biblia (la ley y los profetas) se condensan en el mandamiento del amor, que es como premisa para la regla de oro. Todo lo que el amor y los preceptos de Jesús exigen, hay que hacerlo a nuestros prójimos. En este sentido, la regla de oro es como la síntesis del sermón de la montaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.