P. Carlos Cardó, SJ
Cristo cura
al paralítico en Cafarnaum, mosaico de autor anónimo (1315), Iglesia San
Salvador de Cora, Estambul
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Cuando Jesús volvió a Cafarnaúm, corrió la voz de que estaba en casa, y muy pronto se aglomeró tanta gente, que ya no había sitio frente a la puerta. Mientras Él enseñaba su doctrina, le quisieron presentar a un paralítico, que iban cargando entre cuatro. Pero como no podían acercarse a Jesús por la cantidad de gente, quitaron parte del techo, encima de donde estaba Jesús, y por el agujero bajaron al enfermo en una camilla.Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados te quedan perdonados". Algunos escribas que estaban allí sentados comenzaron a pensar: "¿Por qué habla éste así? Eso es una blasfemia. ¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?" Conociendo Jesús lo que estaban pensando, les dijo: "¿Por qué piensan así? ¿Qué es más fácil, decirle al paralítico: `Tus pecados te son perdonados’ o decirle: ‘Levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa’? Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados —le dijo al paralítico—: Yo te lo mando: levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa".El hombre se levantó inmediatamente, recogió su camilla y salió de allí a la vista de todos, que se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: "¡Nunca habíamos visto cosa igual!"
La fama de Jesús se extendió por toda la
Galilea (1,28) y la gente acudía a él (1,45), llevándole sus enfermos para que
los curase. A la casa a la que llega, acuden tantos que ya nadie puede acercarse
a Jesús. Aparece de pronto un paralítico llevado entre cuatro. Como no pueden
entrar se las ingenian y abren un boquete en el techo para hacer descender por
allí al enfermo y ponerlo a los pies de Jesús.
Había allí
sentados unos maestros de la ley, estos profesionales de la religión, expertos
en interpretar la Palabra de Dios, resultarán siendo los verdaderos
paralíticos. Viven inmovilizados en los conocimientos que han adquirido, no
quieren cambiar, no aceptan la presencia de Dios que les habla en Jesús.
Por su
parte, el paralítico y sus amigos, que no tienen nombre ni dicen una palabra,
aparecen en el texto de Marcos como figuras representativas. El paralítico personifica
a aquellos que no pueden moverse por sus medios, han perdido su libertad de
movimientos y yacen como muertos. Sus amigos simbolizan a quienes se esfuerzan
por superar las dificultades que impiden llegar hasta Jesús. Jesús les alaba su
fe: la confianza en Dios que demuestran. Ambas actitudes, la del paralítico y
la de sus amigos, pueden darse en una misma persona, en mí.
Asimismo, la
curación física y el perdón de los pecados podrían representar las dos caras de
una misma moneda. La parálisis física alude a la invalidez que padece el
espíritu humano cuando pesa sobre él un pasado vergonzoso, una vida desordenada,
una culpa no resuelta. Por el perdón, el pecado pierde su carga mortífera y el
hombre puede rehacer su vida, construirse una existencia reconciliada con Dios,
con los demás y consigo mismo.
Las palabras
de Jesús, Tus pecados te quedan
perdonados, chocan con la mentalidad de los maestros de la ley. Se
revuelven en sus asientos, pero no hablan, no se atreven a decir lo que piensan;
juzgan y condenan en su interior, eso sí. Reflejan el efecto que tienen en las
personas las ideologías, las doctrinas inducidas, las formas erróneas de pensar
que se difunden y llegan a formar una conciencia colectiva. Las mentes de estas
personas quedan condicionadas, como programadas para pensar sólo en una
dirección. No piden explicaciones, sólo juzgan y condenan lo diferente, porque
lo que han introyectado no se cuestiona y lo que no concuerda con su modo de
pensar es blasfemia, como ofensa a
Dios.
En el caso
de los maestros de la ley, ellos saben bien que el poder de perdonar pecados es
atributo sólo de Dios. Pueden dirigirse a Él y pedírselo, pero nadie puede
estar seguro de haber quedado libre de su culpa. Pero he aquí que Jesús se
atreve a darle al paralítico esta seguridad: sus palabras le aseguran la cancelación
de sus culpas, como sólo Dios podía hablarle. Esto es lo que les escandaliza. Interpretan
el gesto de Jesús como una pretensión insoportable. A sus ojos, Jesús usurpa el
poder divino, insinúa que Dios está en él y que sus palabras son del mismo
Dios.
Jesús intuye
lo que están pensando. Los reprende y defiende su posición. La argumentación es
clara: quien es capaz de levantar a un paralítico, de hacerle cargar su camilla
y de enviarlo caminando a su casa, demuestra que puede hacer “lo más difícil”
porque Dios está con él. Por tanto, tiene también poder de dar a la persona una
nueva vida. Curarlo de la parálisis y liberarlo de la carga de su pasado son
los dos efectos de la obra liberadora que Jesús realiza por el Espíritu que
habita en Él.
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