P. Carlos Cardó, SJ
Cristo triunfante con los
apóstoles, fresco de Meister von Negrentino (1050-1100 aprox.), Iglesia de San
Ambrosio Viejo, Negrentino, Suiza
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En aquel tiempo, algunos de los que habían escuchado a Jesús comenzaron a decir: "Éste es verdaderamente el profeta". Otros afirmaban: "Éste es el Mesías". Otros, en cambio, decían: "¿Acaso el Mesías va a venir de Galilea? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá de la familia de David, y de Belén, el pueblo de David?" Así surgió entre la gente una división por causa de Jesús. Algunos querían apoderarse de él, pero nadie le puso la mano encima.Los guardias del templo, que habían sido enviados para apresar a Jesús, volvieron a donde estaban los sumos sacerdotes y los fariseos, y éstos les dijeron: "¿Por qué no lo han traído?" Ellos respondieron: "Nadie ha hablado nunca como ese hombre". Los fariseos les replicaron: "Acaso también ustedes se han dejado embaucar por él? ¿Acaso ha creído en él alguno de los jefes o de los fariseos? La chusma ésa, que no entiende la ley, está maldita".Nicodemo, aquel que había ido en otro tiempo a ver a Jesús, y que era fariseo, les dijo: "¿Acaso nuestra ley condena a un hombre sin oírlo primero y sin averiguar lo que ha hecho?" Ellos le replicaron: "¿También tú eres galileo? Estudia las Escrituras y verás que de Galilea no ha salido ningún profeta". Y después de esto, cada uno de ellos se fue a su propia casa.
Durante la Fiesta
de Sucot o de las Cabañas, Jesús tiene una larga controversia con los judíos de
Jerusalén sobre su origen e identidad. No podían negar que Jesús les hablaba
con una autoridad y sabiduría muy superior a la de sus maestros y doctores del
templo; pero, al mismo tiempo, les decepcionaba su realidad tan humana y su
origen tan humilde.
Por esto, muchos
al oírlo, pensaron que era un farsante porque sabían que era galileo y el
Mesías tenía que ser de la familia de David y nacido en Belén de Judea. Otros
se quedaron a medio camino y creyeron ver en él al Profeta que, según el libro
del Deuteronomio (capítulo 18) vendría como otro Moisés para hablarles de Dios
mejor que nadie. Y otros, en fin, se adhirieron a Jesús, reconociéndolo como el
Cristo que vendría a dar cumplimiento a las promesas de Dios y establecer su
Reino.
¿Un Mesías de
Galilea? Desde el comienzo de su evangelio Juan pone esta cuestión como la
dificultad que más sintieron los judíos para aceptar a Jesús. Uno de sus
primeros discípulos, Natanael, se extrañó cuando su amigo Felipe le dijo que
habían reconocido en Jesús de Nazaret a aquel de quien hablaron Moisés y los
profetas, y exclamó: ¿De Nazaret puede
salir algo bueno? (Jn 1,46).
Según la concepción
de la época, el Mesías tenía que aparecer en majestad, vinculado a lo más
glorioso de la historia de la nación: la monarquía davídica. Por esto, en torno
a esta cuestión se produjeron los mayores enfrentamientos entre los judíos –sobre
todo del partido de los fariseos– con los primeros cristianos. La pretensión de
éstos de proponer a Jesús como el Salvador del mundo les parecía insensata:
¿cómo podía haber sido el Mesías un hombre de orígenes tan humildes?
En el fondo
lo que escandalizaba era la humanidad del Hijo de Dios. No aceptaron un
salvador de nuestra propia carne. No aceptaron que precisamente por ser de
nuestra carne, es salvación de toda carne. Al negarse a ver en el hombre
concreto, Jesús de Nazaret, la encarnación de Dios, les fue imposible ver la
salvación a través de lo humano.
Hoy también,
al negarse a ver en la humanidad de Jesús el camino hacia su realización
perfecta como personas, muchos niegan validez a los valores que su forma de ser
hombre les exige. Prefieren una fe vacía, un cristianismo ideologizado,
desencarnado, falsamente espiritual, que
no toca realmente la vida concreta de los humanos y la transforma. Pero Dios ha
querido revelarse en nuestra realidad y elevarla. Es en lo humano donde podemos
tener acceso a Él. De otro modo, Jesucristo deja de ser mediador entre Dios y
los hombres y Dios sigue siendo el gran desconocido, a quien nadie ha visto
jamás, y cuyo mensaje no afecta para nada la vida de la gente y la situación
del mundo.
Desde su
infancia, la vida de Jesús, y sobre todo su muerte en cruz, es signo de
contradicción (Lc 2, 34), piedra de escándalo con la que chocan las diversas
maneras de entender a Dios y de relacionarse el hombre con Dios. Jesús no se
impone; no tienen sentido la fe y el amor impuestos. Pero su palabra y el
ejemplo de su vida mueven a una definición: o se está con Él o se está contra Él.
Él es la
Palabra en la que Dios se nos dice. A
cuantos la recibieron… les dio la capacidad de ser hijos de Dios (Jn 1,
12), es decir, de convertirse en lo que la Palabra es y participar de la vida
divina como hijos en el Hijo. Esta Palabra habla en el corazón de todo ser
humano, atrayéndolo al amor y a la justicia, todos pueden escucharla
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