P. Carlos Cardó, SJ
El salvador del mundo, óleo sobre
lienzo de El Greco (1608), Galería Nacional de Escocia
La verdad los hará libres (Jn 8,
31-42)
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En aquel tiempo, Jesús dijo a los que habían creído en él: "Si se mantienen fieles a mi palabra, serán verdaderamente discípulos míos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres". Ellos replicaron: "Somos hijos de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: ‘Serán libres’?"Jesús les contestó: "Yo les aseguro que todo el que peca es un esclavo del pecado y el esclavo no se queda en la casa para siempre; el hijo sí se queda para siempre. Si el Hijo les da la libertad, serán realmente libres. Ya sé que son hijos de Abraham; sin embargo, tratan de matarme, porque no aceptan mis palabras. Yo hablo de lo que he visto en casa de mi Padre: ustedes hacen lo que han oído en casa de su padre".Ellos le respondieron: "Nuestro padre es Abraham". Jesús les dijo: "Si fueran hijos de Abraham, harían las obras de Abraham. Pero tratan de matarme a mí, porque les he dicho la verdad que oí de Dios. Eso no lo hizo Abraham. Ustedes hacen las obras de su padre". Le respondieron: "Nosotros no somos hijos de prostitución. No tenemos más padre que a Dios".Jesús les dijo entonces: "Si Dios fuera su Padre me amarían a mí, porque yo salí de Dios y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino enviado por él".
La verdad los hará libres. Es una de las frases más certeras
de Jesús en el evangelio. Hay que leerla junto con su afirmación: Yo soy el camino, la verdad y la vid (Jn
14,6).
La verdad de
la que habla no es la que en lenguaje común empleamos para decir que un pensamiento o una palabra es conforme con la realidad.
Tampoco se refiere a la verdad tal como era entendida en el Antiguo Testamento,
que hace referencia a aquello que es sólido, estable, seguro, probado y digno
de confianza, en lo que uno se puede apoyar, y cuya máxima expresión es la realidad
divina, la fidelidad de Dios, y la solidez de roca de su Palabra. Dice David al
Señor: Dios y Señor mío, tú eres mi Dios,
tus palabras son verdad (2 Sam 7,8), idea que repiten mucho los salmos (cf. Sal 91; 111; 119).
En el
evangelio de Juan, la verdad es lo que se nos revela en Jesús, en su historia
personal, en su palabra y modo de vida. En él, Palabra del Padre, ha aparecido la
revelación total y definitiva de Dios y la revelación de nuestro yo más
auténtico. Él es la verdad que nos hace libres porque nos hace vivir como hijos
e hijas de Dios.
Ocurre algo semejante con la libertad. No es sólo la capacidad
personal de escoger esto o aquello, ni la libertad de autodominio, así en
abstracto. En la Biblia, se es libre para orientar la propia vida hacia el bien
(expresado en la ley); es sabiduría.
Y en el evangelio de Juan, la verdad que libera es Jesús; nos
libera del pecado y nos pone en comunión con Dios, en quien hallamos nuestro
ser más auténtico. El hombre es libre porque puede desarrollarse como hijo a
imagen y semejanza del Dios amor que lo creó. Por lo cual, el principio de la
verdadera libertad es el amor que hace al ser humano semejante a Dios. En forma
de lema: libres para amar como somos amados, libres para servir a Dios y a los
demás.
Se crece en libertad en la medida en que se crece en el
conocimiento interno de la verdad de Dios revelada en su Hijo, que motiva la
adhesión personal a Él y su seguimiento. Esto equivale en el evangelio a ser de
veras discípulos del Señor. Por eso dice Jesús: Si permanecen fieles a mi palabra, ustedes
serán verdaderamente mis discípulos; así conocerán la verdad y la verdad los
hará libres.
Ser verdaderos discípulos. Jesús sabe que se le puede seguir por
diversos motivos, no todos válidos. Sus propios discípulos pueden haberlo hecho
por la admiración que les causa, pero eso no basta. Lo que Jesús quiere es una
auténtica disponibilidad para dejarse enseñar, de modo que su palabra cale en el
interior del discípulo y se traduzca en la práctica. Lo que Jesús enseña al
discípulo es una vida, un modo nuevo de pensar y de obrar. Quien lo asume se manifiesta
como una persona auténtica, que se guía por el amor y la justicia, siente a
Dios como Padre y ve a sus prójimos como hermanos. Adquiere la libertad propia
de los hijos.
En contraste, los judíos que rodean a Jesús se reclaman hijos de
Abraham pero no actúan como tales. Abraham es modelo de fe en Dios pero ellos no
son de Dios, pactan con la mentira y para afirmarse son capaces de matar: Por eso quieren matarme. El árbol se
conoce por sus frutos.
En el fondo está la dificultad que tenía la primera comunidad
cristiana con la sinagoga, cada vez más orgullosa de su saber y de sus
tradiciones, cada vez más intolerante y violenta. El Señor nos libra de toda
tendencia al aislamiento que proviene de encerrarse en ideologías y tradiciones
inflexibles.
Obrar con intolerancia y agresividad contra quienes son diferentes,
rechazar la verdad por aferrarse al propio juicio es ser esclavo, dice Jesús.
Más aún, a quienes se dicen hijos de Abraham y de Dios, pero obran con mentira
y falsedad, causan división y atentan contra la vida, Jesús los declara con
extrema severidad esclavos del pecado e
hijos del diablo. Eso es el tentador
en la Biblia: mentiroso desde el principio, causante de división y enemigo de
la vida.
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