P. Carlos Cardó SJ
Parábola de los viñadores malvados, óleo sobre
lienzo de Diego Quispe Tito (1667 aprox.), Museo de Arte Religioso, Cusco, Perú
Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero. Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos. Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon. El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera. Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: "Respetarán a mi hijo". Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: "Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia". Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?». Le respondieron: «Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo.»
Jesús agregó: «¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos? Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos.» Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos. Entonces buscaron el modo de detenerlo, pero temían a la multitud, que lo consideraba un profeta.
En esta parábola se nos muestra cómo ve Dios la historia humana. Desde
el origen del mundo manifiesta su amor indulgente y misericordioso, que llega a
su plenitud en la entrega de su propio Hijo.
La parábola pone de relieve el cuidado que tiene el Señor con su viña,
que es la humanidad: la plantó... la rodeó con una cerca... cavó...
construyó un lagar...la arrendó... se marchó. Detrás de estos verbos resuena la canción de la viña del cap. 5 de
Isaías (1ª lectura de hoy): A nosotros, que somos su viña, Dios muestra en
obras el amor que nos tiene y espera que, de nuestra parte, demos los frutos
que nos hacen semejantes a él.
Pero a la bondad de Dios, la humanidad responde con gestos de maldad.
Nos puso en la vida para que vivamos con la alegría del compartir y perdonar,
pero endurecemos nuestro corazón y lo llenamos de hostilidad, envidia y
avaricia.
La respuesta de los labradores a los enviados del señor fue de una
violencia tremenda: a uno lo apalearon, a otro lo mataron, al tercero lo
apedrearon. El señor envío a más criados, pero los campesinos reaccionaron
con igual ingratitud y prepotencia. El dueño de la viña se juega la última
carta que le queda: enviar a su propio hijo, con la esperanza de que lo
respetarán. ¡Pero nada de eso! Los labradores lo arrojan fuera de la viña, le
dan muerte y deciden quedarse con la herencia.
Los oyentes de Jesús, interpelados por Él, reaccionan a la
parábola diciendo que el delito cometido por aquellos viñadores merece la más
severa condena. Y así es como leemos la historia: pensamos que Dios puede ser
más violento que los malvados y que la venganza triunfa. Pero Dios no piensa
así. No es un Dios vengativo, no devuelve mal por mal, sino que lo restaura
todo con su amor que salva.
En este sentido, la parábola encierra el mensaje central de
nuestra fe: la entrega de Jesús demuestra el amor incondicional de Dios por
nosotros. En la cruz de Jesús se revela hasta qué horrores puede llegar la
maldad humana y hasta que extremos de bondad puede llegar el amor de Dios para
vencer el mal con el bien y restaurarlo todo con su amor que triunfa sobre el
pecado y la injusticia de los hombres. Nuestro mal descarga toda su carga
mortífera quitándole la vida al Autor de la vida. Dios se manifiesta como el
amor omnipotente que da su vida a quienes se la quitan.
Israel no aceptó el mensaje de
Jesús, no se convirtió, no lo siguió. Pero la consecuencia de esto no fue la de
un castigo divino, como podía esperarse por algunos pasajes del Antiguo
Testamento. Lo que ocurre más bien es que a su pueblo que lo rechaza, Dios le
hace la “oferta” más radical: le entrega a su “Hijo querido” como la expresión
de su amor.
Por su parte, el mismo Jesús, con
la confianza absoluta que mantuvo en Dios, y que le hizo estar en profunda
sintonía con Él para asumir su voluntad como propia, nos hace ver que su muerte
no fue un simple asesinato ni el resultado de un destino ciego. En su pasión,
voluntariamente aceptada, Jesús revela hasta dónde es capaz de llegar el amor
solidario de Dios su Padre, y el suyo propio, porque está dispuesto a ir hasta lo
más alejado de sí mismo, para salvar a todos, sin excluir ni al más abandonado
y perdido de sus hermanos.
Esta adhesión de Jesús al plan de
salvación del Padre se muestra de modo claro en las palabras que pronunció antes de su pasión, tal
como están recogidas en el evangelio de Juan: Ahora me encuentro profundamente angustiado, ¿pero qué puedo decir?
¿Padre, líbrame de esta hora? De ningún modo; porque he venido precisamente
para aceptar esta hora. Padre glorifica tu nombre. Entonces se oyó una voz
venida del cielo: - Yo lo he glorificado y lo volveré a glorificar” (Jn 12,
27-28). Y con esta confianza de que
el Padre pondría de manifiesto el valor salvador de su entrega por nosotros,
Jesús morirá exclamando: Todo está
cumplido (Jn 19,30). Padre, en tus
manos encomiendo mi espíritu (Lc 23,46).
El itinerario de la cuaresma nos
conduce al encuentro con un Dios Crucificado, un Dios que sufre como y con sus
hijos e hijas que sufren. La cuaresma, preparación para vivir el misterio de la
muerte y resurrección del Señor, nos enseña a ver la vida como Él la ve, a llenar
de amor toda situación de dolor, y a enfrentar y vencer el mal como Él enseñó.
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