P. Carlos Cardó SJ
Jesús dijo: "Ningún profeta es bien recibido en su patria. En verdad les digo que había muchas viudas en Israel en tiempos de Elías, cuando el cielo retuvo la lluvia durante tres años y medio y un gran hambre asoló a todo el país. Sin embargo Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una mujer de Sarepta, en tierras de Sidón. También había muchos leprosos en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio". Todos en la sinagoga se indignaron al escuchar estas palabras; se levantaron y lo empujaron fuera del pueblo, llevándolo hacia un barranco del cerro sobre el que está construido el pueblo, con intención de arrojarlo desde allí. Pero Jesús pasó por medio de ellos y siguió su camino.
Jesús
ha iniciado su actividad pública en la sinagoga de Nazaret, pueblo en el que se
ha criado, y lo ha hecho proclamando la buena noticia de la liberación ofrecida
por Dios por medio de su persona y de su mensaje.
Muchos al oírlo han quedado admirados
de las palabras de gracia que salían de su boca. Pero no llegan
verdaderamente a comprender quién es Jesús porque se quedan en lo que saben de
él: que es el hijo de José, el carpintero del pueblo. Por eso Jesús les
interpela su falta de fe; les hace ver que no lo reconocen como el enviado de
Dios ni creen el anuncio que les ha hecho del comienzo de una era nueva que les
exige nuevas actitudes.
Conocían
a Jesús demasiado para aceptar una novedad tan radical y, por otra parte, se
resistían a cambiar sus propias vidas y sus costumbres de siempre. Jesús los exhorta
a la conversión. Les recuerda que con su incredulidad y desconfianza están
repitiendo el comportamiento de sus antepasados con los profetas Elías y
Eliseo, que encontraron mejor acogida entre los paganos que entre sus oyentes
del pueblo elegido de Dios. Así, Jesús sufre la suerte de los profetas, que
fueron rechazados por los suyos y sólo pudieron actuar entre quienes no exigían
milagros para creer, ni pretendían saber cómo debía actuar Dios.
Los
de Nazaret pasan entonces de la furia a la violencia y deciden quitarlo de en
medio, eliminarlo. Lo empujan fuera de la ciudad e intentan despeñarlo desde el
barranco del monte donde se alzaba su pueblo. Lo ven como un blasfemo y debe
morir. Pero Jesús, de forma imponente, abriéndose paso entre ellos, se
alejaba.
La
oposición de los nazarenos ha sido un adelanto del rechazo que va a sufrir en
su actividad pública y que culminará en su condena a muerte. Llegará el momento
en que las autoridades judías lo entreguen a los romanos y acabe su vida en la cruz.
Pero aquello vendrá a su debido tiempo. Ahora la libertad soberana con que
vence el furor de sus enemigos prefigura su resurrección. Jesús está por encima
de la maldad humana. Jesús sigue haciendo el bien, a pesar de la malignidad del
mundo.
En el plano eclesial, el texto de hoy le recuerda a la Iglesia que
siempre ha habido y habrá necesariamente dentro de ella profetas movidos por el
espíritu de Dios, que interpelan a la sociedad y conmueven las conductas.
Estos hombres y mujeres llaman también la atención de la misma
Iglesia para que en sus instituciones humanas y en los hombres que la forman no
tienda a acomodarse a ningún orden de cosas injusto, no se doblegue ante los
poderosos, no siga otro interés que el de Jesucristo y no deje de defender los
justos intereses de los necesitados si quiere seguir siendo fiel al evangelio.
La libertad del profeta la necesita la Iglesia para denunciar las
injusticias y anunciar el evangelio del amor, para invitar al cambio de
conducta y pensar el futuro desde la justicia y el amor. Verdaderos ejemplos de
inspiración profética los podemos apreciar en las actitudes y gestos que está
demostrando el Papa Francisco para promover la renovación la Iglesia y la
reforma de sus instituciones.
Mientras Jesús está lleno del Espíritu Santo, los nazarenos están
llenos de ira. También esto encuentra aplicación hoy si miramos los graves
conflictos que se libran en el terreno de las religiones. La mayor dureza del
corazón humano, capaz de llevar a las peores violencias, es la que proviene de
las pretensiones religiosas, que se expresan en conductas intolerantes,
excluyentes y condenatorias, y sustentan todo tipo de fundamentalismos o
sectarismos del signo que sean.
Para
nosotros hoy, el mensaje de este evangelio mantiene plena vigencia. Todos nos
podemos ver retratados en la sinagoga de Nazaret. Como los nazarenos, también
nosotros en un primer momento acogemos con entusiasmo el mensaje del evangelio.
Pero cuando comprendemos que la propuesta de Jesús nos exige cambios
importantes en nuestro modo de vivir aparecen nuestras resistencias.
Por
otra parte, tampoco a nosotros nos agrada que alguien nos haga ver nuestras
incoherencias y deje al descubierto nuestra incredulidad... El pasaje
evangélico de hoy nos invita, pues, a no repetir el error de los paisanos de
Jesús: en vez de echarlo fuera, salgamos nosotros fuera de los estrechos
límites en que nos encerramos y vayamos con Él. Sigamos sus itinerarios
imprevisibles y demos los pasos que nos proponga dar, aunque inicialmente no
entren en nuestros cálculos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.