P. Carlos Cardó, SJ
Mateo explica
la generación del Hijo de Dios en la historia humana. Dios no puede ser hecho
por el hombre, sólo puede ser esperado y acogido. De esto da ejemplo José, figura
de todo hombre justo que se mantiene atento a su propio misterio personal y en él
descubre y acoge el misterio de Dios; es ejemplo también de creyente que busca
y acoge la voluntad de Dios en su vida aunque ésta contradiga sus puntos de
vista.
Dice el
evangelio que María estaba prometida a José,
es decir, vivían el período del compromiso matrimonial, que duraba de seis
meses a un año. La novia seguía viviendo con sus padres. Pero aquel compromiso exigía
fidelidad; la infidelidad era adulterio y podía ser castigada.
Pues bien, resultó que (María) esperaba un hijo por
acción del Espíritu Santo. Se subraya que José no interviene. No es José
quien hace germinar en el seno de María al Hijo del Altísimo, eso sólo puede ser
obra de Dios. Sin embargo, la manifestación de un misterio tan sobrenatural es
presentada por Mateo de la manera más simple y natural: resultó que ella (su mujer) esperaba un hijo, quedó encinta,
embarazada. Así se produjo lo que ningún ser humano podía programar, ni
pretender: El Verbo se hizo carne y
habitó entre nosotros (Jn 1,14). María concibe al autor de la vida,
engendra a quien la creó y lo incorpora en la esfera humana.
María la virgen está encinta, no es una estéril como las
matriarcas de Israel (Sara, Ana, Isabel…). Su virginidad, hecha de total y
absoluta apertura y dependencia de Dios, halla en la fe –como dice el P.
Teilhard de Chardin– la realización de su fecundidad.
Su virginidad hace que toda su persona –cuerpo, alma, psique– pertenezca a Dios
y dependa de él de tal manera que lo que en ella se produce sólo puede tener a
Dios por causa.
José, por su
parte, atraviesa la prueba de la fe, como los grandes creyentes. No sabe cómo
aceptar el plan de Dios que supera lo imaginable y siente la tentación de
retirarse, decide sustraerse. Opta entonces por recurrir a la ley, que permite
dar a la mujer un acta o documento por el cual el marido alejaba y daba
libertad a la mujer con la que no quería convivir, a fin de que pudiera casarse
con otro y reincorporarse en la vida civil. Por respeto, no porque sospeche de
ella, decide dejarla en secreto. No quiere para María un repudio público, como
si fuese una adúltera. Y cavila en su interior, sin saber qué hacer,
insatisfecho del recurso legal que ha pensado para salir del paso. Duerme
intranquilo.
Entonces, un
ángel del Señor se le apareció en un sueño. José es un hombre de puro corazón,
de aquellos de quienes Jesús dirá: Bienaventurados
los limpios de corazón porque ellos verán a Dios (Mt 5,8). El hombre de
corazón puro tiene a Dios dentro de sí y su palabra le habla en la profundidad
de su ser. José lleva a Dios en su interior y su palabra le habla en el sueño,
en la hondura de su ser profundo.
No temas aceptar a María, le dice su ángel de parte de
Dios. “No temas” es la primera
palabra de Dios al hombre. El miedo es contrario a la fe. No temas aceptar a la
madre y al fruto bendito de su vientre. Quien
rechaza a la madre, rechaza también al hijo. Y no se puede rechazar el
plan de Dios que incluye la mediación histórica de la mujer bendita entre las
mujeres, para hacer posible su incorporación en nuestra condición humana.
Le pondrás por nombre Jesús, ordena el ángel al humilde
carpintero José. Vas a ponerle nombre al Innombrable. ¡El hombre le pone nombre
a Dios! Adán afirmaba su soberanía sobre lo creado poniéndoles nombre a todas
las cosas. Así se ha querido hacer cercano y accesible Dios a nosotros, hasta
dejarse nombrar por el hombre. El Dios que nos conoce antes de la creación del
mundo y nos llama a la existencia por nuestro propio nombre, permite que un
pobre hombre le llame Jesús.
Así se cumplió
lo que había anunciado el Señor por el
profeta: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, garantía de la fidelidad
de Dios, que será llamado
Dios-con-nosotros. Se insiste en la cercanía del Dios encarnado. Jesús es
Dios que salva porque es Dios con
nosotros: siempre con nosotros en relación de unión que hace posible el tú a
tú, él conmigo y yo con él; Dios junto a nosotros para darnos su fuerza, en su
compañía siempre. Yo estaré con ustedes
todos los días hasta el fin del mundo (Mt 28), nos dirá.
José aceptó
el mandato del ángel y recibió a su
esposa. Esta es la gloria de San José. Padre adoptivo es ser padre por decisión libre y amorosa. El padre
adoptivo sostiene y protege al niño, lo educa con ternura y firmeza, le
proporciona los medios de que requiere para crecer en todas sus facultades. Y
eso son años y años de dedicación, de donación generosa y olvido propio para
que el hijo se valga por sí mismo. Eso es José para Jesús, eso hizo por Jesús, y
por eso lo alabamos junto a María y le pedimos que bendiga nuestros hogares y
que en este país nuestro, en el que la paternidad, por tanto descuido,
irresponsabilidad y traición, está a veces tan venida a menos, sea vivida y
ejercida como una de las más sublimes realizaciones del ser humano.
Pidamos
también por los jóvenes que, como José, están llamados a aceptar el don de la
vida, como un misterio que los trasciende y sobrepasa, pero que no deben temer
si lo aceptan con amor, porque el amor desecha el temor. Un hijo es un misterio
que se acoge como un regalo y se cuida con plena responsabilidad.
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