P. Carlos Cardó, SJ
Zacarías
escribiendo el nombre de Juan, Domenico
Ghirlandaio. Museo de Santa María Novella, Florencia.
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En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo:"Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, y ha hecho surgir en favor nuestro un poderoso salvador en la casa de David, su siervo. Así lo había anunciado desde antiguo, por boca de sus santos profetas: que nos salvaría de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos aborrecen, para mostrar su misericordia a nuestros padres y acordarse de su santa alianza.El Señor juró a nuestro padre Abraham concedernos que, libres ya de nuestros enemigos lo sirvamos sin temor, en santidad y justicia delante de Él, todos los días de nuestra vida.Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos y a anunciar a su pueblo la salvación, mediante el perdón de los pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz".Como el Magníficat de María, el cántico de Zacarías está lleno de referencias y motivos bíblicos sobre la esperanza que tenía Israel de la venida del Mesías prometido. Es como una síntesis de los anhelos más profundos del pueblo judío, que recogen los de la humanidad de todos los tiempos. Este cántico es un modelo de la fe bíblica, que descubre en los acontecimientos de la historia la acción de Dios. La historia está llena de su promesa, y en ella se nos revelan sus designios salvadores. Por la fe, los acontecimientos de la historia revelan su contenido de “palabra”.
El himno
tiene dos partes, la primera (vv. 68 a 75)
es una bendición. En la Biblia, el que bendice es propiamente
Dios, y su bendición es donación de vida, gracia y don que se recibe. La
plenitud de la bendición es el Shalom,
la paz, abundancia y bienestar enviados de lo alto. Pero el ser humano, aunque pobre
y desvalido ante el Poderoso, también bendice al Señor con una palabra que
reconoce y confiesa su generosidad y le da
gracias.
La
bendición de Zacarías no es propiamente por el hijo que le ha nacido, sino porque ve que
la
esperada liberación mesiánica está por cumplirse: ya viene el Salvador,
descendiente de David, y su llegada será anunciada y preparada por
Juan.
Zacarías
describe la salvación que trae Jesús con todos los contenidos históricos y políticos
que el Antiguo Testamento y el judaísmo de su tiempo le atribuían: la ve
como una liberación concreta y definitiva de toda opresión extranjera, Israel
ya no será dominado por nadie, su victoria sobre sus enemigos está asegurada y
ya no habrá miedo ni inseguridad. Late en el himno el deseo profundo de una
tierra nueva, en la que habrá por fin una paz estable, y se podrá rendir a Dios
el culto que se merece, con santidad y justicia, en su presencia todos nuestros
días (v. 74s).
En la
segunda parte (vv.76-79) de su himno,
Zacarías anuncia el futuro de su hijo Juan.
Elegido por
Dios como el precursor del Mesías, preparará para él un pueblo bien dispuesto.
Pero lo que más sobresale es la admiración por la persona y obra de Jesús
Mesías, que vendrá como el sol que nace de lo alto para iluminar a los que
caminan en tinieblas y sombras de muerte. A simple vista, podría parecer que la
salvación mesiánica se espiritualiza demasiado, pero en realidad lo que se
anuncia es la más radical de las acciones libradoras de Dios, que llega hasta
las raíces mismas del mal y de toda opresión: la maldad del pecado.
La Iglesia
canta este himno todos los días en la oración de la mañana: alaba a Jesucristo que
por su resurrección brilla como el sol sobre la oscuridad de la muerte y da
inicio al día perenne en que vivimos: al hoy de la continua visita y presencia
del Dios-con-nosotros. Bajo esa luz vivimos, ella nos trae perdón, santidad y
justicia, ella nos guía en la construcción de los caminos de la paz.
El himno de
Zacarías nos invita a admirar y agradecer la obra de Dios en nuestra historia
personal.
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