P. Carlos Cardó SJ
El que es de Dios oye las palabras
de Dios, acuarela opaca sobre grafito
en papel tejido gris de James Tissot (entre 1886 y 1894), Museo de Brooklyn,
Nueva York
Cuando se escribió el Evangelio de Juan, los cristianos de la primera comunidad de Jerusalén vivían momentos muy críticos. Su fe se hallaba puesta a prueba por las persecuciones que sus conciudadanos judíos habían desencadenado contra ellos. Jesús había dejado de estar físicamente con ellos y necesitaban su apoyo. En ese contexto recordaron las palabras que Jesús había dicho en su última cena: No se angustien. Creen en Dios, crean también en mí.En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, yo se lo habría dicho a ustedes, porque ahora voy a prepararles un lugar. Cuando me haya ido y les haya preparado un lugar, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Y ya saben el camino para llegar al lugar a donde voy".Entonces Tomás le dijo: "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?".Jesús le respondió: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí".
A
partir de entonces, los cristianos de todos los tiempos atravesarán por crisis
similares y tendrán que reavivar su confianza de que el Señor, por su
resurrección, sigue entre ellos y no los abandona nunca. La confianza es componente
esencial de la fe. Y la razón de la confianza cristiana es la convicción de que,
a partir de su resurrección, Jesús ha iniciado una nueva forma de existencia y que
la vía para experimentar su compañía consiste en amarse unos a otros, orar
juntos, vivir según el Espíritu Santo que Él ha enviado.
Jesús va a volver a su Padre, pero
no se desentiende de los suyos que quedan en el mundo. En la casa de mi Padre hay muchas estancias, les dice. “Casa de mi Padre” había llamado al
templo cuando lo purificó expulsando a los mercaderes. Ahora habla del lugar
donde habita su Padre, que no es un espacio físico, sino el amor perfecto. El que me ama se mantendrá fiel a mis
palabras. Mi Padre lo amará y vendremos a él y viviremos (pondremos nuestra
morada) en él (14,23).
El Padre y su Hijo habitan en nosotros por el Espíritu Santo. Esta
verdad fundamenta la sagrada dignidad del ser humano según la visión cristiana
de las cosas. Pero no se la tiene en cuenta; no se ve al ser humano como templo,
casa, morada de Dios. Se ultraja el templo de Dios, se destruye su morada, cada
vez que se daña o perjudica al prójimo. Sacamos a Dios de nuestra vida, lo
arrojamos fuera o lo olvidamos, cada vez que intentamos vivir de espaldas a él.
Nos quedamos solos y nos angustiamos por no saber asumir nuestra soledad que
siempre está llena de su misteriosa presencia.
Desde otra perspectiva, “casa del Padre” es también la meta del
destino de Jesús y de nuestro destino personal. Por eso dice Jesús: Voy a prepararles un lugar, un lugar junto
al Padre, para vivir con Él, participando de su misma vida, que es felicidad
perfecta. Ese es el lugar que nos tiene preparado Jesús. Vendrá y nos llevará
consigo. Mientras tanto, hasta que Él venga, el amor nos hace estar donde Él
está. Si antes Jesús estaba físicamente con
sus discípulos, ahora está en sus discípulos.
Tomás no entiende este lenguaje. No comprende que, aunque su
Maestro vuelva a su Padre, se quedará siempre con ellos. Como él, también
nosotros actuamos a veces como ignorando dónde está Dios, perdemos de vista el
camino para estar con Él, o buscamos nuestra realización y felicidad donde no
pueden estar. En su respuesta a Tomás, Jesús nos hace ver que viviendo su forma
de vida nos encontramos a nosotros mismos, y alcanzamos la felicidad que perdura,
es decir, alcanzamos a Dios. Yo soy el
camino, la verdad y la vida, nos dice.
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