P.
Carlos Cardó SJ
Los mártires de Nagasaki, Japón. Grabado de Wolfgang Kilian (1628), Biblioteca Estatal de Baviera, Alemania |
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Si el mundo los odia, sepan que me ha odiado a mí antes que a ustedes. Si fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya; pero el mundo los odia porque no son del mundo, pues al elegirlos, yo los he separado del mundo. Acuérdense de lo que les dije: ‘El siervo no es superior a su señor’. Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán, y el caso que han hecho de mis palabras lo harán de las de ustedes. Todo esto se lo van a hacer por mi causa, pues no conocen a aquel que me envió".
Si
el mundo los odia… Cuando Juan habla del “mundo” no se refiere a
la creación, que fue hecha buena por Dios para ser la casa común de sus hijos e
hijas; se refiere a un sistema de valores que estructura relaciones
interpersonales y sociales, transmitiendo y fomentando una manera de pensar y
de actuar, opuesta diametralmente a los valores del reino anunciado por Jesús.
Ese “sistema” se asimila por una especie de contagio mimético y su
puesta en práctica da al traste con la solidaridad, la verdad y honestidad
privada y pública, la libertad y el dominio de sí, el servicio desinteresado,
el amor al prójimo… El mundo y sus atractivos desordena las conductas y
confunde las conciencias; lleva a las personas y a los grupos a considerar
bueno lo que es malo, a tener como principio de acción el afán de lucro
desmedido y el provecho personal –aunque vaya contra el bien común–, a preferir
la posesión al compartir, la violencia a la mansedumbre, la arrogancia a la
sencillez, en una palabra, el egoísmo al amor.
Los objetos que el mundo propone como causas ciertas de éxito y felicidad
–el dinero, el poder, el placer– se convierten en ídolos a los que las personas
sacrifican sus voluntades, su libertad, su tiempo, su familia e incluso su
reputación; todo puede supeditarse y sacrificarse por ganar más, dominar más,
gozar más.
San Ignacio en la meditación de las Dos Banderas en sus Ejercicios
Espirituales describe la progresión que adopta la dinámica del mal en el mundo:
partiendo del ansia de ganancia material, lleva a la persona a la búsqueda
alocada de honores y la instala finalmente en la crecida soberbia, sin
religión, sin patria, sin hermanos, solo en su autocomplacencia.
Por el contrario, el espíritu de Cristo alienta en la persona el
aprecio de la pobreza evangélica que conlleva un estilo de vida sobrio y
sencillo y una actitud de solidaridad para compartir; la entereza para soportar las incomprensiones y desprecios
que pueden sobrevenirle por su compromiso con el evangelio; y finalmente el
deseo de aquella humildad que caracteriza a Jesús, venido no a que lo sirvan
sino a servir y dar su vida.
Por eso es tajante Jesús en su mensaje moral: no se puede servir a
dos señores, no puede haber componenda entre Dios y Satán, quien no recoge con
Cristo desparrama… Por eso advierte: Si
pertenecieran ustedes al mundo, el mundo los amaría. El mundo ama, apoya,
favorece lo que es suyo y lo que le interesa para mantener sus sistemas. Pero
los cristianos no son del mundo, son de Cristo y, por tanto, no pueden cambiar
de identidad.
Si, en cambio, por ganarse el apoyo o evitarse problemas, hacen lo
que el mundo quiere, éste no sólo los dejará tranquilos, sino que los llenará
de favores. Por eso, cuando la comunidad cristiana no experimenta dificultades,
debe preocuparse y examinarse. Quizá ha claudicado ante el poder o el atractivo
del mundo. El peligro verdadero para el cristiano y para la Iglesia no es la
persecución, sino las lisonjas, los halagos y favores del mundo que
comprometen, enmudecen, entibian y hacen caer en la mundanidad.
Jesús fue claro al advertir a sus discípulos y a su naciente Iglesia
que su destino iba a ser también el de la cruz. El conflicto que le llevó a la
cruz es inevitable para los que continúan anunciando su mensaje. Por tanto, no
se puede vivir auténticamente el evangelio procurando al mismo tiempo evitarse
conflictos. Naturalmente no hay que buscarse persecuciones, pero tampoco vivir
huyendo de los problemas, porque termina uno por no decir ni hacer nada.
Vivir el evangelio es ya en sí advertirle al mundo que no es
verdad todo lo que ofrece. Con su sola conducta el cristiano desenmascara la mentira
de quienes intentan apagar la verdad con la injusticia (Rom 1,18). Viviendo el amor desinteresado, pone al descubierto la
insensatez del mundo.
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