P. Carlos Cardó SJ
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No juzguen y no serán juzgados; porque así como juzguen los juzgarán y con la medida que midan los medirán. ¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no te das cuenta de la viga que tienes en el tuyo? ¿Con qué cara le dices a tu hermano: 'Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo', cuando tú llevas una viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga que tienes en el ojo, y luego podrás ver bien para sacarle a tu hermano la paja que lleva en el suyo".
En la base del consejo de Jesús de no juzgar al prójimo está el
presupuesto de que no hay nadie sin defecto y todos, sin embargo, son mirados
con misericordia por Dios. Así mira el Padre del cielo a sus hijos e hijas y
por ello envió a su Hijo al mundo no para condenar sino para salvar. Por eso, porque
Dios perdona siempre, porque es fiel hasta el fin a su ser padre, hay que
aprender a perdonar. La condena del prójimo no debe salir nunca de la boca del
cristiano porque Jesús nunca profirió amenazas ni condenó a nadie.
En efecto, juzgar a los demás es una contradicción. Traiciona el
evangelio quien conoce sus valores pero, en vez de aplicárselos, los manipula
para criticar, juzgar y condenar a otros. La moral, entonces, en vez de orientar
la conducta causa daño, porque no se tienen en cuenta sus principios para
regirse a sí mismo, sino para atacar al prójimo, vengarse, expresar celos y
envidias, desahogar rencores y resentimientos.
¡Hipócrita, saca primero la viga de tu ojos y entonces podrás ver
para sacar la paja del ojo de tu hermano! A la crítica y habladuría malsana,
que enarbola la verdad y los valores morales para atacar a los demás hasta
quitarles su honor, se debe imponer la autocrítica. Ella me hará descubrir mi
falta de misericordia, librará mi ojo malo de la viga que lo ciega y me hará
capaz de valorar al otro, acogerlo, dialogar y ayudarlo a sacar la paja que
tiene en su ojo. Se trata de dejarle a Dios el puesto que le corresponde. No
pretender sustituirlo, haciéndome juez de vivos y muertos.
Hipócrita no significa en primer lugar falsedad
o mentira; hace referencia al personaje del teatro griego que respondía al
coro. En el leguaje del evangelio es la pretensión del fariseo que busca su
propia gloria, ambiciona los primeros lugares, ser el centro, y desde allí
juzga y desprecia a los que considera pecadores. Pues bien, ante Dios todos
somos pecadores y publicanos.
Corregir al que yerra es una obra de misericordia; debe, por
tanto, practicarse como tal, misericordiosamente, haciéndole sentir al otro que
es aceptado por mí, así como yo soy aceptado a pesar de mis defectos. Sólo
entonces la corrección es fraterna y puede ser eficaz. De lo contrario, puede degenerar
en conflicto y endurecer más al otro en su error o mala conducta. La corrección
fraterna es la que comienza por curar el propio ojo con que se ve, para poder
ayudar sincera y misericordiosamente al prójimo en su curación. Hay que erradicar primero de uno mismo aquello
que se quiere que los demás no tengan.
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