P. Carlos Cardó SJ
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuidado con los falsos profetas. Se acercan a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Todo árbol bueno da frutos buenos y el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. Todo árbol que no produce frutos buenos es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los conocerán".
Las primeras comunidades
cristianas vivieron una experiencia perturbadora que, sin duda, Mateo tiene en
cuenta en su evangelio: la presencia de falsos profetas o maestros que aparecen
como pacíficos e indefensos, pero destruyen desde dentro la comunidad. San
Pedro habla de falsos maestros, que introducen encubiertamente errores
perniciosos (2Pe 2,1-2). San Pablo
alerta a los cristianos de Roma para que se fijen en los que causan divisiones
y tropiezos en contra del mensaje cristiano y para que se aparten de ellos (Rom 16,17).
Entre estos falsos profetas y maestros,
los que mayor preocupación le causaron al Apóstol fueron los judaizantes que
actuaban para ser vistos como fieles a ley de Dios (Gal 6, 12-17), pero en realidad eran una levadura malsana (Gal 5,7-12) que le quitaba a la cruz de
Cristo su valor redentor. Junto a ellos ponía también Pablo a aquellos que, con
su vida licenciosa, no pensaban más que en las cosas de la tierra y propagaban
malas costumbres (Fil 3, 18-9). Todos
ellos son los “asalariados” de la parábola del Buen Pastor en el evangelio de
Juan (Jn 10,12) y los “lobos rapaces”
a los que alude Pablo en su despedida de Mileto: Yo sé que, después de mi
partida, se introducirán entre ustedes lobos rapaces que no perdonarán el
rebaño; y también entre ustedes mismos se levantarán hombres que hablarán cosas
perversas para arrastrar a los discípulos detrás de sí (Hech 20,29).
Esta experiencia, que subyace al texto
que comentamos, no es cosa del pasado. Apunta a todos aquellos que seducen al
pueblo con apariencias de bien y de verdad, pero persiguiendo fines
interesados. No sólo predican falsas doctrinas, sino que se atribuyen la
función de maestros inspirados por Dios o sabios conocedores de las cosas
espirituales, pero que no lo son en realidad. Su disfraz en piel de oveja
significa que se presentan como inofensivos miembros del “rebaño” y hacen daño
a los desprevenidos.
Mateo da a la comunidad una norma
para poder reconocer a estos falsos profetas y maestros: saber discernir lo
bueno y lo malo en lo que proponen. Es la primera regla del discernimiento
espiritual: al árbol se le conoce por sus frutos. Todo árbol bueno da frutos buenos; el árbol malo da frutos malos. Sus
palabras y su modo de comportarse pueden parecer acertados y correctos, son su
disfraz. Pero su verdadero ser, en contradicción con la voluntad de Dios, no
puede quedar oculto a pesar de todas sus apariencias externas. Descubrir a
dónde pretenden llevar a la comunidad es la finalidad del discernimiento. Hermanos queridos, no crean a cualquiera que
pretenda poseer el Espíritu. Hagan más bien un discernimiento para ver si
pertenece a Dios (1Jn 4,1).
A todo esto, San Ignacio de Loyola
en sus famosas reglas para el discernimiento espiritual añade algo muy certero,
que vale no sólo para distinguir los buenos de los malos maestros, sino también
las buenas y malas inspiraciones, deseos o tendencias que pueden surgir en
nosotros “bajo apariencia” de bien y pueden engañarnos, llevándonos a tomar
malas decisiones. Nos dice que debemos analizar el desarrollo que tienen tales
deseos o pensamientos que nos vienen porque si en su origen, en el medio o en
el fin al que nos llevan todo es bueno o inclinado al bien, eso es señal de que
proceden del buen espíritu; pero si al comienzo, al medio o al fin encuentro
algo malo, o menos bueno de lo que me había propuesto hacer, o debilita mi vida
espiritual, me inquieta y perturba, quitándome la paz, tranquilidad y quietud
que antes tenía, eso es clara señal de que procede de mal espíritu, con el cual
no voy a poder tomar buenas decisiones (Ejercicios Espirituales, 333).
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