P.
Carlos Cardó SJ
La
Virgen rezando, óleo sobre lienzo de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato
(1640 – 1650), Galería Nacional de Londres, Inglaterra
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En aquel tiempo, dijo María:"Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque ha hecho en mí grandes cosas el que todo lo puede. Santo es su nombre, y su misericordia llega de generación en generación a los que lo temen. Ha hecho sentir el poder de su brazo: dispersó a los de corazón altanero, destronó a los potentados y exaltó a los humildes. A los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió sin nada. Acordándose de su misericordia, vino en ayuda de Israel, su siervo, como lo había prometido a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia, para siempre".María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.
Después
de oír el saludo de su pariente Isabel, que la proclamó bendita entre las mujeres
por el fruto bendito de su vientre y dichosa por haber creído, María dirigió la
mirada a su propia pequeñez, fijó luego sus ojos en Dios, de quien procede todo
bien, y entonó un canto de alabanza.
Celebra todo mi ser la grandeza del Señor. María es consciente de que toda su persona, su yo
personal, su ser mujer, es un don de Dios y a Él lo devuelve en su acción de gracias.
Ella es consciente de que las generaciones la llamarán
bienaventurada, no por sus méritos propios, sino por las obras grandes que el
Poderoso ha hecho en ella al darle la vida y elegirla para ser madre del
Salvador. Por eso no duda en recalcar el contraste que hay entre su pequeñez de
sierva y la grandeza, poder y misericordia de Dios, a quien ve como el santo,
el todopoderoso, el misericordioso.
El
Magnificat de María se sitúa en línea
con la corriente espiritual de los salmos, con el mismo estilo poético de su
pueblo, henchido de sentimientos de auténtica fe, alegría
y gratitud. Es un himno personal y a
la vez universal, cósmico. En María canta toda la humanidad y la creación
entera que ve la fidelidad del amor de Dios.
Es el cántico nuevo que entona la criatura nueva,
hecha nueva por la muerte de Cristo y por la efusión del Espíritu Santo. El Magnificat
es también una síntesis de la historia de la salvación, contemplada del lado de
los pobres y de los humildes, a quienes se les revela el misterio del Reino y
sienten a Dios a su favor.
Con
el pueblo fiel de Israel, en la línea de los grandes profetas, María no duda en
alabar a Dios por sus preferencias, porque dispersa
a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos, enaltece a los humildes,
colma de bienes a los hambrientos y despide vacíos a los ricos.
María nos ayuda a descubrir a Dios en nuestra vida. Por eso, la Iglesia entona todas las tardes el Magnificat,
como el reconocimiento de que Dios cumple siempre su promesa. En el canto de
María laten los corazones agradecidos, que reconocen la acción de Dios en los acontecimientos de la propia historia
personal y en la historia de la humanidad.
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