P. Carlos Cardó SJ
Llamada de los primeros discípulos, óleo sobre lienzo de Domenico Ghirlandaio (1449-1494), Capilla Sixtina, El Vaticano |
El Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir.Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha.¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos.No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino.Al entrar en una casa, digan primero: '¡Que descienda la paz sobre esta casa!'.Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes.Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa.En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; curen a sus enfermos y digan a la gente: 'El Reino de Dios está cerca de ustedes'."
La
mies es mucha y los obreros pocos. La
frase de Jesús contiene una llamada a colaborar –cada cual en su propio estado
de vida– en la misión de llevar el evangelio al mundo. De modo particular la
frase hace tomar conciencia del problema de la falta de vocaciones para el sacerdocio
y para los servicios que en la Iglesia requieren una dedicación especial. Sin
oración al Señor de la mies, sin familias que valoren la vocación de sus hijos
y sin el testimonio vivo de los propios sacerdotes, religiosos y laicos, el
problema seguirá.
Para realizar su obra Jesús necesita colaboradores. Por eso
designó y envió discípulos y discípulas. El número 72 simboliza una totalidad:
todos los que creemos en Cristo somos apóstoles, discípulos y misioneros. La misión
es cosa de todos y para todos.
Las instrucciones que da Jesús a los discípulos se abren con una
sentencia que da sentido a todo el
conjunto: miren que yo los envío como corderos en medio de lobos. Las
perspectivas no son halagüeñas, las circunstancias son adversas, pocos obreros,
riesgos y peligros, tiempo breve. El mundo al que Jesús envía es complejo y siempre
ha habido y habrá obstáculos sin fin.
Una experiencia común a muchos cristianos que se han decidido a
encarnar los valores evangélicos en sus vidas, y a transmitirlos, es ver que pronto
o tarde se hacen objeto de críticas e incomprensiones, se les trata con desdén
y aun desprecio y se les retira la amistad. Nunca ha sido fácil vivir
auténticamente el cristianismo. Cuando esto ocurre, el cristiano se acuerda de las
palabras del Señor: En el mundo tendrán
tribulaciones; pero tengan ánimo, yo he vencido al mundo (Jn 16,33).
Las instrucciones que dio Jesús a los 72 discípulos antes de
enviarlos en misión se pueden sintetizar en dos actitudes fundamentales: vivir
con sencillez y llevar la paz. A ejemplo del Señor y en solidaridad con los
hermanos necesitados, el cristiano auténtico asume un estilo de vida sobrio y
sencillo, porque tiene puesta su confianza no en el dinero sino en Jesucristo.
Sólo así la evangelización dará fruto. Porque si nuestra oración, nuestra vida
litúrgica y nuestro hablar de Dios expresan nuestra fe, el estilo de vida que
llevamos la hace creíble.
La primera actitud del discípulo es la sencillez de vida que
conlleva libertad frente a los bienes materiales. No llevar bolsa ni morral ni sandalias significa desterrar la
ambición que nace de pensar que el dinero es el valor supremo en la vida, para
poner toda la confianza en Dios y en la promesa de su reino. Quien vive esto es
capaz de servir libre y desinteresadamente: libre de todo interés temporal para
no entrar en componendas ni negociaciones que contradigan los valores del
evangelio; libre para dirigirse a su meta sin
siquiera detenerse a saludar a nadie por el camino, libre para no buscarse
a sí mismo sino a Jesucristo y el bien de los demás -¡libre para amar, libre para
servir!
La segunda actitud que han de tener los discípulos es la paz.
Quien se ha identificado con el Señor siente dentro de sí una profunda paz y sabe
comunicarla. Paz a esta casa, dicen
los discípulos, y su palabra eficaz transmite la paz verdadera. El cristiano es
pacífico y pacificador, siempre en misión de construir paz. Pero no una paz
ingenua y barata, sino la que brota de la justicia y asume el nombre de solidaridad,
desarrollo equitativo para todos, nuevo orden social…
La misión a la que Jesús envía, es consecuencia del bautismo. Exige
una identificación personal con su estilo de vida. Sin la puesta en práctica de
sus enseñanzas no se puede ser seguidores suyos y colaboradores de su misión.
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