P. Carlos Cardó SJ
Jesús enseña a la gente. James Tissot, (1886-1896) Museo de Brooklyn, Nueva York |
Se reunieron miles de personas, hasta el punto de atropellarse unos a otros. Jesús comenzó a decir, dirigiéndose primero a sus discípulos: "Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido.Por eso, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad, será escuchado en pleno día; y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas.A ustedes, mis amigos, les digo: No teman a los que matan el cuerpo y después no pueden hacer nada más.Yo les indicaré a quién deben temer: teman a aquel que, después de matar, tiene el poder de arrojar a la Gehena. Sí, les repito, teman a ese.¿No se venden acaso cinco pájaros por dos monedas? Sin embargo, Dios no olvida a ninguno de ellos.Ustedes tienen contados todos sus cabellos: no teman, porque valen más que muchos pájaros."
Jesús sigue aconsejando a sus discípulos contra el fariseísmo,
aunque se ha juntado una multitud de personas. Miles se agolpaban…hasta pisarse unos a otros.
Ahora quiere hacerlos conscientes del influjo que puede tener en
ellos la mentalidad farisaica y, más en concreto, la “hipocresía” que los
caracteriza. La comunidad de Jesús debe reprobar tal actitud y no dejar que
contamine las relaciones entre las personas.
Jesús compara la hipocresía con la levadura, no en su sentido
positivo de elemento necesario para hacer el pan, sino en el sentido de la
corrupción que proviene de la fermentación y que afecta a toda la masa. De
hecho toda fermentación puede ser vista tanto en su aspecto positivo como en su
aspecto negativo. Para Pablo la levadura nueva de la sinceridad y la verdad hace
fermentar la masa de la comunidad pascual (1 Cor 5,6-8); para Jesús la
hipocresía de los expertos en la ley es la levadura que puede corromper a sus
discípulos.
La palabra hipócrita designa
en primer lugar al protagonista del coro de las tragedias griegas. Para Jesús,
la hipocresía es la doblez, la
máscara o disfraz que tapa la verdadera personalidad y el comportamiento de una
persona; es el disimulo y la apariencia. Por eso ha llamado a los fariseos sepulcros blanqueados (Lc 11,44), pues
esconden lo que realmente son con el disfraz de gente recta y piadosa. Lo que
debe caracterizar al discípulo de Jesús es la sinceridad y la transparencia plena,
intachable.
Desde Adán, la búsqueda de protagonismo, el disimular los propios defectos
y limitaciones, el pretender ser omnipotente y no aceptarse simplemente como
ser humano, son las tentaciones que llevan muchas veces a las personas a actuar
de manera insensata, crearse conflictos y terminar siendo insoportables para
los demás. Los consultorios de psiquiatras y psicólogos están llenos de gente
que, como Adán después de su rebeldía, no saben qué hacer con su desnudez y se
llenan de miedos.
Jesús viene a quitar el velo de la mentira para llevarnos a la
aceptación de nuestra verdad de hijos e hijas amados por Dios. El discípulo no
tiene por qué ocultar nada si actúa con transparencia y sencillez de vida. Y
debe estar siempre vigilante porque los comportamientos se asumen por
imitación, sobre todo si son formas de comportamiento de personas importantes.
La frase de Jesús que viene a continuación subraya lo dicho. No hay nada escondido que no llegue a
saberse… Es una reiterada invitación a hablar con claridad y llaneza, sin
dobles lenguajes. Y para inspirar confianza a los discípulos los llama amigos míos. La amistad que despierta confianza
aleja el temor.
No teman,
dice Jesús repetidas veces en este capítulo. El temor básico es el de la muerte;
ya sea la muerte entendida como el final de la vida, o como referida al morir,
perder, acabarse, frustrarse algo que amamos y cuya pérdida nos recorta lo que
vivimos o queremos vivir. De ese miedo a “esa” muerte que toda vida comporta
provienen muchas agresividades defensivas y muchas depresiones también y encerramientos
de la persona en sí misma, que son una verdadera esclavitud.
Sólo se vence ese miedo a la muerte del cuerpo y de las cosas,
afirmando la superioridad de otros valores que perduran. Un texto de la carta a
los Hebreos afirma la liberación interior, profunda, que Cristo ha venido a
ofrecer: vino a compartir con nosotros nuestra condición humana (la carne y la
sangre) y liberar a aquellos a quienes el
miedo a la muerte los tenía esclavizados de por vida (Heb 2,14).
El Señor no quiere que sus discípulos tengan miedo sino
conciencia y responsabilidad. Que no teman a Dios, sino al mal, a la vida
echada a perder. El llamado “temor de Dios”, que la Biblia señala como
principio de la sabiduría, no es miedo sino respeto. El miedo proviene de la
conciencia de nuestra pequeñez, pero es una pequeñez que Dios protege, porque
valemos mucho para él. Dios es amor que cuida, es providencia. Su ternura se
extiende sobre todas sus criaturas (Sal 145). Providencia del Padre con las
aves del cielo y las flores del campo. Ustedes
valen más que los pájaros.
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