P. Carlos Cardó SJ
El matrimonio de la virgen, óleo sobre lienzo de Luca Giordano
(1688), Museo del Louvre, París
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Jesús fue a la región de Judea y al otro lado del Jordán. Se reunió nuevamente la multitud alrededor de él y, como de costumbre, les estuvo enseñando una vez más. Se acercaron algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: "¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?".El les respondió: "¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?". Ellos dijeron: "Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella". Entonces Jesús les respondió: "Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido".Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto. El les dijo: "El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio".
Aunque en la Biblia, desde el
Génesis, la relación del hombre y de la mujer aparece encuadrada en el marco de
una relación de encuentro, compañía y ayuda mutua: No está bien que el hombre esté solo –dijo Dios; voy a
hacerle alguien como él que le ayude (Gén 2, 20-23), lo cual excluye
cualquier subordinación de un sexo a las pretensiones de poder y a las
necesidades del otro, en la cultura judía se había afirmado la superioridad del
varón sobre la mujer, y se la refrendaba con la ley de Moisés que concedía al hombre
el derecho de divorciarse.
Por eso y para ponerlo a prueba,
los fariseos le preguntan a Jesús si es lícito al marido separarse de la mujer.
Jesús responde, en primer lugar, haciendo ver que Moisés permitió el divorcio
por la dureza del corazón del pueblo
judío, que le impedía comprender en profundidad los planes divinos y le llevaba
a la actitud parcial y legalista de contentarse con lo que señala la ley y sin
aspirar a ideales más altos de amor y de servicio. En segundo lugar, basándose
en el Génesis (2, 24),
Jesús hace ver que la norma de Moisés sobre el divorcio había sido un añadido posterior, que no concuerda con el plan original
del Creador sino que parte de conveniencias humanas egoístas.
De este modo, Jesús se pone como garante a la vez de la
estabilidad de la pareja y de la igualdad del hombre y mujer. Por el matrimonio
forman una sola carne, que ninguna autoridad humana puede separar; eso
fue lo establecido originalmente por Dios: Por
eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los
dos uno solo. La conclusión: Por
tanto, lo que Dios ha unido, que no lo
separe el hombre, se deduce perfectamente de las razones aportadas.
La respuesta de Jesús mira a la comunidad de los que le siguen,
entonces y ahora. Separarse del cónyuge y casarse con otro lo equipara Jesús
con el adulterio y así
ha de pensar el cristiano, que confía en la gracia que el Señor no dejará de
darle. En el texto paralelo de Mateo (19,10),
los discípulos al oír esto dijeron: Si así son las cosas, mejor es no casarse. Pero Jesús les responde: No todos pueden con eso, sino sólo aquellos a quienes Dios se lo
concede (Mt 19,11). Los
discípulos, como muchos hoy, deben entender que el Señor nunca los abandona y que lo que resulta imposible a los
hombres puede ser factible con la ayuda de Dios.
Esto supuesto, todos sabemos que el
matrimonio puede naufragar porque siempre está el riesgo del error y siempre la
persona puede manifestar su incapacidad para amar así. Por eso la Iglesia y sus
ministros, siguiendo el ejemplo de Jesús, que era claro en los ideales y
valores, pero comprensivo ante los fracasos, ha de mostrar comprensión, dar
ánimos y acompañar al hermano o hermana que, por la humana flaqueza y
falibilidad fracasó en su matrimonio.
Las mayores frustraciones y más
hondos sufrimientos provienen de la ruptura del amor, precisamente porque es la
fuente de todo buen deseo y de las mayores alegrías. Lo prioritario es curar
heridas (1). Pero aunque esto sea verdad, y sean tan frecuentes los fracasos, la
conclusión no puede ser no casarse o casarse hasta ver qué pasa…
No podemos aceptar como lo normal la
“mentalidad divorcista”; con ella no se puede contraer un matrimonio válido. Muchos
lamentablemente se casan con la idea de vivir juntos mientras dure el amor y
uno se sienta feliz, pero ¿de qué amor hablan? Eso no es el amor cristiano, del
que dice san Pablo en 1Cor 13 que
no pasa nunca, porque perdona y se rehace continuamente.
Desde
el punto de vista humano –y no sólo bíblico– no se puede considerar como lo
“normal” un amor sin hondura, que deja abierta la puerta a posibles abandonos,
rupturas, variables y sucedáneos. En el fondo de todo esto late una mentalidad
pesimista y amargada que desconfía en la capacidad de la personas para rehacerse
y no cree que se puedan asumir compromisos estables y definitivos.
Esta mentalidad del desaliento
ignora la fuerza de la gracia. Por eso, la fidelidad se ve sólo como una ley,
dura ley. Y muchas veces los ministros de la iglesia presentan la
indisolubilidad únicamente como ley y no como ideal moral y aspiración de toda
persona casada. La indisoluble no es ley sino evangelio, es la buena noticia de
que la gracia de Dios puede transformar el egoísmo en mutua aceptación, los
límites del otro en diálogo y comprensión, las frustraciones en sano realismo
que, cuando falta lo ideal, se aferra a lo posible, lo disfruta todo lo que
puede, y no desespera jamás en la búsqueda del ideal.
Por todo eso, no basta proclamar
la prohibición del divorcio. Si no formamos a los jóvenes que se han de casar, eso
no conduce a nada. Sólo una libertad educada en el manejo humano de los
sentimientos hace que la persona sea capaz de entregarse con sentido de unidad
e indisolubilidad. El evangelio nos abre los ojos a la acción de Dios que,
sobre todo en los momentos de dolor y de crisis, mueve a poner con coraje y perseverancia
las condiciones necesarias para seguir unidos, para seguir aspirando al ideal
de un amor fiel y duradero, aun cuando otras voces puedan decirte: ¡abandona,
sepárate, divórciate!
La Iglesia no puede dejar de
transmitir las palabras de su Señor. Ella no nos puede
recortar el horizonte de nuestra generosidad. Por eso, ella nos anuncia la
buena noticia de que somos capaces de aspirar a lo alto y darle a este mundo
nuestro, dividido y fragmentado, el testimonio de un amor capaz de superar
crisis.
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