P.
Carlos Cardó, SJ
La
resurrección, óleo sobre lienzo de Vecellio Tiziano (1542-44), Palacio Ducal de
Urbino, Italia
|
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Dentro de poco tiempo ya no me verán; y dentro de otro poco me volverán a ver". Algunos de sus discípulos se preguntaban unos a otros: "¿Qué querrá decir con eso de que: `Dentro de poco tiempo ya no me verán, y dentro de otro poco me volverán a ver’, y con eso de que: ‘Me voy al Padre’?" Y se decían: "¿Qué significa ese ‘un poco’? No entendemos lo que quiere decir".Jesús comprendió que querían preguntarle algo y les dijo: "Están confundidos porque les he dicho: ‘Dentro de poco tiempo ya no me verán y dentro de otro poco me volverán a ver’. Les aseguro que ustedes llorarán y se entristecerán, mientras el mundo se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se transformará en alegría".
Jesús anuncia su próxima partida al Padre y el efecto que ella va a
tener en la existencia de los discípulos: primero un estado de tristeza y
turbación porque ya no estará con ellos, a pesar de haberles dicho: No los dejaré huérfanos (14, 18);
después una transformación interior porque la tristeza se tornará alegría al
comprobar la presencia nueva del mismo Jesús entre ellos. Esto lo dice con unas
palabras que ellos no entienden y comentan entre sí: Dentro de poco ya no me verán; pero dentro de otro poco me volverán a
ver.
Jesús
mismo se lo explica. Les hace ver que la tristeza que tendrán y que les llevará
a “llorar” y “lamentarse”,
es decir, a hacer duelo, será provocada por su muerte en la cruz. El mundo, en
cambio, se alegrará porque creerá haber triunfado en el juicio contra él y
haber conseguido destruirlo. Será el tiempo del escándalo
que los sumirá en la oscuridad. Pero la situación se invertirá y la tristeza de
los discípulos se convertirá en alegría cuando, leyendo los acontecimientos del
Viernes, a la luz de la fe y de la Escritura, vivan la experiencia de la
resurrección que les hará gozar de la presencia victoriosa y continua del Señor
con ellos y en ellos. Lo verán en la mañana de la Pascua, después de dos días
de angustia. Lo verán y entenderán su cruz como el instrumento de su glorificación.
El primer tiempo es el tiempo del escándalo, de la falta de fe y
esperanza. El segundo, el tiempo del encuentro personal con el gran Viviente,
que les dará su paz como signo característico de su presencia entre ellos y se
llenarán de una alegría que nadie les podrá quitar.
Esta
alternancia se repite en la historia y en la vida personal: el continuo paso de
muerte a vida, de pecado a conversión, de desolación a consolación.
Ya
los antiguos profetas, en las épocas de las mayores crisis de Israel, vieron
que la obra liberadora de Dios iba a consistir en el paso del dolor del pueblo al gozo
perpetuo: Llegarán a Sion entre gritos de
júbilo; una alegría eterna iluminará su rostro, gozo y alegría los acompañarán,
la tristeza y el llanto se alejarán (Is 35, 10; 51,11).
La vuelta del exilio en
Babilonia será a la vez la prueba del poder liberador de Dios y el anuncio de la
llegada a la meta final de la historia. Las palabras de Jesús sobre el cambio
de la tristeza al gozo, anuncian la realización plena de la esperanza de Israel
y el establecimiento final de la vida eternamente feliz porque él franqueará
las puertas de la muerte y abrirá para siempre las puertas de su reino.
En nuestra vida personal tenemos que comprender también el sentido
de las crisis y sufrimientos. En efecto, la esperanza cristiana es lo que nos
mantiene firmes en medio de las tribulaciones, contradicciones y dolores
inherentes a la existencia humana, y las que pueden venirnos como consecuencia
de nuestro compromiso cristiano. Entonces, como a Pablo
en su vida cargada de padecimientos, se nos concederá poder decir: Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor
Jesucristo Padre misericordia y Dios de todo consuelo. Él es quien nos conforta
en todos nuestros sufrimientos, para que también nosotros podamos confortar a
todos los que sufren con el consuelo que
recibimos de Dios (2 Cor 1, 3-7).
Finalmente, la imagen de la
parturienta que emplea Jesús para describir el paso de muerte a vida, de
tristeza a alegría, apunta a la etapa definitiva que alcanzará la humanidad en
su camino al Reino de Dios. Incluye el triunfo sobre toda opresión, así como la
fecundidad de la misión evangelizadora a pesar de las persecuciones. Después de
dolores y sufrimientos, nacerá la nueva humanidad como el fruto de la muerte de
Cristo. San Pablo recoge esta promesa para darle alcance universal: la creación entera gime hasta hoy con
dolores de parto... (Rom 8, 22),
pero alcanzará su libertad y estado definitivo junto con el nacimiento del
hombre nuevo, la humanidad salvada.
Conocer
a Jesús y el poder de su resurrección nos hace participar de sus sufrimientos y
de su muerte, con la esperanza de alcanzar la resurrección (Fil 3). El cristiano resuelve así el carácter inexorable de
la muerte, con la certeza de la fe en que Dios, por su Hijo resucitado, hará
triunfar la vida: Destruirá la muerte
para siempre y secará las lágrimas de todos los rostros (Is 25, 10).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.