P. Carlos Cardó SJ
No temas, pequeño rebaño, porque al Padre de ustedes le agradó darles el Reino. Vendan lo que tienen y repártanlo en limosnas. Háganse junto a Dios bolsas que no se rompen de viejas y reservas que no se acaban; allí no llega el ladrón, y no hay polilla que destroce. Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.
No
teman, repite Jesús con frecuencia en el evangelio. El miedo se opone a la fe, cuya raíz esencial es la confianza. El amor perfecto destierra el temor, porque
el temor supone castigo, y el que teme no ha logrado la perfección en el amor.
(1Jn 4, 18). El llamado “temor de Dios”, que según la Biblia es inicio de la
sabiduría (Prov 1,7), no se debe
confundir con el miedo que es una reacción instintiva ante una amenaza; temor
de Dios es sinónimo de respeto y reverencia, es aceptación de su paternidad y de
su señorío en todo, y va unido a la confianza filial, por eso: ¡Dichoso el que teme al Señor y sigue sus
caminos! (Sal 128, 1). A ése, el Señor lo bendice con toda abundancia de
bienes y su existencia transcurre segura.
Con verdadero afecto, Jesús llama a sus discípulos rebañito,
pequeño rebaño. Es el buen pastor
que quiere a sus ovejas, las conoce y ellas le siguen; más aún, nadie se las
arrebatará (cf. Jn 10, 27-28). Ese
pequeño grupo constituye el germen del que brotará la Iglesia de Cristo que, a
su vez, será también pequeño rebaño, sin pretensiones de grandeza. Sólo así, si
no se deja contagiar del poder de los grandes de este mundo, confiará siempre
en su Señor, que la ama y la cuida con cariño como un esposo a su esposa (Ef, 5, 29)
En otra ocasión Jesús se alegró porque su Padre había revelado los
misterios de su reino a sus discípulos y a la gente sencilla (Cf. Lc 10, 21). Ahora expresa una mayor
satisfacción porque siente que la paternidad solícita de Dios, que conoce a
cada uno de los que Él le ha dado, ha
querido darles el reino. El Padre tiene un plan que debe cumplirse: otorgar
el don de su reino a la comunidad de los discípulos de Jesús (de todos los
tiempos), aunque sea pequeña, amenazada e indefensa como un pequeño rebaño.
Pero este don tienen que hacerlo ver los discípulos mediante su
disposición pronta para compartir lo que tienen con los necesitados. Así se
implanta el reino del Padre. Por eso Jesús añade: Vendan lo que tienen y den limosna. Acumulen aquello que no pierde valor, tesoros inagotables en el cielo,
donde ni el ladrón ronda ni la polilla destruye. Porque donde está tu tesoro,
allí estará tu corazón.
No es una exhortación a despreciar los bienes como si fueran malos
o a descuidar el dinero. Lo que Jesús propone es un estilo de vida,
caracterizado por la superación del ansia de posesión y por la esperanza en los
bienes del reino, que significan la realización plena del ser humano y promueven
en la tierra la justicia. Para tener el corazón puesto en Dios, que es el
tesoro verdadero, la persona deja de pensar sólo en sí misma, se abre al
compartir fraterno y se muestra capaz de hacer uso de los bienes con la
libertad de poder usarlos o dejarlos cuando convenga. Es no vivir para el
dinero ni poner toda la seguridad en Él. La verdadera riqueza no es lo que uno
tiene, sino lo que comparte. Eso significa acumular bienes en el cielo, es decir, ponerlo todo en Dios
y su reino, que es el verdadero tesoro.
La palabra limosna no
aparece en el Antiguo Testamento, pero el atender al extranjero, al huérfano y
a la viuda (Dt 24,19) era una ley
sagrada ordenada por Dios a Israel: no
endurecerás tu corazón ni cerrarás la
mano a tu hermano pobre, sino que le abrirás tu mano y le darás lo que necesite
(Dt 15, 7; cf., 8, 11; 26, 12; Lv 25, 35). Cristo exhortó a la práctica de la
limosna, pero advirtió que no se debía realizar con ostentación buscando la
alabanza de la gente (Cf. Mt 6, 2-4).
En la Biblia, la limosna es expresión de justicia. Equivale a darle
al otro lo que necesita para poder vivir. Porque todos somos hermanos, no es
justo que uno posea y el otro desfallezca en la miseria. Es justicia distributiva.
Para hacerla eficaz y para que se cumpla el plan del Creador, que hizo todos
los bienes para que sirvieran para el sustento de todos, la limosna adquiere el
carácter de la cooperación nacional e internacional, del subsidio a las obras humanitarias,
de solidaridad con los damnificados por calamidades, de inversiones para el
fomento de la educación y la salud de los menos favorecidos en la sociedad. Hay
múltiples maneras de practicar la limosna.
Hay muchas maneras de ser justo según el evangelio, con la justicia
mayor (el camino más excelente, de 1Cor 12, 31), que encuentra su perfección en
la misericordia y promueve la fraternidad.
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