P. Carlos Cardó SJ
Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo esta parábola:
El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, la pisotearon, y las aves del cielo la comieron.
Otra parte cayó sobre la piedra; brotó, pero luego se secó, porque no tenía humedad.
Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron junto con ella, la ahogaron.
Pero la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.
Y otra parte cayó en buena tierra, y nació, creció y produjo fruto a ciento por uno. Al terminar, Jesús exclamó: El que tenga oídos para oír, que oiga.
Y sus discípulos le preguntaron qué significaba esa parábola.
Y él dijo: «A ustedes se les concede conocer los misterios del Reino de Dios, mientras que a los demás les llega en parábolas. Así, pues, mirando no ven y oyendo no comprenden».
Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.
Y los que están junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.
La que cayó sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.
La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no producen fruto.
Lucas presenta la parábola de la semilla en forma más concisa y fluida, pero subrayando algunos elementos que combinan mejor con el conjunto de su obra y responden a las necesidades de la comunidad a la que escribe su evangelio.
Jesús anuncia su mensaje a todos,
la gente que le escucha viene de todas partes. De igual manera, el sembrador
esparce en todas partes su semilla, sin escoger los terrenos donde pueda caer. Esto
significa que buena parte de la semilla puede caer inútilmente en tierras que
no son aptas, están llenas de obstáculos o no están preparadas, y se secará sin
dar fruto. Pero el sembrador trabaja con esperanza porque sabe que habrá un
tierra buena en la que el fruto podrá llegar a ser hasta de cien por uno.
En este sentido, la parábola
transmite una visión positiva que debe alentar a los cristianos en su labor de
anuncio del evangelio, frente al aparente fracaso que pueden ver en su obra. Y
al mismo tiempo contiene una exhortación a todos los creyentes para que se
conviertan y lleguen a ser terreno bueno, acogiendo el mensaje cristiano con corazón
noble y generoso, y manteniéndose firmes y perseverantes.
Jesús hace ver a sus discípulos que
el anuncio de la palabra, es decir, la revelación de los misterios del reino,
supone una actitud de escucha, acogida y adhesión interior para que sea eficaz.
En eso consiste el conocimiento que
Dios les concede, no por su capacidad o cualidades personales, sino por pura
iniciativa suya: A ustedes se les concede conocer los misterios de su
reino; a los demás, en cambio, todo les resulta enigmático. Más adelante
Jesús los llamará dichosos porque ven lo que ni los profetas ni los reyes
pudieron ver (Cf. Lc 10, 23-24; 12, 32).
Este don recibido de lo alto no es
para guardárselo simplemente como un bien particular y privado; trae consigo la
responsabilidad de conformar la propia vida con el mensaje que han escuchado y
difundirlo por todas partes. A nadie niega el Señor el don de su mensaje de
salvación –a todas partes llega su pregón y hasta los confines del orbe sus
palabras (Sal 19,5) –, pero el
resultado dependerá de que quienes lo escuchen, tanto los discípulos como “los
demás” respondan de la mejor manera. Estos últimos, que representan al pueblo
de Israel, y “los otros” en general tienen siempre abierta la posibilidad de
convertirse, es decir, de dejar de mirar
sin ver y oír sin entender.
¿Por qué unos ven y entienden y
otros no? Es la cuestión de fondo, que probablemente preocupaba a la comunidad
cristiana a la que Lucas dirige su obra. ¿A qué se debe que la misión
evangelizadora no tenga éxito o se produzcan deserciones o haya cristianos que
no llegan a madurar? La parábola responde por medio de la alegoría de los
diversos tipos de tierras, que aluden a los diversos obstáculos, dificultades y
riesgos que encuentra el anuncio del evangelio.
El primer tipo de tierra
corresponde a los que no acogen con fe el anuncio de la palabra. Ocurre en
ellos lo que a la semilla que cae al borde de camino. El mensaje no cala en
ellos, no porque no les haya llegado, sino porque se ven afectados por influjos
diametralmente opuestos que les llegan de fuera. Así, la semilla no puede
arraigar en ellos, apenas los roza y es arrancada de sus corazones.
Los que desertan en el momento de
la prueba se equiparan a la semilla que cayó en terreno pedregoso. Tienen fe
pero por poco tiempo. Falla la perseverancia, sobre todo en la adversidad.
Pusilánimes o superficiales, abrazan el mensaje cristiano pero mientras les
conviene para sus propios intereses y su comodidad personal.
Los que escuchan la palabra, pero
no llegan a madurar, son los que abren el corazón al mensaje, pero las
preocupaciones de la vida diaria, las riquezas y los placeres ahogan su actitud
de escucha, impidiéndoles alcanzar la madurez cristiana.
Finalmente viene la tierra buena, el
tipo de oyentes de la palabra en quienes el anuncio del evangelio produce las
más valiosas reacciones del ser humano: nobleza de espíritu, generosidad y coherencia
plena. Son los que conservan la palabra en su corazón y no interrumpen su
crecimiento, son perseverantes hasta producir un fruto abundante. En este
grupo, la palabra de Dios logra su cometido: el ciento por uno. El secreto es la perseverancia y la constancia,
distintivo de las personas justas.
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