P.
Carlos Cardó SJ
Cristo
con los niños, óleo sobre lienzo de Sebastián Bourdon (1655), Museo del Louvre,
París, Francia
Jesús establece el criterio que determina la calidad de las personas en la comunidad. Uno se hace grande cuando se hace como los niños. ¿Pero esto que significa? Para nosotros, niño significa ternura, inocencia, sencillez, espontaneidad; para los griegos, los niños eran también los siervos, los esclavos, los cautivos; y para los hebreos, el niño –al igual que la madre– era propiedad del varón, no contaba, no tenía derechos propios. Siempre y en todas partes, niño es el que tiene necesidad de todo y es lo que los otros le hacen ser. Existe sólo si hay alguien que lo toma bajo su cuidado y pertenencia.En aquel tiempo los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Quién es el más grande en el reino de Dios?".Él llamó a un niño, lo colocó en medio de ellos y dijo: "Os aseguro que si no os convertís y os hacéis como los niños, no entraréis en el reino de Dios. Quien se humille como este niño, es el más grande en el reino de Dios. Y el que acoja a uno de estos niños en atención a mí, a mí me acoge. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños. Pues os digo que sus ángeles en el cielo contemplan continuamente el rostro de mi Padre del cielo. ¿Qué os parece? Supongamos que un hombre tiene cien ovejas y se le extravía una: ¿no dejará las noventa y nueve en la ladera para ir a buscar la extraviada? Y si llega a encontrarla, os aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve no extraviadas. Del mismo modo, vuestro Padre del cielo no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños".
Esto supuesto, lo que nos quiere decir el evangelio es que, en vez
de andar en la vida como “los grandes” que se satisfacen a sí mismos, creyendo
no deber nada a nadie ni tener necesidad de nadie, podemos renacer, volver a
hacernos niños (Jn 3,1ss) para
alcanzar nuestra condición más auténtica, la propia del hijo que, en su
dependencia de Dios, su Padre, halla su capacidad de crecimiento, libertad y
autonomía.
Este adulto convertido en niño se siente acogido y acoge, sabe que
todo lo ha recibido por gracia y que debe dar gratis lo que gratis ha recibido.
Sabe que no se ha dado la vida a sí mismo y que puede perderla, sabe que puede
vivirla disfrutándola para sí solo o entregarla al servicio de los otros. Sabe,
en fin, que en todo momento puede abandonarse en brazos de su padre, porque el
resultado final no dependerá sólo de él sino de Dios.
Este abandono confiado en Dios, lo expresa gráficamente el Salmo
131: Señor, mi corazón no es soberbio ni mis
ojos altaneros. No pretendo grandezas que superan mi capacidad, sino que acallo
y modero mis deseos: como un niño en brazos de su madre. Con esta quietud
interior se desenvuelve en toda circunstancia de su vida.
No se trata ya de la primera infancia, sino de aquella que es
propia del adulto que ejercita su libertad. Es como inocencia recuperada. A
esta “infancia espiritual”, costosa en verdad, se refería Jesús cuando bendecía
a los niños y prometía el reino de los cielos, a los que se asemejan a ellos.
Son los que pueden tratar con Dios con entera confianza y llamarlo Abba, padre.
Así, pues, el hacerse niño no tiene nada que ver con el
infantilismo, fruto de una mala educación de los instintos, tendencias y
afectos. Infantil es el insatisfecho, que no hace más que buscar satisfacer su
ansia de ser acogido, nutrido, sostenido. Infantil es el que se aferra a los
demás y a las cosas, exige, demanda y manipula, pero sin corresponder y, en
definitiva, sin poder valerse por sus propios medios. El niño del evangelio, en
cambio, tiene como modelo de inspiración la personalidad de Jesucristo, el
hombre libre.
Nos dice el evangelio, además, que Jesús se identifica con los
pequeños de este mundo.
v.12-14:
El buscar la oveja que se pierde, porque las otras 99 están bien, nos habla de
la ternura de Dios-Padre, que siente y se duele de las ovejas de su pueblo,
maltratadas y abandonadas por sus pastores. Dios, que reivindica para sí el
título de pastor auténtico y lleno de cariño, se realiza históricamente en
Jesús, buen pastor de su pueblo y de la humanidad. Se subraya el valor que
tiene para Dios la vida de sus hijos y, de manera especial, la cercanía y
misericordia de Dios para con los perdidos. Asimismo, al referirse al
comportamiento propio de Dios, Jesús demuestra que hace bien Él al buscar a los
publicanos y pecadores, a los excluidos y perdidos de este mundo. Dios no quiere que se pierda ni uno solo.
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