P.
Carlos Cardó SJ
El
buen pastor, pintura sobre alabastro de autor anónimo (siglo XVI), Museo
Diocesano del Obispado de Palencia, España
Hay en este texto una llamada a la confianza y una advertencia. En la primera parte, Jesús, buen pastor, trata a sus discípulos con especial afecto: No teman, pequeño rebañito, les dice. El miedo se opone a la fe. El amor, en cambio, descarta el temor (1Jn 4, 18). El verdadero “temor” de Dios, es sinónimo de respeto y es considerado en la Biblia como el inicio de la sabiduría; consiste en tener en cuenta su paternidad y señorío sobre todas las cosas y, por consiguiente, actuar ante Él con respeto y reverencia.En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No temas, rebañito mío, porque tu Padre ha tenido a bien darte el Reino. Vendan sus bienes y den limosnas. Consíganse unas bolsas que no se destruyan y acumulen en el cielo un tesoro que no se acaba, allá donde no llega el ladrón, ni carcome la polilla. Porque donde está su tesoro, ahí estará su corazón. Estén listos, con la túnica puesta y las lámparas encendidas. Sean semejantes a los criados que están esperando a que su señor regrese de la boda, para abrirle en cuanto llegue y toque. Dichosos aquellos a quienes su señor, al llegar, encuentre en vela. Yo les aseguro que se recogerá la túnica, los hará sentar a la mesa y él mismo les servirá. Y si llega a medianoche o a la madrugada y los encuentra en vela, dichosos ellos. Fíjense en esto: Si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. Pues también ustedes estén preparados, porque a la hora en que menos lo piensen vendrá el Hijo del hombre".Entonces Pedro le preguntó a Jesús: "¿Dices esta parábola sólo por nosotros o por todos?".El Señor le respondió: "Supongan que un administrador, puesto por su amo al frente de la servidumbre, con el encargo de repartirles a su tiempo los alimentos, se porta con fidelidad y prudencia. Dichoso este siervo, si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo con su deber. Yo les aseguro que lo pondrá al frente de todo lo que tiene. Pero si este siervo piensa: ‘Mi amo tardará en llegar’ y empieza a maltratar a los criados y a las criadas, a comer, a beber y a embriagarse, el día menos pensado y a la hora más inesperada, llegará su amo y lo castigará severamente y le hará correr la misma suerte que a los hombres desleales. El siervo que, conociendo la voluntad de su amo, no haya preparado ni hecho lo que debía, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, haya hecho algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le da, se le exigirá mucho, y al que mucho se le confía, se le exigirá mucho más".
El “pequeño rebaño” de
Jesús es el grupo de sus discípulos y la Iglesia que ha fundado en ellos. Es la
comunidad que lo sigue y que no puede pretender otra grandeza que la que el
Padre le ha prometido: El Padre ha
querido darles el reino. El Padre del cielo quiere hacer de nosotros un
reino de hermanos.
Por eso, si nuestro destino es el reino de Dios, nuestra relación
con las cosas de este mundo cambia: Vendan
todo lo que tienen, dice Jesús. Sus
palabras nos invitan a usar los bienes materiales con la libertad responsable
de quien puede usarlos o desprenderse de ellos cuanto convenga. Es no depender
del dinero ni poner toda la seguridad en él. Jesús inculca la buena disposición
para compartir. Una acumulación egoísta e irresponsable de los bienes divide a
los hermanos y ofende el plan del Creador.
Den
limosna, dice también Jesús como uno de los medios para usar bien los
bienes materiales en ayuda del necesitado. En hebreo, limosna es sedaqah, que significa justicia. Equivale a dar al otro lo que necesita
para que pueda vivir. Dar limosna es hacer justicia para que el otro viva. Es la
justicia distributiva, clave del pensamiento social que el cristianismo inspira.
Y hace referencia –como fundamento– a la justicia mayor que está hecha de
misericordia y sentido de fraternidad, y corresponde a ese “camino más
excelente”, del que habla san Pablo en su himno del amor en 1Cor 13.
En la segunda parte del texto, Jesús hace una
advertencia: Estén atentos porque no saben a qué hora llegará el Señor. Es la respuesta a sus discípulos que le
preguntan “cuándo” será
el fin del mundo. Les hace ver que el “cuándo”
es siempre, es decir, el tiempo de lo
cotidiano; porque es allí donde se realiza el juicio de Dios. En nuestra
existencia diaria se decide nuestro destino futuro en términos de estar con Dios
o estar lejos de Él. Al final se recoge lo que se ha sembrado.
Con
comparaciones e imágenes propias de la cultura de su tiempo, Jesús enseña en
qué consiste la vigilancia. La comparación del empleado de casa que no sabe
cuándo vendrá su señor exhorta a poner cuidado para que la muerte no sorprenda.
Es la advertencia del Señor: estén vigilantes. Con ello nos dice que hay que discernir
bien las cosas que sirven para estar con Dios y las que nos apartan de Él. Para
quien no vigila, el final será como la venida del ladrón que desvalija la casa.
Sólo quien tiene mentalidad de amo, y cree poseerlo todo, su vida, su trabajo,
sus bienes, deja de esperar la venida del Señor y la muerte lo sorprenderá como
una ruina inesperada.
La actitud de vigilancia la compara también Jesús
al comportamiento de un buen administrador y de un siervo o
criado fiel. Todo lo que somos y tenemos es don
de Dios, y el don hay que administrarlo bien y compartirlo. Somos también siervos, como el
mismo Señor que se hizo siervo de todos. Recibimos la responsabilidad de servir
la vida de los demás.
Jesús alude también a los responsables de la
comunidad, a los encargados de dar a su debido tiempo la ración de trigo.
Esta responsabilidad consiste en dar lo que les ha sido dado, como el pan de la
comunidad que Jesús empleó para multiplicarlo y dar de comer a la multitud, y
como el pan de la última cena que fue su propio Cuerpo entregado para la vida
del mundo.
Estas actitudes contienen el secreto de la
verdadera felicidad: Bienaventurados llama el Señor a los buenos
administradores y servidores. En cambio, quien no sirve a los
demás, lo compara con el Siervo malo que golpea a los demás. A ese tal, lo
castigará con todo rigor. Con este lenguaje, que no es para asustar, Jesús motiva
nuestra responsabilidad. Nos dice a fin de cuentas: administra bien tu vida y
los bienes que has recibido, sirve con generosidad. En eso
consiste la realización de tu vida, tu futuro.
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