P. Carlos Cardó SJ
Escultura en relieve representando una bodega con
ánforas de vino (siglo II A.C), excavaciones pertenecientes al periodo
Helenístico, Grecia
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En una ocasión, en que los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos ayunaban, algunos de ellos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, y los tuyos no?".Jesús les contestó: "¿Cómo van a ayunar los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? Mientras está con ellos el novio, no pueden ayunar. Pero llegará el día en que el novio les será quitado y entonces sí ayunarán.Nadie le pone un parche de tela nueva a un vestido viejo, porque el remiendo encoge y rompe la tela vieja y la rotura se hace peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino rompe los odres, se perdería el vino y se echarían a perder los odres. A vino nuevo, odres nuevos".
Los fariseos están al acecho para ver de
qué pueden acusar a Jesús. Seguramente lo han visto a Él y a
sus discípulos comiendo en casa del publicano Leví. Por eso le preguntan: Por qué razón… tus discípulos no ayunan?
Jesús les contesta indirectamente haciéndoles
ver el significado de su presencia. Él trae consigo la realización de aquello
que se esperaba para el tiempo del Mesías. Su venida inaugura la fiesta
anunciada por los profetas: “El Espíritu
del Señor está sobre mí porque me ha ungido. Me ha enviado… para consolar a los
afligidos…; para cambiar su ceniza en corona, su luto en perfume de fiesta, su
abatimiento en traje de gala” (Is 61, 1.3).
Jesús dice de sí mismo que es el novio y que sus seguidores son los amigos del novio. La metáfora del
“novio” o del “esposo” la usaban los profetas para designar a Dios, que se
había unido a su pueblo Israel con una alianza de amor y fidelidad. Jesús se la
aplica. Afirma con ello que ocupa el lugar de Dios y que la antigua alianza da
paso a la nueva, que consiste ahora en vincularse a Dios presente en su
persona.
La relación con Dios es directa, la
presencia de Dios se ha hecho inmediata. Por tanto, el perdón no depende del
ayuno penitencial y expiatorio, sino de la adhesión personal a Jesús. De eso se
trata, de adherirse a Él, de seguirlo por medio de una relación de amistad (como amigos del novio) y no como un
sometimiento a normas venidas del exterior. Jesús pasa a ser la norma interior de
vida. Su persona, su tarea, su modo de proceder, sus actitudes e ideales se
convierten en el referente del cristiano en todo su comportamiento.
En esto consiste la novedad que trae
consigo el evangelio. Para reforzar la idea, Marcos añade dos parábolas sobre
el remiendo del vestido viejo con tela nueva, que acaba por romperlo más, y el
vino nuevo que se guarda en cueros viejos y los hace reventar. La advertencia
es clara: son inconciliables lo nuevo y lo viejo, es peligroso intentar
acomodarlos. Los valores del reino que Jesús transmite son incompatibles con el
tejido de la antigua ley y religión. Es necesaria la renovación, a la que el
mismo Jesús exhorta desde el inicio de su predicación: ¡Cambien de vida y crean en el evangelio! (Mc 1, 15).
La conversión a Cristo es lo que hace
posible mantener el sentido de la fiesta y de la alegría como característica de
la vida del cristiano. Jesús, el Novio, nos hace imaginar un
“estado permanente de boda”, una existencia en la que es posible experimentar de
continuo el amor incesante del Padre por nosotros, por nuestro mundo y por
nuestra historia. Además, el Novio nunca se irá. Por eso la fiesta tiene rango
de valor cristiano permanente. Tendrán
una alegría que nadie les podrá quitar (Jn 16,22).
Pero hay que entenderla bien. Fruto de la alegre noticia que es el evangelio, la
alegría cristiana no es simplemente el sentimiento natural de optimismo, ni
menos aún el cinismo o frivolidad de quien no percibe que hay muchas cosas en
el mundo que deben ser negadas, suprimidas o cambiadas radicalmente porque
causan dolor y sufrimiento.
Siempre la alegría cristiana, más que
cualquier otra virtud, puede ser mal empleada y manipulada. Pero si es
auténtica, es todo un programa de vida. La alegría del evangelio incluye
afirmar que la vida humana, la propia y la de los demás, es digna de
aceptación, debe ser respetada y servida, y puede así convertirse en fuente de
gratitud. Por eso, no se da sin amor: la alegría sin el interés práctico propio
del amor, no es más que una vana ilusión; así como el amor, sin la amabilidad
de la alegría, degenera en un frío deber o en una actitud de dominio.
Por ahí es por donde adquieren sentido
válido y eficiente para nosotros hoy las palabras de Jesús: ¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda
mientras el novio está con ellos?
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