P.
Carlos Cardó, SJ
Santiago
en oración, óleo sobre lienzo de Rembrandt (1661), colección privada
En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo, junto con ellos, y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella respondió: "Concédeme que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino". Pero Jesús replicó: "No saben ustedes lo que piden. ¿Podrán beber el cáliz que yo he de beber?". Ellos contestaron: "Sí podemos". Y él les dijo: "Beberán mi cáliz; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; es para quien mi Padre lo tiene reservado".Al oír aquello, los otros diez discípulos se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ya saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. Que no sea así entre ustedes. El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva, y el que quiera ser primero, que sea su esclavo; así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de todos".
Aparecen aquí dos lógicas en conflicto: la del mundo que lleva a
poseer, dominar, y aprovecharse de los demás y la del Hijo del hombre, que consiste en
entregarse, servir y dar la vida; la lógica de la superioridad, del poder y del
dominio, que mueve a los discípulos, y el camino de Jesús, hecho de amor que no
se detiene ni ante las injurias, la persecución y la muerte. La lógica de la
cruz supone un cambio radical del sistema de valores imperante. Jesús, siendo
el primero, se pone a servir a los demás, dándonos ejemplo de la verdadera
grandeza. Nos invita a pasar de la perspectiva de quien busca a toda costa rangos,
categorías y cargos de poder, a la perspectiva de quien busca ser solidario y
servir mejor. La persona encuentra su verdadero valor no en lo que posee, sino en su actitud de amor y servicio a
ejemplo de Jesús.
La buena fama y reputación son un derecho de toda persona humana.
Perderlas significa una forma de muerte social. Por eso, el anhelo de reconocimiento
y de prestigio es connatural al ser humano. Sin embargo, cuando estos valores
se convierten en absolutos, hasta el punto de hacer que la persona los busque
como la motivación más importante de sus acciones y de su
conducta reducen la propia existencia a una esclavitud y dependencia de la idea que los
demás tengan de ella, a un culto a la imagen que se convierte en la idolatría
del yo y puede llevarlo a la hipocresía de aparentar lo que no es para obtener
aprobación y alabanza.
Naturalmente se olvida del modo como Dios lo acepta. Olvida también que la
vanagloria egoísta pierde a la persona en sus aparentes y transitorias
victorias, mientras que el amor desinteresado que lleva a pensar en los demás
le obtiene la verdadera gloria. Jesús desvela nuestra verdad, que consiste en
ser como el Hijo, para quien la victoria consiste en amar, servir y dar la
vida.
Dice el texto que la madre de Santiago
y Juan, hijos de Zebedeo, pide a Jesús: Manda
que estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda.
En la versión de Marcos son los mismos hijos los que piden: Maestro, queremos que nos concedas lo que
vamos a pedirte (Mc 10, 35). En todo caso es la misma forma de pedir que
empleamos con frecuencia en nuestra oración. Queremos que Dios haga lo que nosotros
queremos, que su voluntad se adapte a la nuestra, en vez de ir nosotros a Dios
queremos que Él venga a nuestros intereses.
Jesús en Getsemaní da el ejemplo
supremo: No se haga mi voluntad sino la
tuya. Además, la madre de los Zebedeos puede pedir algo que para ella es
bueno, la cercanía de sus hijos a Jesús en su reino; pero ignora que su reino
se realizará en la cruz, cuando aparezca con toda su gloria de Hijo amado del
Padre que ama a sus hermanos hasta dar la vida por ellos.
San Juan Crisóstomo comenta este pasaje (Homilías sobre Mateo, n. 65)
y dice: Jesús procura sacar a la madre de los Zebedeos y a sus
discípulos de las ilusiones que se han forjado,
diciéndoles que deben estar dispuestos a sufrir injurias, persecuciones y aun
muerte: «No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo voy a beber?».
Que nadie se extrañe de ver a los apóstoles con
actitudes tan imperfectas. Hay que esperar que el misterio de la cruz se les revele,
que la fuerza del Espíritu Santo les sea comunicada. Si quieres ver el valor de
sus almas, míralos más tarde, y los verás superiores a todas las debilidades
humanas. Jesús no oculta las debilidades y pequeñez de sus discípulos para que
veas aquello que llegarán a ser después, por el poder de la gracia que los transformará…
Observa bien que no les pregunta directamente: «¿Van a ser capaces ustedes de
derramar su propia sangre?».
Para alentarlos, les propone compartir su cáliz, beber
de su copa, es decir, vivir en comunión con Él… Mas tarde podrás ver al mismo San
Juan, que ahora sólo busca el primer puesto, cederle el puesto a San Pedro… En cuanto
a Santiago, su apostolado no duró mucho tiempo. Con fervor ardiente,
despreciando totalmente los intereses puramente humanos, demostró un celo tan
grande que mereció ser el primer mártir entre los apóstoles (Hech 12, 2).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.