P.
Carlos Cardó SJ
Los
cuatro evangelistas, óleo sobre lienzo de Peter Paul Rubens (1614), Galería de
Imágenes del Palacio Sanssouci, Postdam, Alemania
En aquel tiempo, los setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre".Él les contestó: "Vi a Satanás caer del cielo como el rayo. A ustedes les he dado poder para aplastar serpientes y escorpiones y para vencer toda la fuerza del enemigo, y nada les podrá hacer daño. Pero no se alegren de que los demonios se les sometan. Alégrense más bien de que sus nombres están escritos en el cielo".En aquella misma hora, Jesús se llenó de júbilo en el Espíritu Santo y exclamó: "¡Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! ¡Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien! Todo me lo ha entregado mi Padre y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar".Volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven. Porque yo les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron".
La alegría es un tema muy recurrente en el evangelio de Lucas:
hace saltar al Bautista en el seno de su madre (1, 14), la anuncia el ángel en
Belén (2, 10), gozarán de ella los discípulos después de pasar tribulaciones
(6, 23), llena el corazón de quien escucha y cumple la palabra (8, 13), será grande en el
cielo por la conversión de un pecador (15, 7.10), deja sin palabra a los
apóstoles al ver las manos y los pies del Resucitado (24, 41) y vuelven llenos
de ella a Jerusalén después de la ascensión de Jesús (24, 52).
En la respuesta que Jesús da a los setenta y dos habla tres veces
de la alegría que sienten y la sitúa en la perspectiva que debe tener. En
primer lugar, la alegría de los discípulos se debe a que el poder de Satanás ha
sido sometido. La historia es liberada de todo aquello que deshumaniza y
oprime. Simbólicamente dice Jesús haber visto a Satanás precipitarse desde el
cielo como un rayo. Resalta y sintetiza los efectos liberadores de la
evangelización realizada por sus discípulos como la “caída de Satanás”.
En segundo lugar, Jesús profundiza
en el significado de la derrota de Satanás. Su maligna influencia ha sido
desactivada; el mal, en todas sus formas, se somete al poder que Jesús
transmite a los suyos. Por eso los discípulos han podido enfrentar y destruir las
más variadas manifestaciones del mal: pisotear
serpientes y escorpiones, y dominar toda potencia enemiga.
En tercer lugar, se señala el verdadero motivo de la alegría: alégrense más bien de que sus nombres estén
escritos en el cielo. Quiere decir que sus personas, su vida entera, están
en las manos de Dios; Él los tiene junto a sí, le pertenecen, son sus hijos en
el Hijo, participando con Él de su vida auténtica y definitiva, fuente de alegría sin fin. Por eso deben alegrarse,
no por éxitos sensacionalistas de su actuación misionera, sino porque el fin
último de la misión se ha cumplido.
El poder sobre los demonios no garantiza la participación en la
vida auténtica, sino el estar inscritos en la lista de los miembros del pueblo
santo que cantará para siempre las misericordias de Dios. Es la alegría más
honda que se puede tener: la garantía que el Señor da a nuestra destinación al
cielo.
En
aquel momento, Jesús, lleno del Espíritu Santo prorrumpió
en un grito de júbilo y exclamó: Yo te alabo, Abba, Señor del cielo y de la tierra… Resalta la
intimidad con que Jesús se dirigía a Dios, como su Abbá. El Dios altísimo, creador
de cielo y tierra, es para Él lo que el niño y también el adulto expresan al
llamar así a su padre; equivale al término coloquial de papá. Dirigida a Dios, la palabra Abba es central en la fe cristiana. Así nos ha enseñado Jesús a ver
y tratar a Dios: como ternura de máxima intimidad y, a la vez, como Dios
altísimo, fuente y origen de la vida, misericordioso y justo, padre y madre…
Jesús se alegra porque la revelación de Dios como Padre y la
venida de su reino, se ofrece a todos, pero son los sencillos y humildes los
que la acogen, y no los sabios y entendidos. Sencillos y humildes son los que
viven del deseo de la ternura de Dios, anhelan que Dios se vuelva a ellos pues
en Él solo han puesto su esperanza. Sabios y entendidos son los que nada
esperan porque tienen puesta su confianza en ellos mismos, y quedarán
frustrados. Jesús se alegra de que el amor del Padre por todos sus hijos e
hijas se ha revelado ya y todos nosotros, si lo acogemos como los pobres y
sencillos, alcanzaremos el poder de realizarnos plenamente como hijos suyos.
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