P.
Carlos Cardó SJ
La
muerte y el avaro, óleo sobre panel de roble de Jheronimus Bosch (El Bosco),
(1485 – 1490), Galería Nacional de Arte, Washington D.C., Estados Unidos
En aquel tiempo, hallándose Jesús en medio de una multitud, un hombre le dijo: "Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia".Pero Jesús le contestó: "Amigo, ¿quién me ha puesto como juez en la distribución de herencias?".Y dirigiéndose a la multitud, dijo: "Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea".Después les propuso esta parábola: "Un hombre rico tuvo una gran cosecha y se puso a pensar: «¿Qué haré, porque no tengo ya en dónde almacenar la cosecha? Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes para guardar ahí mi cosecha y todo lo que tengo. Entonces podré decirme: Ya tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date a la buena vida». Pero Dios le dijo: «¡Insensato! Esta misma noche vas a morir. ¿Para quién serán todos tus bienes?’ Lo mismo le pasa al que amontona riquezas para sí mismo y no se hace rico de lo que vale ante Dios».
Con el dinero se puede hacer el bien o hacer el mal. El dinero es
malo cuando es mal adquirido, o cuando se emplea para fines malos, o se acumula
para el disfrute egoísta, sin tener en cuenta la suerte de aquellos que podrían
beneficiarse también con él. La acumulación infecunda y egoísta genera
desigualdades injustas y divide a los hermanos. Hay que administrar el dinero
conforme al plan de Dios.
Así, mientras el rico egoísta se llena de enemigos, quien
administra bien sus bienes para que sirvan al desarrollo de su pueblo, para que
den trabajo a la gente y para resolver las necesidades de los pobres, esa
persona es justa, crece en dignidad. En palabras del Papa Francisco: “La
vocación de un empresario es una noble tarea, siempre que se deje interpelar
por un sentido más amplio de la vida; esto le permite servir verdaderamente al
bien común, con su esfuerzo por multiplicar y volver más accesibles para todos
los bienes de este mundo” (Evangelii
Gaudim 203).
El texto de San Lucas comienza con la intervención de un hombre anónimo
que, en medio de la multitud, le pide a Jesús que intervenga para que su
hermano reparta con él la herencia. Jesús se niega a responder en términos
jurídicos como lo hacían los rabinos y expertos en la ley, y prefiere ir a la
raíz misma del conflicto entre los hermanos: la avidez insaciable. Lo que los divide
es justamente lo que debería unirlos: el legado que el padre les ha dejado para
ayudarlos a vivir.
Pero el amor desordenado al dinero lleva a querer apropiarse de él,
sustituye al amor del Padre y crea enemistad con el hermano. Es un hecho
evidente que las relaciones humanas pueden romperse fácilmente cuando están de
por medio el dinero y los bienes materiales, cuando los hombres actúan movidos
por la avaricia y la ambición.
Para ilustrar este principio general Jesús propone luego una
parábola. El protagonista es un rico, un agricultor afortunado que, no
obstante, es calificado de torpe o insensato porque sólo piensa en sí y no
tiene más interés en la vida que programarse un futuro seguro y feliz mediante
la acumulación de bienes.
La forma de pensar de este hombre, que no ve más allá de su mundo
solitario, se observa claramente en el modo como se expresa: habla de mi cosecha, mis graneros, mi trigo, mis bienes. En su horizonte está él
solo, sin su padre Dios y sin sus hermanos los hombres. No quiere reconocer que
los bienes que Dios da han de ser repartidos. Su afán de seguridad (otra cara
del miedo a la muerte) lo impulsa a acumular riquezas para sí, hasta hacer
depender la vida de lo que tiene y no de lo que es.
Pero la verdad de la existencia es otra: aunque se nade en la
abundancia, la vida no depende de las riquezas y quien hace depender su vida de
lo que tiene, echa a perder lo que es: hijo de Dios y hermano de su prójimo. Ya
no tiene a Dios como padre, los demás dejan de ser hermanos para convertirse en
competidores y las mismas cosas, que eran medios para el sostenimiento y
desarrollo de su vida, pasan a ser causa de su desgracia. Por eso le dice Dios:
¡Torpe! Esta misma noche te pedirán el
alma. ¿Para quién será todo lo que has almacenado?
Necio o
torpe en la Biblia es el hombre que
no tiene en cuenta a Dios ni le preocupa la suerte de los demás; el hombre
vacío y fatuo que pone su confianza en cosas inseguras. Un antiguo escrito
judío dice: “El amor al dinero conduce a la idolatría, porque cuando los
pervierte el dinero, los hombres invocan como dioses a cosas que no son dioses,
y eso los lleva hasta la locura” (Testamentos
de los XII Patriarcas, 19,1).
Asimismo el salmo 39,7 dice: El
hombre es como un soplo que desaparece, como una sombra que pasa; se afana por
cosas transitorias, acumula riquezas y no sabe para quién serán. Y el
profeta Jeremías expresa el lamento de Dios por sus hijos que, al olvidarse de
Él, dejan de ver el justo valor de la vida y de lo que de veras cuenta para su realización
y felicidad plena: Dos maldades ha
cometido mi pueblo: me abandonaron a mí, fuente de aguas vivas, para ir a cavarse
cisternas, cisternas agrietadas que no pueden contener el agua (Jer 2,13).
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