P. Carlos Cardó SJ
Los pobres agradecidos, óleo sobre lienzo de Henry Osawa
Tanner (1894), colección de William y Camille Cosby
Jesús les dijo: «Supongan que uno de ustedes tiene un amigo y va a medianoche a su casa a decirle: “Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha llegado de viaje y no tengo nada que ofrecerle”. Y el otro le responde a usted desde adentro: “No me molestes; la puerta está cerrada y mis hijos y yo estamos ya acostados; no puedo levantarme a dártelos”. Yo les digo: aunque el hombre no se levante para dárselo porque usted es amigo suyo, si usted se pone pesado, al final le dará todo lo que necesita. Pues bien, yo les digo: Pidan y se les dará, busquen y hallarán, llamen a la puerta y les abrirán. Porque todo el que pide recibe, el que busca halla y al que llame a la puerta, se le abrirá. ¿Habrá un padre entre todos ustedes, que dé a su hijo una serpiente cuando le pide pan? Y si le pide un huevo, ¿le dará un escorpión? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del Cielo dará espíritu santo a los que se lo pidan!».
Las dos pequeñas parábolas que siguen a continuación de la oración
del Padre nuestro señalan la actitud que se ha de tener al orar. En ellas Jesús
hace referencia al comportamiento de un amigo con su amigo y de un padre con su
hijo para resaltar que el amor de Dios es mucho más disponible que el de un
amigo y más generoso que el de un padre.
La primera parábola contiene elementos culturales del oriente, en
donde la hospitalidad es sagrada y en donde las familias enteras suelen dormir
en una habitación, sobre una estera, con la puerta atrancada. El amigo que
llega a medianoche a pedir pan para su huésped resulta ciertamente importuno
porque despierta a todos. Pero es un necesitado que sabe bien a quién recurrir
en esas circunstancias y a esa hora de la noche.
Las tres reiteradas invitaciones (imperativos) que siguen,
ordenadas en ritmo escalonado – pidan,
llamen, busquen– pretenden hacer ver que lo importante en la oración no es
lo que se pida, sino la certeza de ser acogido y escuchado. Las tres peticiones
vienen seguidas de su respectiva recompensa: don, acogida, descubrimiento.
Pidan.
Debemos pedir, no porque Dios no nos dé –pues conoce nuestras necesidades aun
antes de que le pidamos–, sino porque no debemos dejar de desear. Se trata de
mantener abierto el corazón ante Dios para que todas nuestras necesidades y deseos
estén en su presencia. Todas mis ansias
están en tu presencia, Señor, dice el Salmo 38. Por eso la oración es
expresión del deseo, es el tiempo del deseo. Dice San Agustín: “La vida
espiritual es palestra del deseo”. Por eso “dejas de orar cuando dejas de
desear”. No podemos apagar el deseo interior, debemos mantenerlo abierto hasta
el infinito. La persona se convierte en lo que desea; si deseas a Dios…
Busquen
y hallarán. Se busca lo que está escondido, lo oculto a los ojos, aquello en
lo que Dios parece ausente o escondido. No podemos conciliar su bondad con los
males que nos hacen sufrir. Hallar en todo a Dios, ver a Dios en todo, eso
cambia nuestra manera de vivir las cosas que nos duelen o atormentan.
Pidan
y se les dará, busquen y hallarán, llamen y se les abrirá. Pedir
para vencer la desconfianza; buscar para hallar cuanto el pecado y el mal de
este mundo nos oculta; llamar para superar cuanto nos separa de la vida
verdadera.
En la segunda parábola tenemos, por de pronto, los elementos
típicos de la alimentación básica en la Palestina de tiempos de Jesús: pan,
pescado, huevos. De ellos se vale Jesús para hacer una comparación entre el
Padre del cielo y los padres de la tierra. Antes se refirió a la relación con
un “amigo”, ahora dirige la atención a una relación mucho más profunda, que es
la que se da entre un “padre” y su “hijo” pequeño.
Humanamente hablando resulta inconcebible que un padre, si su hijo
le pide algo de comer, le va a engañar dándole algo peligroso o nocivo para su
salud. Por eso pregunta Jesús: ¿Quién de
ustedes que sea padre, si su hijo le pide pescado, en vez de pescado le va a
ofrecer una culebra?; y si le pide un huevo, ¿le va a ofrecer un alacrán?
La respuesta a la contraposición de Dios con los padres de la
tierra, resalta la conclusión de la parábola: Si ustedes, malos como son, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto
más el Padre del cielo dará Espíritu Santo a los que se lo pidan! Su generosidad
es incomparable, por eso no solamente dará cosas buenas al que se las pide,
sino que dará el don más apreciable, su propio Espíritu. Es el don por excelencia que se ha de pedir y que ciertamente se
obtiene con la oración: el Espíritu que nos libera, que inspira claridad para
ver los acontecimientos de la vida a la luz de Dios, junto con empeño y
fortaleza en las dificultades para poner amor en todo lo que vivimos.
Como conclusión se puede decir, entonces, que el amor de padre (o
de madre) es en sí la verdadera parábola que usa Jesús para hacernos ver que
Dios nos ama como el más paternal de los padres y la más maternal de las
madres; ama gratuitamente, no por nuestros méritos; ama siempre,
no unas veces sí y otras no; no puede dejar de amar, no engaña ni defrauda.
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