P. Carlos Cardó SJ
Escenas de la vida de Cristo, mural de Gebhard
Fugel (1909), coro de la Iglesia de Nuestra Señora Ravensburg, Baden-Wurtemberg, Alemania
Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén.Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: "Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?".Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió. Después se fueron a otra aldea.
El
camino más rápido y directo de Galilea a Jerusalén atraviesa de norte a sur el
centro de Palestina, que corresponde a la región de Samaría. Pero desde la
división de Israel en los reinos de Judea y Samaría, los judíos trataban a los
samaritanos de réprobos, herejes y cismáticos y había hostilidad e intolerancia
entre los dos grupos. Por eso, al decidir Jesús pasar por esa región y enviar
por delante a unos mensajeros para prepararle alojamiento en un pueblo, no los
recibieron porque se dirigía a Jerusalén.
La
reacción de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, conocidos como los violentos (Boanergés) o hijos del trueno, es inmediata y concentra el odio racial,
religioso y político que se tenían ambos pueblos: ¿Quieres que mandemos que
baje fuego del cielo y los consuma?,
proponen a Jesús. Apelan a la violencia en nombre de Dios para
resolver las diferencias y problemas de la convivencia humana. Jesús reacciona
como lo hizo frente al tentador en el desierto.
Su
camino no coincide con las expectativas humanas de éxito y supremacía, que
generan muchas veces hostilidad entre los grupos humanos. No admitió ninguna
forma de violencia. Al contrario, quiso eliminarla de raíz. Él no trae un fuego
que extermina a los enemigos y adversarios, sino el amor que perdona y une a
las personas. El celo sin discernimiento es el principio de todas las hogueras
de todos los tiempos, contradice al espíritu de Cristo y destruye su obra. Hay
aquí, por tanto, una clara llamada de Jesús a la tolerancia, a la amplitud de
miras y a lo que hoy llamamos el espíritu de ecumenismo.
Probablemente Lucas escribe este texto pensando en las
dificultades y polémicas que surgieron en la primitiva Iglesia. Quiere exhortarnos
a evitar que las diferencias se conviertan en causa de división y a que procuremos
forjar la unión verdadera, que se da con el respeto a las diferencias. Jesús es
el único Maestro y todos somos discípulos. Es él quien debe crecer y no mi
grupo, mi corriente, mi modo de pensar.
Apropiarse de Cristo, creer que sólo quienes piensan como nosotros
lo hacen rectamente, eso suele ser causa de actitudes de intolerancia,
exclusión y acepción de personas, que dañan profundamente el ser de la Iglesia.
El evangelio nos cura de toda tendencia al ghetto, al círculo cerrado, a la
crispación sectaria, a la postura intransigente y al gesto discriminador.
Libre, por encima de todo aquello que a los hombres nos apasiona y
divide en bandos, Jesús alienta en nosotros la verdadera tolerancia, que es
amplitud de corazón, espíritu universal para abrazar, respetar y estimar a
todos los que, aun sin pensar como yo, buscan servir con buena voluntad.
Tolerancia, amplitud de miras, respeto, diálogo, colaboración…,
son pues virtudes eminentemente eclesiales, constituyen el ser íntimo de la
comunidad de la Iglesia. Y no debemos olvidar que: «Sólo hay una cosa que en el plano humano
puede establecer la unidad en la Iglesia: el amor, que permite al otro ser de
otra manera, aunque no logre “comprenderlo”» (Karl Rahner).
El mensaje del texto es claro y conciso.
Si la norma básica de la comunidad cristiana es el amor fraterno universal,
porque todos son hijos o hijas de Dios, automáticamente queda anulado todo
integrismo intolerante y excluyente frente a “los otros”. El cristiano,
que rige su conducta con el mandamiento del amor, se muestra libre para
reconocer y apreciar con agrado los valores y talentos que ve en los miembros
de otros grupos o familias religiosas y, sobre todo, para dar gracias a Dios
por el bien que hacen.
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