P. Carlos Cardó SJ
Sembrador con el sol poniente,
óleo sobre arpillera sobre tela de Vincent van Gogh (1888), Fundación E.G.
Bührle, Zurich, Suiza
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Jesús comenzó a enseñar de nuevo a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca dentro del mar, y sentarse en ella. Mientras tanto, la multitud estaba en la orilla. El les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas, y esto era lo que les enseñaba: "¡Escuchen! El sembrador salió a sembrar. Mientras sembraba, parte de la semilla cayó al borde del camino, y vinieron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno rocoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida porque la tierra era poco profunda; pero cuando salió el sol, se quemó y, por falta de raíz, se secó. Otra cayó entre las espinas; estas crecieron, la sofocaron, y no dio fruto.Otros granos cayeron en buena tierra y dieron fruto: fueron creciendo y desarrollándose, y rindieron ya el treinta, ya el sesenta, ya el ciento por uno". Y decía: "¡El que tenga oídos para oír, que oiga!". Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor de él junto con los Doce, le preguntaban por el sentido de las parábolas. Y Jesús les decía: "A ustedes se les ha confiado el misterio del Reino de Dios; en cambio, para los de afuera, todo es parábola, a fin de que miren y no vean, oigan y no entiendan, no sea que se conviertan y alcancen el perdón". Jesús les dijo: "¿No entienden esta parábola? ¿Cómo comprenderán entonces todas las demás? El sembrador siembra la Palabra. Los que están al borde del camino, son aquellos en quienes se siembra la Palabra; pero, apenas la escuchan, viene Satanás y se lleva la semilla sembrada en ellos. Igualmente, los que reciben la semilla en terreno rocoso son los que, al escuchar la Palabra, la acogen en seguida con alegría; pero no tienen raíces, sino que son inconstantes y, en cuanto sobreviene la tribulación o la persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumben. Hay otros que reciben la semilla entre espinas: son los que han escuchado la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y los demás deseos penetran en ellos y ahogan la Palabra, y esta resulta infructuosa. Y los que reciben la semilla en tierra buena, son los que escuchan la Palabra, la aceptan y dan fruto al treinta, al sesenta y al ciento por uno".
A pesar de la oposición de sus
parientes que se lo han querido llevar por creerlo loco, y de los expertos de
la religión que han dicho de Él que está endemoniado, Jesús retoma la actividad
a orillas del lago de Galilea. Se junta tanta gente que tiene que subirse a una
barca y predicar desde allí. Enseña con parábolas que todos entienden,
concretamente de la faena de la siembra, que todos conocen.
Pero la parábola tiene su
misterio: subraya la pérdida que sufre el sembrador de tres cuartas partes de
su semilla para contrastar con el fruto paradójicamente abundante, de treinta y
sesenta por uno, y hasta de ciento por uno al final, lo cual resulta
extraordinario.
En Palestina, según los
entendidos, lo máximo que se conseguía en una cosecha era el 7,5 por ciento; las
tierras no eran buenas y el agua era escasa. Como la parábola tiene que ver con
el reino de Dios, quedaba claro que Jesús quería hacer ver que el
establecimiento de la justicia, la paz y la fraternidad, propias del plan de
Dios, tendría un desarrollo difícil, con
logros débiles y precarios hasta alcanzar el triunfo pleno del amor
salvador de Dios al final de la historia.
Este “misterio” del desarrollo
lento pero irreversible del reino de Dios será revelado a los discípulos y, por
su predicación, será anunciado a todas las naciones para que todos, judíos y
cristianos, lleguen a ser buena tierra y formen el único cuerpo de Cristo. Así
explicó Jesús sus parábolas a los discípulos, y Pablo desarrollará la idea del
“misterio” del reino refiriéndolo en definitiva a la incalculable riqueza que es conocer a Jesucristo y hacerse merecedor
de la salvación que él trae (Ef 3, 5-8.18).
Jesús explica la parábola a los suyos, es decir, a los que están a
su alrededor junto con los doce apóstoles. No son sus parientes sino los que se
han hecho discípulos suyos. Los de fuera son los que no tienen
disposición para creer y seguirlo. Estos por más que miren y oigan no verán ni
entenderán, a no ser que se conviertan.
El mensaje del reino no puede
quedarse únicamente como una doctrina que se escucha (y se aprende), debe
recibirse con fe y adhesión libre de modo que suscite una actitud de cambio
personal progresivo, con la consiguiente superación de dificultades,
resistencia e incomprensiones propias o venidas del exterior.
El campo en el que se realiza la
labor del anuncio del reino es el mundo, la humanidad, y es también la comunidad
cristiana y la disposición de cada persona para acoger la palabra evangélica. La
explicación alegórica de la parábola hace referencia a cuatro situaciones que
pueden darse en la comunidad. En este sentido, es una exhortación a los
cristianos para que se mantengan perseverantes en la escucha y práctica del
mensaje a pesar de las dificultades interiores o exteriores que vendrán:
superficialidad, inconstancia, preocupaciones mundanas, atracción de la
riqueza, engaños…
Pero para que no se lea la
parábola en clave moralista o induzca a un voluntarismo egocéntrico, hay que
recordar que la auténtica escucha de la palabra y su consecuente fecundidad y fruto
dependen siempre de la adhesión vital a la persona de Cristo, portador y
realizador del reino. Sólo la relación cordial con el Señor, que permite
conocerlo internamente para más amarlo y servirlo, hace
posible la fidelidad aun en medio de las adversidades.
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