P. Carlos Cardó, SJ
Manos que oran, tinta sobre papel azul de Alberto Durero
(1508), Museo de Historia del Arte, Viena, Austria
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En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres, para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial.Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. En cambio, cuando tú des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará".
Si algo debe ser auténtico y sincero, sin nada de
hipocresía ni de dobles intereses, es la práctica de la fe. Para inculcar este
principio fundamental, Jesús habla de la limosna, la oración y el ayuno, que
son como los tres pilares de la religión. Definen las relaciones con los otros
(limosna), con Dios (oración) y con las cosas (ayuno). El modo como se viven, definen
una existencia de hermanos que ven unos por otros o se desentienden del prójimo
que pasa necesidad, que buscan la justicia de Dios o la autocomplacencia y el reconocimiento
que se les pueda hacer, que son libres para usar o dejar las cosas cuanto
convenga, o se esclavizan a ellas.
Lo que se dice
de la limosna se repetirá para la oración y el ayuno: las prácticas religiosas han
de ser en secreto, no para ser visto y recibir gloria vana de los hombres. Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu
derecha.
Limosna: El dar al
necesitado no es una buena acción que está por encima o va más allá de lo
obligatorio (supererogación), sino una obligación de justicia. Somos hijos de
un mismo Padre, somos hermanos, la suerte de mi hermano me tiene que afectar. No
podemos amar a Dios, a quien no vemos, si no amamos a quien vemos (1Jn 4). El Hijo nos reconocerá
o no si lo atendemos o no en el hermano que pasa necesidad.
La
solidaridad con los pobres –sean marginados, desocupados, sin techo, enfermos o
ancianos– es expresión de la justicia social distributiva mediante la cual se da
cumplimiento a la destinación social
que tienen los bienes de este mundo para que sirvan al sostenimiento de todos.
La solidaridad impulsa a buscar el bien de todas las personas, por el hecho
mismo de que todos son iguales en dignidad gracias a la realidad de la
filiación divina. Sin ello, no hay fraternidad.
El Antiguo Testamento está
lleno de las bendiciones y recompensas que acompañan a la limosna: Quien da al pobre le hace un préstamo a Dios
(Pr 19,17). El que da al pobre nunca
sufrirá necesidad, pero el que cierra sus ojos tendrá muchas maldiciones (Pr
28,27).
La oración. La vida espiritual se expresa y alimenta por medio de la oración. Ese tiempo
“perdido” que detiene las actividades y corta con el bullicio cotidiano es un
reconocimiento de que el Señor es el dueño, el centro de todo, y el que realiza
lo que debemos hacer por encima de cuanto podemos. No somos asalariados sino
amigos, y debemos aprender a combinar trabajo y descanso.
No todo se ha de
guiar por criterios de eficacia y productividad, hay que aprender el sentido de
lo gratuito. Concretamente, debemos aprender a estar con el Señor, como un
amigo con su amigo, o un hijo con su padre. Y para que este diálogo sea
verdadero, el Señor nos alienta a presentarnos ante Él tal como somos. No es un
encuentro verdadero el que se hace para ser vistos por los demás; no podemos ir
a la oración para parecer buenos ante la gente o ante Dios, ni siquiera ante mí
mismo; ni puedo orar para sentir que cumplo con lo que está mandado. Nada de
esto tiene sentido en la amistad y el amor.
El ayuno en la
tradición espiritual judía estaba asociado al estudio de la Torá (Dt 8), porque
agudiza el ingenio y hace ver que no sólo de pan vive el hombre. Aparte del ayuno obligatorio en el día de expiación (Yom
Kippur), los judíos practicaban ayunos privados por devoción. Daban fama de
persona piadosa. A Jesús le preguntan: por qué tus discípulos no ayunan (9,14).
Jesús les contesta que su venida
inaugura la fiesta anunciada por los profetas (Is 61, 1.3) y no tiene sentido
entristecerse.
El perdón no depende del ayuno penitencial y expiatorio, sino de
la adhesión personal a él, porque ocupa el lugar de Dios, y porque seguirlo es
entrar en el tiempo de la nueva alianza de Dios prometida para la venida del
Mesías. Ese tiempo ha venido y en él, la religión de las normas y prácticas
exteriores da paso a la religión del corazón.
Por eso, la práctica del ayuno,
concretamente, se convierte en lo que Dios había dicho por medio del profeta
Isaías: El ayuno que yo quiero es éste: que sueltes las cadenas
injustas, que desates las correas del yugo, que dejes libres a los oprimidos,
que acabes con todas las opresiones, que compartas tu pan con el hambriento,
que hospedes a los pobres sin techo, que proporciones ropas al desnudo y que no
te desentiendas de tus semejantes. Entonces brillará tu luz como aurora… y te
seguirá la gloria del Señor” (Is 58, 6-8).
Nota: Este
evangelio ha sido comentado el día 1 de Marzo
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