P.
Carlos Cardó, SJ
Matrimonio
de la Virgen, fresco de Domenico Beccafumi (1518), oratorio de San Bernardino,
Siena, Italia
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En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Han oído que se dijo a los antiguos: No cometerás adulterio. Pero yo les digo que quien mire con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Por eso, si tu ojo derecho es para ti ocasión de pecado, arráncatelo y tíralo lejos, porque más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo. Y si tu mano derecha es para ti ocasión de pecado, córtatela y arrójala lejos de ti, porque más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo. También se dijo antes: El que se divorcie, que le dé a su mujer un certificado de divorcio. Pero yo les digo que el que se divorcia, salvo el caso de que vivan en unión ilegítima, expone a su mujer al adulterio, y el que se casa con una divorciada comete adulterio".
Lo que busca Jesús en estos versículos del sermón del monte es
inculcar el respeto a ese bien fundamental del ser humano que es su vida de
pareja, en la que se realiza como persona a imagen de Dios. Jesús prohíbe no
sólo el adulterio físico sino también el del corazón. Y exhorta a ser
decididos, sin querer entrar en componendas con el mal.
Conviene advertir que por la desigualdad existente entre el varón
y la mujer en la cultura judía del tiempo de Jesús, quien tenía derecho a
repudiar era el varón. Por eso Mateo que escribe a judíos, se refiere sólo a
él. Marcos, en cambio, que escribe a cristianos venidos del paganismo, tiene en
cuenta que en esos países también la mujer se podía divorciar (cf. Mc 9,43-47).
También cabe notar que ya en el Antiguo Testamento el matrimonio
era mucho más que la “tenencia” de la mujer, como si ésta fuera un bien
comparable a los otros bienes: la unión del varón y de la mujer los hacía ser
una sola carne –un solo ser– a imagen de Dios. Por eso, romper esta unión
equivalía a romper la imagen de Dios.
Jesús va más allá del matrimonio físico. Para Él, según la cultura
hebrea, el ojo lleva al corazón: seduce y cautiva. Porque al corazón le
interesa lo que el ojo admira y lo toma para sí. Una fidelidad puramente
exterior, que no sea a la vez del ojo y del corazón, será una hipocresía, un sepulcro
blanqueado.
El ojo es para desear y la mano
para tomar. Aquí está el origen de todo bien y de todo mal, no sólo del
adulterio. Decía Simone Weil, filósofa judía que aunque no fue bautizada es considerada
como una mística cristiana: “El gran dolor de la vida humana es que mirar y
comer sean dos operaciones diferentes (…) Quizá los vicios, las depravaciones y
los crímenes, casi siempre o incluso siempre, sean en esencia intentos de comer
la belleza, comer lo que únicamente hay que mirar. Eva fue la que empezó” (A la espera de Dios, París 1950).
Como en el evangelio, se critica
aquí la tendencia que lleva a no admirar nada sin querer enseguida adquirirlo,
consumirlo. Jesús nos exhorta a cuidar esa tendencia para que ni el ojo con que
deseamos ni la mano con que agarramos sean para el mal propio o del prójimo. La
decisión ha de ser firme, sin componendas. Por eso el lenguaje hiperbólico: arráncate el ojo, córtate la mano, si son
ocasión de pecado.
A continuación habla Jesús de la
indisolubilidad del matrimonio. Como todo en su sermón del monte, no la propone
como una ley más dura que la antigua, sino como el don de Dios al corazón
humano. Dios es quien da un corazón nuevo, capaz de amar con fidelidad. Dios te
ama fielmente para que aprendas a amar con ese amor. Jesús dirá: Ámense como yo los he amado. Permanezcan en
mi amor.
La fidelidad se recibe como gracia,
se lleva a la práctica en obediencia y madura con la educación del amor. Hay
que educar para el amor fiel y hay que mantener ese amor, hacerlo madurar. Es
evidente que por no hacer madurar su amor, muchas parejas se divorcian. Dejan
que se entibie y se apague el primer amor.
Siempre, sin embargo cabe preguntarse
ante un matrimonio fracasado: ¿fue verdadero matrimonio, válida y lícitamente
celebrado? Esta pregunta impone la necesidad de discernir para salvar no sólo
los principios sino las personas, que siempre serán pecadores perdonados.
Antes, la ley mantenía junta a la
pareja a toda costa, aunque se odiasen. Formación, acompañamiento, comprensión
y discernimiento pueden lograr lo que ninguna ley es capaz de lograr,
devolviéndole al matrimonio su pureza original de libre donación de amor. Pero
¡ay de los pastores duros, legalistas y castigadores, que no conocen la
misericordia! Hay que buscar lo que más ayuda al débil para que tenga fe y
pueda crecer en su amor. No basta saber y conocer leyes y cánones; hay que
saber usarlos.
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