domingo, 7 de mayo de 2023

Homilía del V Domingo de Pascua – Yo soy el camino, la verdad y la vida (Jn 14, 1-12)

 P. Carlos Cardó SJ

Dios padre, mosaico de Anton von Werner (1900 aprox.), Catedral de Berlín, Alemania

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, yo se lo habría dicho a ustedes, porque ahora voy a prepararles un lugar. Cuando me haya ido y les haya preparado un lugar, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Y ya saben el camino para llegar al lugar a donde voy".
Entonces Tomás le dijo: "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?"
Jesús le respondió: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí". Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto.»
Felipe le dijo: «Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta».
Jesús le respondió: «Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces, Felipe? El que me ve a mí ve al Padre. ¿Cómo es que dices: Muéstranos al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Cuando les enseño, esto no viene de mí, sino que el Padre, que permanece en mí, hace sus propias obras. Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanme en esto, o si no, créanlo por las obras mismas. En verdad les digo: El que crea en mí, hará las mismas obras que yo hago y, como ahora voy al Padre, las hará aún mayores».

Los cristianos de la primera comunidad de Jerusalén, en la que  se escribe el evangelio de Juan, vivieron su fe en medio de pruebas y persecuciones. Jesús había dejado de estar físicamente con ellos y necesitaban su apoyo. En ese contexto recordaron las palabras que Jesús había dicho en su última cena: No se angustien. Creen en Dios, crean también en mí. De modo similar, los cristianos de todos los tiempos necesitan reavivar su confianza en cualquier circunstancia que les toque vivir. La confianza es componente esencial de la fe. Ésta nos hace comprender que a partir de su resurrección, Jesús ha iniciado una nueva forma de hacerse presente entre los suyos y que la vía para estar con Él consiste en creer, amar, orar, en una palabra, vivir según el Espíritu Santo que Él nos envía.

Jesús vuelve a su Padre, pero no se desentiende de los suyos que quedan en el mundo. En la casa de mi hay Padre hay muchas estancias, les dice. “Casa de mi Padre” había llamado al templo, cuando lo purificó expulsando a los mercaderes. Ahora habla del lugar donde habita su Padre, que no es un espacio físico, sino el amor perfecto. Por compartir este mismo amor el Hijo mora en el Padre y el Padre en Él. Y así también, por ese mismo amor el Padre y el Hijo habitan en el creyente: El que me ama se mantendrá fiel a mis palabras. Mi Padre lo amará y vendremos a él y viviremos (pondremos nuestra morada) en él (14,23).

El Padre y su Hijo Jesucristo habitan en nosotros por el Espíritu Santo. No nos creemos fácilmente esta afirmación de Jesús, que fundamenta la sagrada dignidad del ser humano en la visión cristiana de las cosas. Nos cuesta mucho vivir conforme a esta identidad nuestra de ser templo, casa, morada de Dios. Se ultraja su templo, se destruye su morada, cada vez que se daña o perjudica al prójimo en su dignidad. Sacamos a Dios de nuestra vida, lo arrojamos fuera o lo olvidamos, cada vez que intentamos vivir sin oír su voz, o nos maltratamos y angustiamos por no saber asumir nuestra soledad que siempre está llena de su misteriosa presencia.

Desde otra perspectiva, “casa del Padre” es también la meta del destino de Jesús, que viene del Padre y va al Padre, y es la meta también de nuestro destino personal. Por eso dice Jesús: Voy a prepararles un lugar, un lugar junto al Padre, para vivir con Cristo, participando de su misma vida, que es felicidad perfecta y sin fin. Ese es el lugar que nos tiene preparado Jesús. Vendrá y nos llevará consigo. Mientras tanto, hasta que Él venga, el amor que ha dejado en nosotros por su Espíritu, nos hace estar donde Él está. Si antes Jesús estaba físicamente con sus discípulos, ahora está en sus discípulos por la fe y el amor.

Tomás no entiende este lenguaje. No comprende que el amor vence a la muerte y que aunque su Maestro se ha ido, queda siempre con ellos. Tomás representa la duda en medio de la comunidad de los cristianos. Como él también nosotros no sabemos dónde está Dios, no sabemos dónde está nuestra realización y felicidad verdadera, o las buscamos donde no pueden estar. Queremos hallar el camino para ser felices y nos perdemos en las cosas, que nos dan gozos y placeres precarios.

En su respuesta a Tomás, Jesús nos hace ver que viviendo su forma de vida, asumiendo su estilo, su manera de ser y comportarse le damos a nuestra vida el sentido verdadero, nos encontramos a nosotros mismos en lo más auténtico de nuestro ser, y alcanzamos la felicidad que va a durar eternamente, es decir, alcanzamos a Dios. Por eso nos dice Jesús: Yo soy el camino, la verdad y la vida.

A continuación la pregunta de Felipe revela que los discípulos, a pesar de haber estado con Jesús, no habían percibido que Él era la revelación plena y definitiva de Dios, como si Dios no nos hubiera dado todo en Jesús para llegar a Él, realizarnos y ser felices. Con su respuesta, Felipe, quien me ve a mí, ve al Padre, Jesús afirma su relación con Dios mismo y hace ver que es Él quien abre el acceso a Dios, a quien nadie ha visto, que en Él se manifiesta toda la verdad de Dios, porque Él es el mensaje y el mensajero definitivo, es Dios con nosotros.  

Jesús no es sólo un hombre ejemplar o un maestro que transmite una doctrina moral convincente. Él es más que todo eso. Quien le ve a Él ve a Dios como Padre. Y por eso, en adelante, creer en Dios implica creer en Cristo Jesús que nos lo revela. El cristianismo no consiste en la adhesión a una doctrina sino a una persona. Seguir a Jesús, asimilar su forma de ser, de pensar y de obrar, es estar en Dios. Por eso dice Jesús que quien cree en Él “hará las obras que yo hago e incluso otras mayores”.

El vacío dejado por su partida lo llena su presencia en nosotros. La fe vence al miedo. Y la fe se expresa en la oración en su Nombre. Yo les concederé todo lo que pidan en mi nombre. Jesús resucitado intercede por nosotros junto al Padre, hasta el día en que nos lleve junto a Él para hacernos participar en plenitud de su vida.

Si le damos a Jesús un voto de confianza, si recurrimos a Él por la oración y, sobre todo, si salimos de nosotros mismos para amar a los hermanos, Jesús mismo se nos hará presente y nos hará ver que el sentido de nuestra vida lo encontramos en Él, porque en una vida como la suya nos encontramos con Dios, meta feliz de nuestro caminar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.