P. Carlos Cardó SJ
En aquel tiempo, el rey Herodes se enteró de todos los prodigios que Jesús hacía y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado; otros, que había regresado Elías, y otros, que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.
Pero Herodes decía: "A Juan yo lo mandé decapitar. ¿Quién será, pues, éste del que oigo semejantes cosas?". Y tenía curiosidad de ver a Jesús.
El texto trata de la identidad de Jesús. Comienza con la palabra
“escuchar” y termina con “ver”, los dos verbos de la experiencia de fe. La
pregunta de Herodes: ¿Quién es éste de
quien oigo semejantes cosas?, recuerda la que los discípulos se plantearon
al ver que Jesús, con su palabra, calmó la tempestad (Lc 8,25: ¿ Quién es éste que manda incluso a los
vientos y al agua, y lo obedecen?), y prepara la que Jesús hará a sus
discípulos: ¿quién dice la gente que soy
yo? (9, 18). Se alude también a lo que la gente pensaba de Jesús: que podía
ser Juan Bautista vuelto a la vida, o Elías, cuya venida se esperaba para el
final de los tiempos como preparación inmediata del día del Señor, o podía ser
también alguno de los profetas antiguos.
En el caso de Herodes, él es quien se hace la pregunta, pero sin
querer realmente saber la respuesta. Gente como él no busca la verdad, está ya
determinada por sus propios prejuicios, intereses y miedos. El “rey” Herodes
–que era un tetrarca; rey había sido su padre– había oído todo lo que estaba sucediendo y no sabía qué pensar de
Jesús, es decir, estaba perplejo. Esta observación psicológica que hace el
evangelista Lucas permite suponer que lo que más le preocupa a Herodes son los
comentarios de la gente que el cruel asesinato que ha cometido y que reconoce
diciendo: A Juan lo mandé yo decapitar; entonces,
¿quién es éste, de quien oigo tales cosas?
Intenta salir de su perplejidad con los grandes deseos de ver a Jesús,
pero son una pura veleidad porque lo que quiere, en realidad, es presenciar
un espectáculo, ver cómo es ese nazareno de quien ha oído que obra prodigios. Había oído, sí, y el oír es el principio de la fe, ya que
creemos porque hemos oído; la fe se transmite, pero él es incapaz de alcanzar
la verdad.
El modo de vivir favorece o impide la recepción de la verdad. Y él
es de los que oprimen la verdad con la injusticia (Rom 1, 18). El adulterio, la prepotencia, la violencia que reinan
en el mundo, y que están simbolizados en Herodes, impiden acoger el mensaje. Por
eso, este rey adúltero y sanguinario, que encarcela y mata al profeta, se hace
símbolo también del pueblo de Israel, que encarcela y mata a los profetas que le
hablan de conversión.
Herodes, por más que escuche lo que se dice de Jesús e intente
verlo, lo único que hará finalmente es procurar matarlo. Quien obra el mal
siente como una amenaza las palabras de quien lo corrige. Y al no hallar
razones, quiere acabar con él, pensando que así quedará tranquilo. El texto
instruye sobre la manera como se hace imposible el conocimiento del Señor: a
pesar de escuchar y de ver, no se reconoce el misterio cuando
no se acepta la voz que invita a la conversión y se intenta sofocarla.
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