P. Carlos Cardó SJ
La alimentación de la multitud, témpera en vitela
de los Hermanos Limbourg publicado en Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry (siglo
XV), que se conserva en el Museo Condé, Chantilly, Francia
La acción se desarrolla en Galilea, región pobre de Palestina. Jesús atrae a una multitud de personas necesitadas que van tras él porque cura a los enfermos. Después de atravesar con la gente el mar de Tiberiades y subir a un monte, levantó los ojos y, al ver la mucha gente que acudía, dijo a Felipe: ¿Dónde podremos comprar pan para que coman estos? Lo decía para tantearlo porque él ya sabía lo que iba a hacer (vv. 5-6). Jesús se preocupa de la gente y toma la iniciativa. Su diálogo con Felipe es sólo para demostrar la incapacidad del hombre para resolver el problema de la vida, representado en el hambre.En aquel tiempo, Jesús se fue a la otra orilla del mar de Galilea o lago de Tiberíades. Lo seguía mucha gente, porque habían visto las señales milagrosas que hacía curando a los enfermos. Jesús subió al monte y se sentó allí con sus discípulos.Estaba cerca la Pascua, festividad de los judíos. Viendo Jesús que mucha gente lo seguía, le dijo a Felipe: "¿Cómo compraremos pan para que coman éstos?". Le hizo esta pregunta para ponerlo a prueba, pues él bien sabía lo que iba a hacer.
Felipe le respondió: "Ni doscientos denarios de pan bastarían para que a cada uno le tocara un pedazo de pan".Otro de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: "Aquí hay un muchacho que trae cinco panes de cebada y dos pescados. Pero, ¿qué es eso para tanta gente?".Jesús le respondió: "Díganle a la gente que se siente".
En aquel lugar había mucha hierba. Todos, pues, se sentaron ahí; y tan sólo los hombres eran unos cinco mil.Enseguida tomó Jesús los panes, y después de dar gracias a Dios, se los fue repartiendo a los que se habían sentado a comer. Igualmente les fue dando de los pescados todo lo que quisieron.
Después de que todos se saciaron, dijo a sus discípulos: "Recojan los pedazos sobrantes, para que no se desperdicien".Los recogieron y con los pedazos que sobraron de los cinco panes llenaron doce canastos.Entonces la gente, al ver la señal milagrosa que Jesús había hecho, decía: "Este es, en verdad, el profeta que habría de venir al mundo".
Pero Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró de nuevo a la montaña, Él solo.
¿Dónde podremos comprar pan para que coman estos? Esa
pregunta sigue resonando hoy. Según las estadísticas de la FAO, 800 millones de
personas en el mundo sufren hambre y desnutrición. 11 de cada 100 se encuentran
en esta grave situación. 24.000 mueren cada día por causa del hambre, el 75% de
ellas menores de 5 años. Se han venido haciendo esfuerzos para reducir la
magnitud del problema, es verdad, pero aún falta mucho para remediar esta
tragedia del hambre que duele y avergüenza. Ante esta situación, el mensaje del
Evangelio es un llamado a compartir. Mientras el mal uso que se hace de los
recursos naturales –como nos lo ha dicho el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si’ sobre “El cuidado de la casa
común”– siga haciendo que tales recursos sean cada vez más escasos, y mientras
no esté dispuesto cada cual a contribuir al cuidado de la naturaleza y a
compartir la mesa de la creación con los demás, la pregunta de Jesús seguirá
impactando en nuestros oídos llamándonos a reflexión y, sobre todo, a ver cómo
respondemos.
La respuesta que da Andrés a la pregunta de Jesús, abre el camino a la
solución del problema, como Jesús lo enseñará, dice: Aquí hay un muchacho con cinco panes de cebada y dos pescados
secos, pero ¿qué es esto para tantos? Querría mostrar su amor
repartiendo lo que hay, pero ve que no es suficiente. En su débil condición y
con su escasa provisión de panes de baja calidad (pan de cebada) y pescados
secos –es decir, lo más desproporcionado para la magnitud del problema- el
muchacho representa a la comunidad en su impotencia para resolver el problema
del hambre; pero aunque se tenga poco, hay que repartirlo. Es lo que enseña
Jesús: dar de lo que se tiene. El resto lo hará Jesús y habrá de sobra.
Viene entonces lo central del relato. Jesús
pronuncia la acción de gracias. Dar gracias es reconocer que
algo que se posee es gracia recibida
de Dios. La comunidad de Jesús da gracias por el pan, “fruto de la tierra y del
trabajo humano, que recibimos de tu generosidad”. Se podría decir que el signo
(visto en profundidad) son los bienes de la creación liberados del egoísmo
humano, que alcanzan para el sustento de todos. El milagro es el amor de Dios y
de nosotros: el compartir lo que soy y lo que tengo.
Por todo eso, el signo de los panes tiene un gran simbolismo, que
Jesús explicará en su largo discurso sobre el Pan de Vida (Jn 6, 22-59). Jesús
proporciona el pan material e invita a pensar en el pan que da vida eterna, que
es su cuerpo, su vida entregada por nuestra salvación.
Jesús distribuye el pan. Se puso a repartirlos (v.11); “los
repartes entre nosotros”, decimos en la Eucaristía. Con su actitud de
distribuir el pan, Jesús prefigura la entrega de su vida (Pan de vida, 6,51s y
lavatorio de los pies, 13,5), que se actualizará en la celebración de la
Eucaristía. En ella celebramos la generosidad de Dios a través de su Hijo, que,
en la comunidad multiplica lo que ésta posee para que todos tengan vida.
Quedaron todos satisfechos... recogieron doce canastas con las
sobras… (vv. 12.13). La abundancia del signo realizado por Jesús llena de
entusiasmo a la gente, que lo reconocen como “el Profeta” e incluso quieren proclamarlo rey. Pero este
tipo de poder él lo rechaza. Para dar de comer a la multitud no ha partido de
una posición de superioridad y fuerza, sino de debilidad y escasez de recursos.
Él sólo busca servir y dar la vida. Por eso, Jesús huye, se aleja de los que pretenden cambiar su misión. Se retira
solo, como Moisés después de la traición del pueblo (Ex 34, 3-4). Sólo en el monte
de la cruz Jesús será rey (19,19) y entonces sus discípulos lo dejarán solo
(16,32).
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