lunes, 18 de noviembre de 2019

El ciego de Jericó (Lc 18, 35-43)

P. Carlos Cardó SJ
Los hombres ciegos de Jericó, óleo sobre lienzo de Nicolás Poussin (1650), Museo del Louvre, París, Francia
En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le explicaron: "Pasa Jesús Nazareno."Entonces gritó: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!".Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!".Jesús se paró y mandó que se lo trajeran.Cuando estuvo cerca, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?"-Él dijo: "Señor, que vea otra vez".Jesús le contestó: "Recobra la vista, tu fe te ha curado". En seguida recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.
Jesús ha anunciado tres veces que va a padecer en Jerusalén a manos de los sumos sacerdotes y jefes del pueblo, pero a sus discípulos aquel lenguaje les resultaba totalmente oscuro (v. 34).
Llegan así a la ciudad de Jericó, cerca ya de la capital, y ocurre algo que va a servir para ejemplificar la necesidad de la fe para “ver” y comprender el camino de Jesús. Un ciego, que estaba sentado al borde del camino –y que en el texto paralelo de Marcos se le designa con el nombre de Bartimeo– oyó pasar gente y preguntó qué era aquello. Le dijeron que era Jesús de Nazaret, y él se puso a invocarlo con el título mesiánico de Hijo de David y a suplicarle a grandes voces que tuviera compasión de él.
La ceguera suele significar en los evangelios la falta de fe. El ciego del relato es presentado como prototipo de quien se deja iluminar por la Palabra y se convierte en discípulo de Jesús. Aparece al borde del camino, no en el camino, como quien puede estar muy cerca de la fe, pero no ha dado aún el paso a la adhesión libre. Ocurría así con los fariseos, sumos sacerdotes y escribas, que se tenían por los expertos en Dios, pero habían inmovilizado a la gente con su religión de la ley que mata la libertad. No entraban en el camino ni dejaban entrar a otros, quedándose fuera, al borde…
La fe supone un proceso. La fe se inicia por el oído. El ciego primero escucha que el hombre que va a pasar a su lado es Jesús, que significa Yahvé salva. Acoge de inmediato la buena noticia y lo invoca a grandes voces como el Hijo de David, como el Mesías esperado. Llamarlo por su nombre y poner en Él la confianza es entrar en la relación personal propia de la fe que salva. Todo el que invoca el nombre del Señor se salvará (Hech 2,21). El ciego lo sabe y al Hijo de David le pide compasión y misericordia. Se ha encontrado con Aquel que es la misericordia de Dios encarnada
Vienen entonces las dificultades de la fe. Los que iban delante lo reprendían para que se callara. El camino de la fe no es llano y sin obstáculos, las dificultades pueden venir incluso de aquellos de quienes se podría esperar apoyo y comprensión. Se puede suponer que entre los que iban delante estaban los discípulos de Jesús. Las piedras de tropiezo pueden ser puestas aun por los representantes de la religión. Nunca ha sido fácil seguir a Jesús. Él nos lo ha advertido: los envío como corderos en medio de lobos (Lc 10, 3). Los odiarán por mi causa (Mt 10, 22). Se levantarán contra ustedes toda clase de sospechas (Mt 5, 11). El ciego demuestra la perseverancia en la fe: en vez de dejarse convencer por los que lo reprendían, él gritaba con más fuerza.
Jesús entonces mandó que se lo trajeran. Aunque ciegos, los discípulos pueden y deben conducir a Jesús a quien desea verlo. A pesar de sus propias contradicciones, el cristiano debe acercar a otros a Jesús. Es el misterio de las mediaciones humanas, siempre defectuosas, de las que se vale el Señor para atraer a sí a los que buscan una vida mejor.
La pregunta que Jesús le hace no es innecesaria: ¿Qué quieres que haga por ti? Aunque Dios conoce nuestra necesidad, es importante expresar el deseo. En él se contiene nuestra confesión de fe-confianza, y entonces todo lo que pidamos, Él nos lo dará (Jn 14, 13). Es lo que hace el ciego del relato: llama Señor a Jesús. Ve en el Nazareno la gloria de Dios, ve en el hombre Jesús al Señor, al Kyrios, ungido por Dios para salvarnos.
Y Jesús hace que el ciego recobre la vista, con lo que da ocasión para que toda la gente estalle en gritos de alabanza a Dios. Al curarlo, Jesús afirma implícitamente que Él es el hijo de David; y al dar vista al ciego, lleva a cumplimiento lo que se había dicho de Él (Lc 4,18; 7,22; Is 61,1).
Tu fe te ha salvado. Es el milagro. La fe es luz verdadera, visión. Queda así claramente indicado el proceso de la fe: primero el oír, después el invocar el Nombre reconociendo la propia situación, para finalmente seguir al Señor con una vida nueva, plena de dignidad y sentido.

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