P. Carlos Cardó SJ
El infante Samuel en oración, óleo sobre lienzo de Sir
Joshua Reynolds (1776), Museo Fabre, Montepellier, Francia
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Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan.
Ustedes oren de esta manera: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido. No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal. Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes”.
Al orar no hablen mucho, dice Jesús a
sus discípulos, porque su Padre sabe lo
que ustedes necesitan antes de que se lo pidan. Recomienda también orar en
la habitación con la puerta cerrada para no ser vistos (Mt 6, 6). Pero no se trata de un encuentro con dos personas
solitarias. El Señor siempre es Trinidad, comunidad de personas; y nosotros siempre
somos también comunidad, Iglesia, mundo. Por eso, las tres
primeras peticiones del Padrenuestro se refieren al Padre celestial aquí en la
tierra, y las otras cuatro a la necesidad que tenemos de sus dones para vivir como
hijos suyos y hermanos.
“Padre”. Poder
decir a Dios Abba es el gran don de
Jesús. Al hacerlo, nos afirmarnos como hijos e hijas suyos, creados por amor,
amados por sí mismos; más aún, amados con el amor que el Padre tiene por su
Hijo. Quien, movido por el Espíritu de Jesús, se atreve a decir Abba a Dios, experimenta el amor que
Dios le tiene: un amor misericordioso y propicio, que estará siempre con él; y esta
experiencia afirmará su vida para siempre con una confianza básica que le hará
capaz de decir en toda circunstancia:
¿Quién nos separará del amor de Cristo? (Rom 8, 32ss).
Santificado sea tu nombre. Significa darle a Dios en la vida
el lugar central que se merece. Jesús santificó su Nombre. Padre, yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo daré a conocer, para
que el amor con que me has amado esté en ellos y yo en ellos (Jn 17,26).
Santificamos el nombre de Dios cuando nos rendimos a Él sin miedo a nuestras
limitaciones ni a la muerte. Santificamos su nombre cuando reconocemos como un
don de su paternidad lo que somos y tenemos. Quien no reconoce la paternidad de
Dios pretende hacerse padre de sí mismo, y busca sólo su propia gloria. De esta
ignorancia, raíz del pecado, nace el orgullo y la ambición, que nos aleja de Él,
nos divide y destruye la creación.
Venga tu reino.
Es la gran promesa de Dios, término seguro de la historia humana.
Es la soberanía de Dios que trae consigo el triunfo de la verdad y de la vida,
de la santidad y de la gracia, de la justicia, el amor y la paz en toda la
creación. El reino “ha llegado” en Jesús para cuantos se conviertan y crean en
el evangelio; y “vendrá” finalmente en su plenitud para revelar la gloria de su
amor salvador. Está entre nosotros oculto como la semilla sembrada que crece y
se hace un árbol (Lc 13,18s). Y es,
en definitiva, Jesucristo resucitado, que vuelve de la misma manera como se le
vio marcharse (Hech 1, 11). Nos toca
pedirlo, buscarlo, acogerlo (Lc 18,17).
La invocación apresura su venida mucho más que cualquier otra obra humana.
Hágase tu voluntad. Su voluntad es el amor fraterno,
la construcción de la fraternidad. Ahí es donde se cumple toda justicia y se participa
de su santidad. La voluntad de Dios no puede ser sino el bien para sus hijos.
Jesús la cumple porque entrega su vida por los hermanos. En el cielo, la
voluntad divina se cumple por el amor que existe entre el Padre y el Hijo; en
la tierra, por el Espíritu que nos hace vivir como hermanos y hermanas,
partícipes del amor de Dios.
Danos hoy nuestro pan. El pan es vida. Así como la vida biológica sirve para la vida eterna,
el pan material sirve para la espiritual, que es la Palabra y la Eucaristía. Ambos
panes pedimos y no por separado, sino en continuidad uno y otro. Por el pan
material no debemos inquietarnos, pues el Padre sabe lo que necesitamos (Lc 12, 22-31). Quien tiene el pan
espiritual, trabaja, recibe y comparte. Pedir el pan no significa forzar la
mano de Dios, obligarlo; es reconocerlo como el principio de la propia vida y
no vivir con el miedo a la muerte. Y es el pan
nuestro, no mi pan, porque lo que
Dios da se comparte. Si no es pan nuestro,
si no se comparte, genera división. Quien no comparte no ve en el prójimo a un
hermano y, por tanto, no tiene derecho a llamar Padre a Dios.
Perdónanos nuestros pecados. El pan de la vida es el amor que
Dios da (por gracia) a todos, incluso al que ha pecado. Per-donar es la acción
completa, intensa y total del donar. Es regalar o ceder voluntaria y
gratuitamente. Jurídicamente los latinos llamaban perdón a la acción del
acreedor de regalar o ceder definitivamente al deudor aquello que le debía. Es
lo que hace Dios con nosotros y, al hacerlo, nos hace capaces de perdonarnos. Porque
somos perdonados, también perdonamos.
El cristiano no es justo sino justificado; no es perfecto sino misericordioso;
no es santo sino favorecido con la gracia del único Santo que es Dios; no es
fuerte contra el mal sino compasivo con el que ha caído. Por eso no condena,
sino perdona.
No nos dejes caer en tentación. No pedimos que nos libre de la
prueba –componente de la vida temporal–, sino que nos proteja para no sucumbir.
La tentación viene de mis debilidades y del miedo a la necesidad que se alía
con el egoísmo. Pero “Dios es fiel y no permitirá que sean tentados por encima
de sus fuerzas, antes bien con la tentación recibirán fuerzas suficientes para
superarla” (1 Cor 10,13). La gran
tentación es la pérdida de confianza en el Padre, que nos arranca del amor de
Dios. Pero “esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe” (1 Jn 5,4).
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