P.
Carlos Cardó SJ
Apóstoles alrededor del sepulcro vacío, mural de Anibale Carracci (1604), Museo Nacional del Arte, Cataluña, España |
El primer día de la semana, María Magdalena corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto".
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró. Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos.
Dos días después de Navidad se celebra la fiesta de san Juan apóstol.
A él se le atribuye el Cuarto Evangelio, escrito a fines del siglo I. Con su
hermano Santiago eran los hijos de Zebedeo, a quienes Jesús llamó los
“Boanerges”, es decir, los violentos.
Una tradición lo identifica con aquel misterioso personaje que el Cuarto
Evangelio llama “el discípulo amado” y cuya significación simbólica y
paradigmática abraza en general al auténtico creyente en Jesús, al discípulo
verdadero que está llamado a reclinar su cabeza en el corazón del Maestro y
permanecer, al lado de María su Madre, junto a la cruz.
El Evangelio de Juan emplea un lenguaje misterioso, cargado de
símbolos y muy espiritual; pero al mismo tiempo es un evangelio que pretende –casi
de manera continua– subrayar la realidad de la encarnación de Dios, la
divinidad y humanidad de Jesús, Palabra eterna del Padre que se encarnó y
habitó entre nosotros (Jn 1,14).
El Evangelio según San Juan presenta el misterio de Jesús como un
descenso desde el Padre por la encarnación y una ascensión a Él por la
resurrección. En el texto escogido para el día de hoy, los primeros testigos
–los discípulos– comprueban que Jesús, vencedor de la muerte, ha realizado su
subida al Padre, tal como lo había anunciado.
El evangelio nos hace ver cómo los
discípulos, después de la muerte de Jesús, recorren un camino lleno de sorpresas, que se inicia con la
constatación de que el sepulcro está vacío, y concluye con la convicción de que
la cruz no fue el final, sino el inicio del retorno de Jesús al Padre y de su
glorificación.
Los personajes, María Magdalena,
Pedro y Juan, simbolizan a la comunidad que reacciona y recobra la fe, venciendo
la tristeza y el miedo. A pesar de las advertencias que les había hecho, el
final de su Maestro había significado para ellos un fracaso total que echó por
tierra sus esperanzas. No obstante, reaccionan, buscan, indagan, disciernen.
María
Magdalena fue muy de mañana al sepulcro y cuando vio que había sido removida la
piedra, regresó corriendo
adonde estaban Pedro y el otro discípulo a quien Jesús tanto quería; éstos por
su parte salieron de prisa… En ellos aparece reflejada la prontitud y
resolución con que el cristiano debe reaccionar para no dejarse abatir por las
frustraciones y adversidades que conmueven su fe.
Vio y creyó. Porque no había
comprendido la Escritura... (vv. 8-9). Se subraya la importancia
de la Sagrada Escritura para comprender los signos de la presencia del
Resucitado en la historia. Revisar la propia vida a la luz de la Palabra nos
permite ver la presencia de Dios en todas las circunstancias oscuras por las
que atravesemos. Cristo resucitado vive en el corazón del mundo y se muestra en
múltiples presencias, todas ellas liberadoras.
Vivimos
una época que exacerba el valor de los sentidos, hasta hacer pensar que sólo
existe y cuenta lo material, aquello de lo que podemos disponer. La dimensión
de lo trascendente queda sofocada. Pero tenemos que demostrar en nuestra vida
que no somos seres para la muerte, ni todo acaba en la muerte. Cristo está en
la comunidad de los que anuncian su mensaje y celebran la eucaristía. También
en los hermanos necesitados, porque Cristo se identifica con ellos. El
verdadero discípulo descubre en profundidad la presencia y acción del Resucitado
y se muestra pronto para comunicar a otros las razones de su esperanza.
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