P.
Carlos Cardó, SJ
Cristo
con la cruz a cuestas, óleo sobre lienzo de Domenico Theotokopuli (1587), Museu
d’Art de Catalunya, Barcelona
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En aquel tiempo, comenzó Jesús a anunciar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén para padecer allí mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que tenía que ser condenado a muerte y resucitar al tercer día.Pedro se lo llevó aparte y trató de disuadirlo, diciéndole: "No lo permita Dios, Señor. Eso no te puede suceder a ti". Pero Jesús se volvió a Pedro y le dijo: "¡Apártate de mí, Satanás, y no intentes hacerme tropezar en mi camino, porque tu modo de pensar no es el de Dios, sino el de los hombres!".Luego Jesús dijo a sus discípulos: "El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar uno a cambio para recobrarla?Porque el Hijo del hombre ha de venir rodeado de la gloria de su Padre, en compañía de sus ángeles, y entonces le dará a cada uno lo que merecen sus obras".
El contexto de estas palabras de
Jesús es el anuncio que ha hecho a sus discípulos de lo que le va a pasar en Jerusalén,
adonde se dirigen. En la santa ciudad mueren los profetas enviados de Dios. Allí
lo harán padecer y morir en una cruz; los fariseos y las autoridades religiosas
ya lo han decidido. Por eso comenzó
Jesús a manifestar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer mucho
allí (16,21).
Pero este padecer mucho remite
a un misterio que se nos tiene que revelar: el misterio de la pasión de Jesús por
todos nosotros, que lo lleva a padecer con nosotros y a asumir como propio el sufrimiento,
el mal y la muerte de sus hermanos y hermanas. No es el sufrimiento por sí solo
lo que salva, sino el amor y la confianza con que Jesús lo asume, haciendo
presente a Dios en él con todo el poder salvador de su amor. De este modo Jesús
introduce el amor de Dios en toda situación humana de dolor, de pecado y de
muerte para que en ella esté siempre presente en favor de los que sufren la
fuerza del amor de Dios, que libera y salva. Los sufrimientos y la muerte de
Jesús hacen ver hasta qué extremos llega el amor que Dios nos tiene.
Un lenguaje así puede chocar con la manera habitual de
pensar de los hombres. Por eso, Pedro en particular no lo entiende y llevando aparte a Jesús, comenzó a reprenderlo. Pero recibe de Jesús
(16,17-19) la más severa reprimenda: Ponte detrás, Satanás…, tú no piensas como Dios,
sino como los hombres. Están los pensamientos de Dios y los pensamientos de
los hombres; el discípulo preferido aún no ha dado el paso.
Después
de esto, Jesús invita a sus discípulos a seguirlo, a recorrer
con Él su camino hasta el final y asumir su estilo de vida con todas sus
consecuencias. El discípulo –cada uno de nosotros– ha de ser un reflejo de su
Maestro. Es lo que quiere: la identificación
con Él para que su vida, sus palabras y obras, se prolonguen en la comunidad de
sus discípulos. La condición para lograrlo es clara: Niéguese a sí mismo, nos dice.
Niegue cada cual su falso yo –deformado por el egoísmo y el pecado– para hacer
nacer su yo auténtico, que se realiza en el amor, en la entrega, en el servicio
sin reservas.
Y añade: Lleve su cruz,
la cruz de cada uno, que es la lucha contra el mal que actúa en mí, la lucha
contra mi egoísmo; es mi tarea, que nadie puede hacer por mí. Llevar la cruz
significa también asumir las cargas de sufrimiento que la vida impone y ver la
presencia de Dios en ellas. Entonces se revela el sentido que pueden tener y el
bien al que pueden contribuir si se viven con Dios. No se trata de añadir
sufrimientos a los que la vida misma y las exigencias del compromiso cristiano
normalmente imponen. Se trata de aprender a llevar el sufrimiento como Cristo
nos enseña, sabiendo, además, que nunca estaremos solos, pues Jesús va delante con
su cruz como quien abre y facilita el camino.
Quien quiera salvar su propia vida
la perderá. Estas palabras de Jesús expresan una gran verdad: que quien vive
queriendo ponerse a resguardo de toda pérdida, de toda renuncia, de toda
donación…, ese tal echa a perder su vida, porque la vida es relación y se
realiza en el amor, que consiste en dar y recibir.
Debemos
enseñar a nuestros jóvenes que no sólo por motivos religiosos sino por razones psicológicas
y sociales, la capacidad de asumir el dolor que toda vida comporta, el saber
renunciar a la satisfacción inmediata y caprichosa de los propios impulsos en
función de valores superiores y de un proyecto de vida de metas altas, esto
forma parte de la formación del adulto.
No
hay que elegir el camino fácil sino la meta. La vida es amar, dar de sí con
generosidad, en eso está el secreto de la verdadera felicidad y del verdadero
éxito. Fuera de esta perspectiva, aunque gane el mundo entero, la vida no se
logra, se malogra. Muchas veces
hallaremos difícil esta exigencia. Pero confiamos
en el Señor que nos asegura su compañía y apoyo constante. Él nos hace
comprobar que el amor suaviza lo que las exigencias tienen de costoso.
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