P. Carlos Cardó SJ
En aquel tiempo, cuando Jesús iba de camino a Jerusalén, pasó entre Samaria y Galilea. Estaba cerca de un pueblo, cuando le salieron al encuentro diez leprosos, los cuales se detuvieron a lo lejos y a gritos le decían: "¡Jesús, maestro, ten compasión de nosotros!".
Al verlos, Jesús les dijo: "Vayan a presentarse a los sacerdotes". Mientras iban de camino, quedaron limpios de la lepra.
Uno de ellos, al ver que estaba curado, regresó, alabando a Dios en voz alta, se postró a los pies de Jesús y le dio las gracias. Ése era un samaritano.
Entonces dijo Jesús: "¿No eran diez los que quedaron limpios? ¿Dónde están los otros nueve? ¿No ha habido nadie, fuera de este extranjero, que volviera para dar gloria a Dios?".
Después le dijo al samaritano: "Levántate y vete. Tu fe te ha salvado".
Entre
las curaciones que Jesús realizaba, las de leprosos eran particularmente
significativas porque, según la mentalidad judía, eran comparables a la
resurrección de un muerto. La ley de Moisés (Levítico 13-14), consideraba a estos enfermos como personas impuras,
que volvían impuro a quien los tocaba, igual que cuando se tocaba un cadáver. Inhabilitados
para la vida social, no podían permanecer con su familia y relacionarse con la
gente. Tenían que vivir aislados fuera de las ciudades y gritar: “¡Impuro,
impuro!”, a la distancia, para que nadie se les acercase. Para mayor miseria moral
de estos desgraciados, muchas veces se les consideraba pecadores públicos.
A
pesar de todo ello, nos dice el relato evangélico de Lucas que Jesús en seguida
se hizo cargo de la situación de aquellos diez enfermos, tuvo compasión de
ellos y los curó. Pero la intención del evangelista no está puesta en la
descripción del milagro en sí, sino en resaltar el comportamiento ambivalente
mantenido por los curados.
Los
diez salen al encuentro de Jesús y le dirigen una súplica que los israelitas reservaban
para Dios: ¡Ten piedad de nosotros! Los leprosos piden no sólo su curación, sino también verse
libres de la marginación en que viven. Por eso Jesús, después de curarlos, se
preocupa de restablecerles su dignidad de personas. Y estos desdichados pasan
de ser como cadáveres ambulantes a ser personas libres, con todos sus derechos,
capaces de dirigir su propio destino.
Jesús
les manda ir a presentarse a los sacerdotes para que confirmen su curación y,
de este modo, puedan reintegrarse en la sociedad. Los sacerdotes eran los
custodios y garantes de la ley mosaica; por eso se atribuían el poder de dictaminar
lo que era lícito o ilícito y juzgar quién era puro o impuro. Con la venida de
Cristo queda destruido todo muro de separación entre los hombres porque Dios,
el único Santo, se ha mostrado solidario de todos, amigo y defensor del débil,
del marginado, del que es tenido por perdido en este mundo.
Con su actuación Jesús manifiesta una comprensión radicalmente
nueva de Dios y, por consiguiente, una nueva moral. En su persona y modo de
actuar, deja traslucir el comportamiento de Dios con aquellos que, según el
judaísmo de su tiempo, eran los perdidos y estaban fuera del pueblo escogido de
Dios. Además, con esta nueva concepción de Dios, Jesús justifica su propio modo
de obrar. Es como si dijera: Dios es así, hago bien en obrar como Él.
Más aún, Dios no sólo inspira el comportamiento de Jesús con los
pecadores, sino que Dios se hace presente, se manifiesta y actúa en Él. En
Jesús, Dios busca a los perdidos, los sana, los libera, los sienta a su mesa,
les muestra toda su bondad. Los que se sienten perdidos ven que se les abre una
nuevo porvenir, los que están en las últimas ven que vuelven a la vida, los que
han perdido su dignidad se revisten de honor, los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los
sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena
noticia (Lc 7,22).
La actitud de Jesús ha sido ejemplar, pero la de nueve de los diez
leprosos curados deja mucho que desear. Muy pronto se han olvidado del gran favor
recibido. Sólo uno de ellos y, por cierto, un samaritano, es decir, un hereje reprobado
por los judíos, al verse sano, regresó
alabando a Dios en voz alta y se postró a los pies de Jesús dándole gracias. Reconoce
que Dios ha obrado en Jesús y lo declara abiertamente con un gesto de auténtica
fe. Por eso le dice Jesús: Levántate,
vete; tu fe te ha salvado.
Quien no reconoce lo mucho que recibe de Dios, echa a perder el
verdadero significado de la fe, que implica siempre admiración, alabanza y
acción de gracias. Los grandes hombres y mujeres son siempre agradecidos:
atribuyen a Dios, fuente de todo bien, lo que son, lo que tienen y lo que
hacen. María es ejemplo de ello en su Magnificat. Por eso, el proceso de los
Ejercicios Espirituales de San Ignacio, que son una fuerte experiencia síntesis
de la vida cristiana, se cierran con el recuerdo de todos los beneficios
recibidos y el deseo de ofrecer al Señor, en reciprocidad: “toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad,
todo mi haber y mi poseer…”
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