P. Carlos Cardó SJ
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Habrá señales prodigiosas en el sol, en la luna y en las estrellas. En la tierra, las naciones se llenarán de angustia y de miedo por el estruendo de las olas del mar; la gente se morirá de terror y de angustiosa espera por las cosas que vendrán sobre el mundo, pues hasta las estrellas se bambolearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube, con gran poder y majestad. Cuando estas cosas comiencen a suceder, pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación.
Estén alerta, para que los vicios, con el libertinaje, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida no entorpezcan su mente y aquel día los sorprenda desprevenidos; porque caerá de repente como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra.
Velen, pues, y hagan oración continuamente, para que puedan escapar de todo lo que ha de suceder y comparecer seguros ante el Hijo del hombre.
Hoy comienza el ADVIENTO, tiempo de preparación para la venida del
Señor. Así como la cuaresma prepara la pascua de resurrección, el adviento
prepara a vivir la encarnación del Hijo de Dios que se hace hombre para
salvarnos.
La liturgia de este tiempo nos habla de tres venidas (advientos) de
Dios: en la primera, ocurrida en el pasado, el Hijo de Dios se hizo hombre y
habitó entre nosotros; en la segunda, intermedia y actual, Jesucristo viene a
nosotros por su palabra y por la eucaristía, y nos hace entrar en comunión con
Él; en la última, futura, vendrá con poder y majestad a establecer su reino, a
hacer nuevas todas las cosas y llevar a plenitud su obra en el mundo. En las
lecturas y oraciones de las liturgias de adviento, esas tres venidas de Dios se
irán entrelazando.
El evangelio de hoy corresponde a la primera parte del llamado discurso
apocalíptico de Jesús –según san Lucas– sobre el destino final de la historia. Jesús
emplea imágenes semejantes a las de los últimos escritos del Antiguo Testamento,
los llamados apocalípticos
–concretamente el libro de Daniel–, que describían mediante símbolos la
victoria final de Dios sobre las fuerzas del mal.
Apocalipsis no significa desastre sino revelación de algo desconocido. Jesús,
empleando un lenguaje semejante, no revela cosas extrañas y ocultas, sino que desvela
el sentido profundo de la realidad presente; sus palabras quitan de nuestros
ojos el velo, que nuestros miedos y errores nos ponen, y nos hace ver en profundidad
lo que Dios nos tiene preparado para después del final de este mundo. El
lenguaje apocalíptico es vivo, emplea trazos fuertes, imágenes impactantes y
chocantes. Pero comparadas con lo que vemos diariamente en la prensa y en los
medios de comunicación –crisis, calamidades, tragedias– las descripciones bíblicas
resultan en verdad discretas y mesuradas: señales
en el cielo…, angustia de la gente…, los hombres se llenan de miedo al ver esas
conmociones del universo…”.
Jesús nos hace ser conscientes de que el mundo en que vivimos no
es definitivo. Pero al mismo tiempo nos hace ver que no vamos hacia el
“acabose” sino hacia “el fin”, es decir, hacia la disolución del mundo viejo, que
dará paso al nacimiento del mundo nuevo. Más aún, Jesús nos muestra la relación
que hay entre la meta final y la historia que vivimos.
En esta realidad nuestra con sus contradicciones, y en la vida de
cada uno, se desarrolla el misterio del reino de Dios que crece hasta lograr su
plenitud. Nos quedamos muchas veces en la cuestión de “cuándo” va ser el fin
del mundo y cuáles serán las señales para reconocerlo. Jesús no satisface esa
curiosidad. Él más bien nos enseña que el mundo tiene su origen y su fin en Dios,
y nos invita a vivir el presente orientados hacia Dios.
Desde esta perspectiva, Jesús confiere esperanza al tema del fin
del mundo y, en general, a todos los momentos de dificultad y de crisis que
puede vivir el cristiano. Nos dice: Levántense, alcen la cabeza; ya se acerca el tiempo de su liberación. Con
ello quiere infundirnos la seguridad propia de
No hay nada, por tanto, más ajeno al pensamiento cristiano que el ansia
y alarmismo sobre el fin del mundo. Muchas sectas suelen desarrollar sus
campañas proselitistas empleando de manera inexacta y tendenciosa textos sobre el
fin del mundo, con los que impresionan a la gente sencilla y la presionan para
que pasen a formar parte de “los que se van a salvar”. Manipulan el sentimiento
de temor a la muerte, que suele ser el vehículo de expresión de muchas
frustraciones, inseguridades y carencias de
Esto supuesto, no podemos dejar de decir, en fidelidad al mismo
evangelio, que así como no debemos tener miedo al futuro, así tampoco podemos ser
ingenuos y triunfalistas. Reconocer que este mundo en la forma que hoy tiene habrá
de acabar, pues lo que ha tenido un inicio tendrá un fin, implica reconocer
también que podrá acabar mal si los hombres no aceptamos el sentido y finalidad
que debe tener.
Por eso, para que nuestro encuentro final con el Señor sea
liberación plena, realización colmada de nuestras expectativas y anhelos, la
condición es vivir ya aquí y ahora en actitud de vigilancia y atención. El
texto de hoy nos lo dice de manera práctica: no se puede vivir torpemente, entregados
a frivolidades y excesos; hay que “procurar
que los corazones no se entorpezcan por el exceso de comida y por las
borracheras, y preocupaciones de la
vida”, concretamente, por el ansia del dinero.
Así, a quienes se preguntan ansiosos cuándo va a ser el fin del
mundo, el evangelio les dice cómo deben esperarlo; a quienes piensan con temor
en el fin del mundo o viven como si no lo esperaran porque ya no les interesa,
el evangelio les dice qué sentido tiene el esperarlo: sirve para encaminar
nuestra historia actual, personal y social, hacia la verdadera esperanza que no
defrauda.
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