domingo, 7 de noviembre de 2021

Homilía del Domingo XXXII del Tiempo Ordinario – El óbolo de la viuda (Mc 12, 38-44)

 P. Carlos Cardó SJ

El óbolo de la viuda, óleo sobre lienzo de Jõao Zeferino Da Costa (1876), Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro, Brasil

En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la multitud y le decía: "¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplios ropajes y recibir reverencias en las calles; buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; se echan sobre los bienes
de las viudas haciendo ostentación de largos rezos. Éstos recibirán un castigo muy riguroso".
En una ocasión Jesús estaba sentado frente a las alcancías del templo, mirando cómo la gente echaba allí sus monedas. Muchos ricos daban en abundancia. En esto, se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor. Llamando entonces a sus discípulos, Jesús les dijo: "Yo les aseguro que esa pobre viuda ha echado en la alcancía más que todos. Porque los demás han echado de lo que les sobraba; pero ésta, en su pobreza, ha echado todo lo que tenía para vivir".

Este texto tiene dos partes: la primera es una crítica de Jesús contra los maestros de la ley; la segunda, el episodio de la viuda pobre que deja su limosna en el arca del templo.

Dijo Jesús a sus discípulos: Tengan cuidado con los maestros de la ley, a quienes les gusta pasearse lujosamente vestidos y ser saludados por la calle; buscan los puestos de honor en la sinagoga y los primeros lugares en los banquetes.

Toda persona que se valore desea que se la respete y se la tenga en cuenta. Pero este deseo lícito y natural puede deformarse hasta convertirse en la motivación más determinante de lo que uno quiere hacer en la vida. Cuando se busca por encima de todo el propio éxito, se puede llegar a desconocer los propios límites y deficiencias, o incluso a atropellar el derecho de los demás por creerse superior.

Por eso, lo que Jesús critica en los maestros de la ley es que ellos, los expertos en las cosas de Dios, enseñan los preceptos de la religión, pero movidos por la ambición y la búsqueda de honores y privilegios. Se sirven de la religión como instrumento de lucro, y, lo que es insoportable a los ojos de Dios, valiéndose de su fama de justos y religiosos, llegan a aprovecharse de los bienes de huérfanos y viudas: Ellos devoran los bienes de las viudas y se disfrazan tras largas oraciones, denuncia Jesús, y les advierte que terminarán muy mal.

Esta mentalidad y este comportamiento no fueron algo pasajero que acabó cuando, en el año 70 d.C., destruido el templo de Jerusalén, desaparecieron los escribas y sumos sacerdotes. Lo que Jesús criticó fue una tendencia que seguiría influyendo en la comunidad cristiana hasta hoy. Los simples fieles y los miembros de la jerarquía pueden actuar hoy como actuaban los escribas y fariseos en tiempos de Jesús, poniéndose por encima de los demás, ejerciendo sus funciones con ostentación, fatuidad y presunción. Cuando estas cosas suceden, Jesús pone en guardia: “¡Tengan cuidado!”, nos dice.

Viene después un episodio que podía pasar desapercibido, pero que a los ojos de Jesús encerraba una lección fundamental. Sentado frente a las arcas del templo, observaba cómo la gente iba echando dinero en ellas para el culto; muchos ricos depositaban en cantidad. Pero llegó una viuda pobre que echó dos moneditas de muy poco valor.

Ya en las primeras escenas del evangelio de Marcos (1, 29-31) se centró la atención en otra pobre mujer, la suegra de Pedro. Estaba en cama con fiebre, y el Señor realizó en favor de ella -según Marcos- su primer milagro; un milagro aparentemente sin mayor relevancia, pero que convirtió a esa mujer en un ejemplo: Se acercó, la tomó de la mano y la levantó. Se le quitó la fiebre y se puso servir al Señor y a sus discípulos, dando ejemplo del verdadero seguimiento de Jesús que consiste en servir a los demás.

Así también la escena de la limosna de la viuda, en apariencia tan poco significativa, hace ver que una pobre viuda se convierte en el evangelio vivo, en la figura perfecta de Cristo. Les aseguro que esa pobre viuda ha echado en las arcas más que todos los demás –declara solemnemente Jesús. Pues todos han echado de lo que les sobraba, mientras que ella ha dado desde su pobreza todo lo que tenía para vivir.

Una pobre viuda que nadie tiene en cuenta resulta ser la verdadera maestra de la ley del Nuevo Testamento, en oposición a los escribas hipócritas. Ella se constituye, junto con la suegra de Pedro, en la discípula verdadera del Maestro, que enseña a los discípulos la lección más importante del evangelio. Ella, a diferencia del joven rico, que no se animó a seguir a Jesús porque tenía muchas riquezas, dejó en la alcancía del templo –con las dos moneditas que depositó– todo lo que tenía para vivir. La enseñanza de Cristo no nos viene de los libros, sino de personas de este tipo. Los pobres nos evangelizan.

Ante Dios no importa la cantidad de lo que uno da, sino la calidad. La viuda pobre deposita dos moneditas, pero es todo lo que ella tiene para vivir, mientras que los ricos echan de lo que les sobra y con ostentación. En la escala de valores de Jesús, una limosna insignificante puede tener mayor valor que una gran suma. Privarse únicamente de lo superfluo no representa la solidaridad aceptable al Señor, aunque lo aportado sea una buena suma de dinero.

Dios, que ve lo oculto de los corazones, quiere sinceridad y transparencia en lo exterior y en lo interior. Lo que vale es la actitud de la pobre viuda que, al darlo todo, con corazón humilde y generoso, reproduce en su persona aquella característica de Jesucristo, que según San Pablo sintetiza su solidaridad con nosotros: Ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza (2 Cor 8,9)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.