P. Carlos Cardó SJ
En aquel tiempo, Herodes había mandado apresar a Juan el Bautista y lo había metido y encadenado en la cárcel. Herodes se había casado con Herodías, esposa de su hermano Filipo, y Juan le decía: "No te está permitido tener por mujer a la esposa de tu hermano". Por eso Herodes lo mandó encarcelar.
Herodías sentía por ello gran rencor contra Juan y quería quitarle la vida, pero no sabía cómo, porque Herodes miraba con respeto a Juan, pues sabía que era un hombre recto y santo, y lo tenía custodiado. Cuando lo oía hablar, quedaba desconcertado, pero le gustaba escucharlo.
La ocasión llegó cuando Herodes dio un banquete a su corte, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea, con motivo de su cumpleaños.
La hija de Herodías bailó durante la fiesta y su baile les gustó mucho a Herodes y a sus invitados.
El rey le dijo entonces a la joven: "Pídeme lo que quieras y yo te lo daré". Y le juró varias veces: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino".
Ella fue a preguntarle a su madre: "¿Qué le pido?".
Su madre le contestó: "La cabeza de Juan el Bautista".
Volvió ella inmediatamente junto al rey y le dijo: "Quiero que me des ahora mismo, en una charola, la cabeza de Juan el Bautista".
El rey se puso muy triste, pero debido a su juramento y a los convidados, no quiso desairar a la joven, y enseguida mandó a un verdugo que trajera la cabeza de Juan.
El verdugo fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una charola, se la entregó a la joven y ella se la entregó a su madre.
Al enterarse de esto, los discípulos de Juan fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.
El interés principal de Marcos en todo su evangelio es dar a
conocer la identidad de Jesús, responder a la pregunta que Jesús planteará a
sus discípulos: Ustedes, ¿quién dicen que
soy yo? Para ello refiere cómo fue visto por sus parientes y sus paisanos,
por los maestros y jefes religiosos, por la autoridad política y por el pueblo
sencillo. Va haciendo ver que Jesús echa por tierra esquemas y estereotipos
prefabricados sobre el modo como Dios se revela, actúa y juzga.
Con su modo de revelar a Dios, Jesús desenmascara el sistema
montado por las clases dominantes para mantener sus privilegios y ganancias,
condena las alianzas que se forjan entre el poder religioso y el político para
mutuo beneficio y, sobre todo, revela el amor salvador e incondicional de un
Dios padre de todos, que a todos llama, pero muestra una particular
predilección por los indefensos y los de limpio corazón. Por todo ello, Jesús
se irá convirtiendo en un peligro para el poder establecido, que ve necesario
rechazarlo con violencia. Puede verse aquí el motivo por el que Marcos relata
amplia y detalladamente la muerte del Bautista, que prefigura la del Salvador, de
quien fue el precursor.
Todos los elementos que entran en juego en el encarcelamiento y
muerte del Bautista aparecerán después en la pasión y muerte de Jesús: la
maldad humana, la hipocresía y doblez, las intrigas, la corrupción de las
costumbres y de las instituciones, la injusticia, es decir, todo aquello que el
evangelio de Juan designa como la maldad, el odio y la ceguera del mundo (cf. Jn 9, 39-41; 15, 18-21).
Domina la narración de la muerte de Juan la figura femenina de
Herodías, que es presentada como su verdadera enemiga. Lo odia a muerte porque
ha reprobado su unión con Herodes, estando aún vivo el hermanastro de éste con
quien estaba casada. No te es lícito tener a la mujer de tu
hermano, le había dicho Juan
a Herodes, condenando su acción escandalosa. Por eso Herodías busca la manera
de suprimirlo, pero choca con la resistencia de su concubino que teme a Juan
porque sabe que es un hombre santo y cuando le oye hablar le deja perplejo.
La ocasión propicia para doblegar su resistencia y llevar a cabo
su mal propósito la encuentra Herodías en el banquete que el rey organiza por
su cumpleaños, invitando a los grandes de su corte.
En medio de la fiesta salta a la escena la hija de Herodías (llamada
Salomé por el historiador Flavio Josefo), baila en el centro del salón y entusiasma
al rey y a sus invitados. Por pura jactancia, Herodes le promete a su hijastra,
bajo juramento, que le dará lo que ella pida, aunque sea la mitad de su reino.
El plan de Herodías tendrá éxito; con descarado cinismo manda a su
hija que pida la cabeza del Bautista. El rey se entristeció, pero a causa del
juramento y de los invitados, no quiso contrariarla. Y fue así como, de inmediato, fue martirizado el inocente. La
muchacha llevó a su madre la cabeza del Bautista. La maldad se impuso. El poder
del mal, activado por el adulterio, el falso honor y la frivolidad, quita de en
medio al testigo que lo contradice y descalifica. Es la suerte del profeta que
cae por denunciar la corrupción de las costumbres.
A los ojos del mundo la verdad y la justicia del profeta pierden.
Pero en realidad él sale vencedor. Su muerte demuestra que los valores que ha
defendido valen más que la vida: no es un simple perdedor, es un mártir. Eso
fue Juan Bautista y su muerte sangrienta anticipó la de Jesús, el testigo
fiel (Ap 1, 5; Hebr 12,2).
La Iglesia, fijos los ojos
en Jesús, autor y consumador de la fe (Hebr 12,2), perdería toda
credibilidad si no recorriera hoy, como en sus comienzos, el camino profético
trazado por su Maestro, en la defensa de Dios y de la vida de todo ser humano.
Libre de toda atadura terrenal, se hace capaz de testimoniar con su palabra y
sus acciones la justicia que se nos ha manifestado en Jesús. Como Él, será
siempre un signo de contradicción para todo aquello y todos aquellos que defienden
sistemas sociales y modos de vida contrarios a la dignidad de la vida humana y
a los valores del evangelio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.