P. Carlos Cardó SJ
Jesús dijo también a sus discípulos: «Había un hombre rico que tenía un administrador, y le vinieron a decir que estaba malgastando sus bienes. Lo mandó llamar y le dijo: “¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no continuarás en ese cargo”. El administrador se dijo: “¿Qué voy a hacer ahora que mi patrón me despide de mi empleo? Para trabajar la tierra no tengo fuerzas, y pedir limosna me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me quiten el cargo, tenga gente que me reciba en su casa”. Llamó uno por uno a los que tenían deudas con su patrón, y dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi patrón?”. Le contestó: “Cien barriles de aceit”. Le dijo el administrador: “Toma tu recibo, siéntate y escribe en seguida cincuenta”. Después dijo a otro: “Y tú, ¿cuánto le debes?”. Contestó: “Cuatrocientos quintales de trigo”. Entonces le dijo: “Toma tu recibo y escribe trescientos”. El patrón admiró la manera tan inteligente de actuar de ese administrador que lo estafaba. Pues es cierto que los ciudadanos de este mundo sacan más provecho de sus relaciones sociales que los hijos de la luz. Por eso les digo: Utilicen el sucio dinero para hacerse amigos, para que cuando les llegue a faltar, los reciban a ustedes en las viviendas eternas».
Esta parábola desconcierta, parece
oscura: se podría pensar que
Jesús alaba la actuación de un empleado que, al perder su puesto de trabajo por
su mala administración, busca quien lo auxilie cuando se quede sin recursos,
pero lo hace en una forma desaconsejable desde el punto de vista ético. Hay que
recordar que las parábolas se entienden cuando se distingue su contenido
central y se aprecia el sentido que Jesús (y, en este caso, la comunidad de
Lucas) pretendió dar a sus palabras.
Se
acusa al administrador de malgastar los bienes de su patrón. Pero no se dice,
en concreto, si esta mala administración es por negligencia, por estafa, o por imprudencia.
Por eso algunos comentaristas suponen
que ha sido un «desaprensivo», es decir, ha actuado sin atenerse a las reglas o sin tener en cuenta los derechos de los demás. El
hecho es que el administrador no se defiende ni ruega al propietario que lo
perdone y lo mantenga en su puesto (cf. Mt
18,26).
Se
sabe que en la Palestina del tiempo de Jesús, y en general en Medio Oriente, era
común que un terrateniente residiera en otra región y encomendara a un
administrador la gerencia de sus propiedades. El administrador debía ser un
hombre competente y de confianza porque representaba al propietario y podía
realizar toda clase de transacciones, como alquilar tierras, dar créditos avalados
por las cosechas, fijar los intereses y aun liquidar deudas.
Se
sabe también que el administrador recibía una comisión por los préstamos que
hacía y que en el recibo o aval fiduciario que entregaba al deudor figuraba su
comisión junto con el monto del préstamo y los intereses. Esa práctica era habitual
en el antiguo Medio Oriente. Basados en esto, algunos comentaristas dan la
siguiente explicación a la parábola:
¿Por
qué alaba el propietario al administrador? Es obvio que no podía aprobar una falsificación
de cuentas realizada por su empleado, lo cual además implicaba una violación
directa de la ley judía. Lo que el dueño elogia es la sagacidad de su
administrador, que, para congraciarse con los deudores les hace escribir un
nuevo «recibo» (poniendo en vez de cien barriles de aceite el valor de
cincuenta y en vez de cien sacos de trigo sólo ochenta), eliminando así la comisión
que solía cobrar y probablemente también los intereses, que él mismo fijaba. Así
su conducta mereció la alabanza de su jefe.
Sea
como fuere, la aplicación de la parábola es clara: frente a las exigencias del
Reino de Dios, el cristiano no puede actuar irreflexivamente, sino que tiene
que calcular bien las consecuencias que le puede acarrear la vida que está
llevando, y estar dispuesto incluso a renunciar, si es preciso, a sus
posesiones materiales. Los hijos de este mundo son más sagaces que
los hijos de la luz, dice Jesús. Aquellos persiguen objetivos bajos y
rastreros; los cristianos tendemos a una meta mucho más elevada: el Reino, su
justicia, la salvación; pero con frecuencia no ponemos todos los medios adecuados
para ello.
El
poner los medios adecuados tiene especial importancia en lo referente a la administración
de los bienes materiales: desde el punto de vista evangélico son dones
recibidos, que se han de distribuir y no acumular únicamente para el propio
provecho, porque eso es egoísmo e injusticia. El mundo no se rige con criterios
así.
Lucas,
el evangelista de los pobres, lo sabe y observa, además, que quienes oyeron
esta enseñanza la rechazaron: estaban oyendo estas cosas unos fariseos,
amantes de las riquezas, y se burlaban de él (v.14). No entendieron el mensaje de Jesús. Los que
siguen al mundo tienen como único interés el propio lucro y la propia
satisfacción. Los que siguen a Cristo han de proceder con otros criterios,
según los cuales se ganarán amigos por poner los bienes de este mundo al
servicio de los demás.
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