P. Carlos Cardó SJ
En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo, junto con ellos, y se postró para hacerle una petición.
Él le preguntó: "¿Qué deseas?".
Ella respondió: "Concédeme que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino".
Pero Jesús replicó: "No saben ustedes lo que piden. ¿Podrán beber el cáliz que yo he de beber?".
Ellos contestaron: "Sí podemos".
Y él les dijo: "Beberán mi cáliz; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; es para quien mi Padre lo tiene reservado".
Al oír aquello, los otros diez discípulos se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ya saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. Que no sea así entre ustedes. El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva, y el que quiera ser primero, que sea su esclavo; así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de todos".
Aparecen aquí dos lógicas en conflicto: por un lado, la lógica del
mundo que ha influido en la mente de los discípulos y que los lleva a procurar
el poder y el dominio y, por otro lado, la lógica de Hijo del hombre que le
lleva a seguir un camino del amor y del servicio, y no se detiene ni ante las
injurias, la persecución y la muerte.
La lógica de la cruz supone un cambio radical del sistema de
valores imperante. Jesús, siendo el primero, se pone a servir a los demás,
dando ejemplo de la verdadera grandeza. Él nos invita a pasar de la perspectiva
de quien busca a toda costa rangos, categorías y cargos de poder, a la
perspectiva de quien busca ser solidario y servir mejor. La persona encuentra
su verdadero valor no en lo que posee, sino en su actitud de amor y servicio a
ejemplo de Jesús.
La buena fama y reputación son un derecho de toda persona humana.
Perderlas significa una forma de muerte social. Por eso, el deseo de
reconocimiento y de prestigio es connatural al ser humano. Sin embargo, cuando
estos valores se convierten en absolutos, hasta el punto de hacer que la
persona los busque como la motivación más importante de sus acciones reducen la
propia existencia a una esclavitud y dependencia de la idea que los demás
tengan de ella, a un culto a la imagen que se convierte en la idolatría del yo y
puede llevarlo a la hipocresía de aparentar lo que no es para obtener
aprobación y prestigio.
Naturalmente se olvida del modo como Dios lo acepta. Olvida también que la
vanagloria pierde a la persona en sus aparentes y transitorias victorias,
mientras que el amor desinteresado, que mueve a pensar en los demás, le obtiene
la verdadera gloria. Jesús desvela nuestra verdad, que consiste en ser como el
Hijo, para quien la victoria consiste en amar, servir y dar la vida.
Dice el texto que la madre de Santiago
y Juan, hijos de Zebedeo, pide a Jesús: Manda que estos dos hijos míos se sienten
uno a tu derecha y otro a tu izquierda. En la versión de Marcos son los
mismos hijos los que piden: Maestro,
queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte (Mc 10, 35). En todo caso
es la misma forma de pedir que empleamos con frecuencia en nuestra oración. Queremos
que Dios haga lo que nosotros queremos, que su voluntad se adapte a la nuestra;
en vez de ir nosotros a Dios, queremos que Él venga a nuestros intereses.
Jesús en Getsemaní da el ejemplo
supremo: No se haga mi voluntad sino la
tuya. Además, la madre de los Zebedeos puede pedir algo que para ella es
bueno, la cercanía de sus hijos a Jesús en su reino; pero ignora que su reino
se realizará en la cruz, cuando aparezca con toda su gloria de Hijo amado del
Padre que ama a sus hermanos hasta dar la vida por ellos.
San Juan Crisóstomo comenta este pasaje (Homilías sobre Mateo, n. 65)
y dice: Jesús procura sacar a la madre de los Zebedeos y a sus
discípulos de las ilusiones que se han forjado, diciéndoles que deben
estar dispuestos a sufrir injurias, persecuciones y aun muerte: No
saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo voy a beber? Que nadie
se extrañe de ver a los apóstoles con actitudes tan imperfectas. Hay que
esperar que el misterio de la cruz se les revele, que la fuerza del Espíritu
Santo les sea comunicada.
Si quieres ver el valor de sus almas, míralos más tarde, y los
verás superiores a todas las debilidades humanas. Jesús no oculta las
debilidades y pequeñez de sus discípulos para que veas aquello que llegarán a
ser después, por el poder de la gracia que los transformará… Observa bien que no
les pregunta directamente: «¿Van a ser capaces ustedes de derramar su propia
sangre?» Para alentarlos, les propone compartir su cáliz, beber de su copa, es
decir, vivir en comunión con Él…
Más tarde podrás ver al mismo San Juan, que ahora sólo busca el
primer puesto, cederle el puesto a San Pedro… En cuanto a Santiago, su
apostolado no duró mucho tiempo. Con fervor ardiente, despreciando totalmente
los intereses puramente humanos, demostró un celo tan grande que mereció ser el
primer mártir entre los apóstoles (Hech
12, 2).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.