viernes, 8 de julio de 2022

Persecuciones (Mt 10, 16-23)

 P. Carlos Cardó SJ

Martirio de San Sixto II y sus Diáconos a manos de las tropas de Valeriano, ilustración publicada en Vida de Santos, folio 96 (Códice francés del siglo XIV)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: "Yo los envío como ovejas entre lobos. Sean, pues, precavidos como las serpientes y sencillos como las palomas. Cuídense de la gente, porque los llevarán a los tribunales, los azotarán en las sinagogas, los llevarán ante gobernadores y reyes por mi causa; así darán testimonio de mí ante ellos y ante los paganos. Pero, cuando los enjuicien, no se preocupen por lo que van a decir o por la forma de decirlo, porque en ese momento se les inspirará lo que han de decir. Pues no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu de su Padre el que hablará por ustedes.
El hermano entregará a su hermano a la muerte, y el padre a su hijo; los hijos se levantarán contra sus padres y los matarán; todos los odiarán a ustedes por mi causa, pero el que persevere hasta el fin, se salvará.
Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Yo les aseguro que no alcanzarán a recorrer todas las ciudades de Israel, antes de que venga el Hijo del hombre".

Yo los envío como ovejas en medio de lobos. El discípulo queda asociado al destino del Cordero. Siervo inocente soportó sobre sí la violencia del mal y, sin devolverlo, venció al mal. Siervo golpeado por nuestras iniquidades y traspasado por nuestros delitos, sufrió nuestros sufrimientos y cargó con nuestras maldades (Is 53, 7). Así quiso Dios realizar la salvación del mundo y así había simbolizado el profeta la venida del salvador. Jesús asumió libremente este destino por el mismo amor con que el Padre amaba al mundo.

Identificados con su Señor, los discípulos de Jesús han de estar dispuestos a asumir el mismo destino de su Maestro, se sentirán ellos también rechazados y hostigados como ovejas en medio de lobos. Y habrán de andar con prudencia y sencillez. Prudentes, no con la astucia que engaña sino con la inteligencia con que se disciernen los engaños y peligros, para no exponerse al mal. Sencillos también para confiar siempre en el auxilio del Señor que no les faltará, sobre todo cuando haya que afrontar el mal inevitable.

Este fue el modo de proceder de Jesús, que será también lo característico de la multitud de testigos suyos que lo seguirán (Hebr 12,1), dispuestos a identificarse con Él en su estilo de vida y también en una muerte como la suya. Recordarán que la suerte del Maestro ha de ser la del discípulo y si lo persiguieron a Él, a ellos también los perseguirán (Jn 15,20). Los entregarán a los tribunales… como hicieron con Él. Los que intentan apagar la verdad con la injusticia no soportarán su forma de ser que contradice radicalmente lo que ellos viven. El justo con su sola presencia desenmascara la mentira del corrupto, que, al no poder hacerlo callar, querrá hacerlo desaparecer de su vista.

Así darán ustedes testimonio, anunció Jesús. El martirio significa testimonio. La sangre derramada del discípulo sella como supremo testimonio su determinación de vivir hasta el final los valores que el Maestro transmitió. Con su martirio también, el testigo fiel demuestra que esos valores por los cuales ha vivido, valen más que la vida.

Por eso puede morir en paz, seguro de que el Espíritu hablará en su favor. En el peligro, no le arrebatará ningún espíritu de miedo o de egoísmo, de odio o de violencia, sino el Espíritu de Dios, espíritu de amor que actúa en los corazones, e infunde el coraje (¡mucho más fuerte y eficaz que el de la venganza!) para perdonar incluso a los que lo persiguen.

El espíritu del mundo, espíritu de injusticia y de conflicto, seguirá extendiendo su influjo aparentemente invencible. Por él, el hermano entregará al hermano a la muerte; se levantarán los hijos contra los padres y los matarán La falta de moral ataca las raíces de la vida, destruye la convivencia, mata los afectos y los sentimientos. Pero el Espíritu de Cristo se abre paso y asegura la victoria porque ya la anticipó y desplegó para siempre al resucitar a Jesús de entre los muertos. El amor es más fuerte.

Quien se mantiene en esta fe que vence al mundo, ese se salvará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.