P. Carlos Cardó SJ
En aquel tiempo, hallándose Jesús en medio de una multitud, un hombre le dijo: "Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia".
Pero Jesús le contestó: "Amigo, ¿quién me ha puesto como juez en la distribución de herencias?".
Y dirigiéndose a la multitud, dijo: "Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea".
Después les propuso esta parábola: "Un hombre rico obtuvo una gran cosecha y se puso a pensar: '¿Qué haré, porque no tengo ya en dónde almacenar la cosecha? Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes para guardar ahí mi cosecha y todo lo que tengo. Entonces podré decirme: Ya tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date a la buena vida'. Pero Dios le dijo: '¡Insensato! Esta misma noche vas a morir. ¿Para quién serán todos tus bienes?'. Lo mismo le pasa al que amontona riquezas para sí mismo y no se hace rico de lo que vale ante Dios".
El uso de los bienes materiales y del dinero es un tema importante
en el evangelio: no sólo porque son necesarios para vivir, sino porque tienen
un enorme poder de seducción. El evangelio libera a la persona humana de toda tendencia
idolátrica, que la lleve a someterse a las cosas, hasta perder su libertad
frente a ellas y sacrificar en su honor los valores que ennoblecen y guían la
vida. El cristiano ha de poner su confianza en Dios por encima de todo, ha de
obrar con libertad responsable en el uso las cosas de este mundo y demostrar solidaridad
fraterna.
Con
el dinero se puede hacer el bien o hacer el mal. El dinero es malo cuando es
mal adquirido, o cuando se emplea para fines malos, o se acumula para el
disfrute egoísta, sin tener en cuenta la suerte de aquellos que podrían
beneficiarse también con él. La acumulación infecunda y egoísta genera
desigualdades injustas y divide a los hermanos. Hay que administrar el dinero
conforme al plan de Dios.
Así,
mientras el rico egoísta se llena de enemigos, quien administra bien sus bienes
para que sirvan al desarrollo de su pueblo, para que den trabajo a la gente y
para resolver las necesidades de los pobres, esa persona es justa, crece en
dignidad. En palabras del Papa Francisco: “La vocación de un empresario es una
noble tarea, siempre que se deje interpelar por un sentido más amplio de la
vida; esto le permite servir verdaderamente al bien común, con su esfuerzo por
multiplicar y volver más accesibles para todos los bienes de este mundo” (Evangelii Gaudium, 203).
El
texto de San Lucas comienza con la intervención de un hombre anónimo que, en
medio de la multitud, le pide a Jesús que haga de árbitro para que su hermano
reparta con él la herencia. Jesús se niega a responder en términos jurídicos como
lo hacían los rabinos y expertos en la ley, y prefiere ir a la raíz misma del
conflicto entre los hermanos: la avidez insaciable. Lo que los divide es
justamente lo que debería unirlos: el legado que el padre les ha dejado para
ayudarlos a vivir.
Pero
el amor desordenado al dinero lleva a querer apropiarse de él, sustituye al
amor del padre y crea enemistad con el hermano. Es un hecho evidente que las
relaciones humanas pueden romperse fácilmente cuando están de por medio el
dinero y los bienes materiales, cuando los hombres actúan movidos por la
avaricia y la ambición.
Para
ilustrar este principio general Jesús propone luego una parábola. El
protagonista es un rico, un agricultor afortunado que, no obstante, es calificado
de torpe o insensato porque sólo piensa en sí y no tiene más interés en la vida
que programarse un futuro seguro y feliz mediante la acumulación de bienes.
La
forma de pensar de este hombre, que no ve más allá de su mundo solitario, se observa
claramente en el modo como se expresa: habla de mi cosecha, mis
graneros, mi trigo, mis bienes. En su horizonte está él
solo, sin su padre Dios y sin sus hermanos los hombres. No quiere reconocer que
los bienes que Dios da han de ser repartidos. Su afán de seguridad (otra cara
del miedo a la muerte) lo impulsa a acumular riquezas para sí, hasta hacer
depender la vida de lo que tiene y no de lo que es.
Pero
la verdad de la existencia es otra: aunque se nade en la abundancia, la vida no
depende de las riquezas y quien hace depender su vida de lo que tiene, echa a
perder lo que es: hijo de Dios y hermano de su prójimo. Ya no tiene a Dios como
padre, los demás dejan de ser hermanos para convertirse en competidores y las
mismas cosas, que eran medios para el sostenimiento y desarrollo de su vida,
pasan a ser causa de su desgracia. Por eso le dice Dios: ¡Torpe! Esta misma noche te
pedirán el alma. ¿Para quién será todo lo que has almacenado?
Necio o
torpe en la Biblia es el hombre que
no tiene en cuenta a Dios ni le preocupa la suerte de los demás; el hombre
vacío y fatuo que pone su confianza en cosas inseguras. Un antiguo escrito
judío dice: “El amor al dinero conduce a la idolatría, porque cuando los
pervierte el dinero, los hombres invocan como dioses a cosas que no son dioses,
y eso los lleva hasta la locura” (Testamentos
de los XII Patriarcas, 19,1).
Asimismo
el salmo 39,7 dice: El hombre es como un
soplo que desaparece, como una sombra que pasa; se afana por cosas
transitorias, acumula riquezas y no sabe para quién serán. Y el profeta
Jeremías expresa el lamento de Dios por sus hijos que, al olvidarse de Él,
dejan de ver el justo valor de la vida y de lo que de veras cuenta para su realización
y felicidad plena: Dos maldades ha
cometido mi pueblo: me abandonaron a mí, fuente de aguas vivas, para ir a cavarse
cisternas, cisternas agrietadas que no pueden contener el agua (Jer 2,13).
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