El
Paraíso, óleo sobre lienzo en gran formato de Jacopo Robusti (Tintoretto) (1588
aprox.), Museo Nacional Thyssen-Bornemisza,
Madrid
En aquel tiempo, Jesús designó a otros setenta y dos discípulos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir, y les dijo: "La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen, por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos. Pónganse en camino; yo los envío como corderos en medio de lobos. No lleven ni dinero, ni morral, ni sandalias y no se detengan a saludar a nadie por el camino.Cuando entren en una casa digan: ‘Que la paz reine en esta casa’. Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes se cumplirá; si no, no se cumplirá. Quédense en esa casa. Coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derecho a su salario. No anden de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les den. Curen a los enfermos que haya y díganles: ‘Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios’.Pero si entran en una ciudad y no los reciben, salgan por las calles y digan: ‘Hasta el polvo de esta ciudad que se nos ha pegado a los pies nos lo sacudimos, en señal de protesta contra ustedes. De todos modos, sepan que el Reino de Dios está cerca’. Yo les digo que en el día del juicio, Sodoma será tratada con menos rigor que esa ciudad".
Los setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre".Él les contestó: "Vi a Satanás caer del cielo como el rayo. A ustedes les he dado poder para aplastar serpientes y escorpiones y para vencer toda la fuerza del enemigo, y nada les podrá hacer daño. Pero no se alegren de que los demonios se les someten. Alégrense más bien de que sus nombres están escritos en el cielo".
La
mies es mucha y los obreros pocos. La
frase de Jesús contiene una llamada a colaborar –cada cual en su propio estado
de vida– en la misión de llevar el evangelio al mundo. Al mismo tiempo, la
frase hace tomar conciencia del problema de la falta de vocaciones para el sacerdocio
y para los servicios que en la Iglesia requieren una dedicación especial. Sin
oración al Señor de la mies, sin familias que valoren la vocación de sus hijos
y sin el testimonio vivo de los propios sacerdotes, religiosos y laicos, el
problema seguirá.
Para realizar su obra Jesús necesita colaboradores. Por eso
designó y envió discípulos y discípulas. El número 72 simboliza una totalidad:
todos los que creemos en Cristo somos apóstoles, discípulos y misioneros. La misión
es cosa de todos y para todos.
Las instrucciones que da Jesús a los discípulos se abren con una
sentencia que da sentido a todo el conjunto: miren que yo los envío como
corderos en medio de lobos. Las perspectivas no son halagüeñas, las
circunstancias son adversas, pocos obreros, riesgos y peligros, tiempo breve. El
mundo al que Jesús envía es complejo y siempre ha habido y habrá obstáculos sin
fin.
Una experiencia común a muchos cristianos que se han decidido a
encarnar los valores evangélicos en sus vidas y a transmitirlos es ver que pronto
o tarde se hacen objeto de críticas e incomprensiones, se les trata con desdén
y aun desprecio y se les retira la amistad. Nunca ha sido fácil vivir
auténticamente el cristianismo. Cuando esto ocurre, el cristiano
se acuerda de las palabras del Señor: En
el mundo tendrán tribulaciones; pero tengan ánimo, yo he vencido al mundo (Jn
16,33).
Las instrucciones que dio Jesús a los 72 discípulos antes de
enviarlos en misión se pueden sintetizar en dos actitudes fundamentales: vivir
con sencillez y llevar la paz. A ejemplo del Señor y en solidaridad con los
hermanos necesitados, el cristiano auténtico asume un estilo de vida sobrio y
sencillo, porque tiene puesta su confianza no en el dinero sino en Jesucristo. Sólo
así la evangelización dará fruto. Porque si nuestra oración, nuestra vida
litúrgica y nuestro hablar de Dios expresan nuestra fe, el estilo de vida que
llevamos la hace creíble.
No
llevar bolsa ni morral ni sandalias
significa desterrar la ambición que nace de pensar que el dinero es el valor
supremo en la vida, para poner toda la confianza en Dios y en la promesa de su
reino. Quien vive esto es capaz de servir libre y desinteresadamente: libre de
todo interés temporal para no entrar en componendas ni negociaciones que
contradigan los valores del evangelio; libre para dirigirse a su meta sin siquiera detenerse a saludar a nadie por
el camino, libre para no buscarse a sí mismo sino a Jesucristo y el bien de
los demás, ¡libre para amar, libre para servir!
La segunda actitud que han de tener los discípulos es la paz.
Quien se ha identificado con el Señor siente dentro de sí una profunda paz y sabe
comunicarla. Paz a esta casa, dicen
los discípulos, y su palabra eficaz transmite la paz verdadera. El cristiano es
pacífico y pacificador, siempre en misión de construir paz. Pero no una paz
ingenua y barata, sino la que brota de la justicia y asume el nombre de solidaridad,
desarrollo equitativo para todos, nuevo orden social…
La misión a la que Jesús envía, es consecuencia del bautismo. Exige
una identificación personal con su estilo de vida. Sin la puesta en práctica de
sus enseñanzas no se puede ser seguidores suyos y colaboradores de su misión.
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