P.
Carlos Cardó SJ
El
ciego que guía a otros ciegos, óleo sobre lienzo de Pieter Brueghel el Viejo
(1568), Museo Nacional de Capodimonte, Nápoles, Italia
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Jesús les puso también esta comparación: ¿Puede un ciego guiar a otro ciego? Ciertamente caerán ambos en algún hoyo. El discípulo no está por encima de su maestro, pero si se deja formar, se parecerá a su maestro. ¿Y por qué te fijas en la pelusa que tiene tu hermano en un ojo, si no eres consciente de la viga que tienes en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ‘’Hermano, deja que te saque la pelusa que tienes en el ojo’’, si tú no ves la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo para que veas con claridad, y entonces sacarás la pelusa del ojo de tu hermano.No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni tampoco árbol malo que dé frutos buenos. Cada árbol se conoce por sus frutos. No se recogen higos de los espinos ni se sacan uvas de las zarzas. Así, el hombre bueno saca cosas buenas del tesoro que tiene en su corazón, mientras que el malo, de su fondo malo saca cosas malas. La boca habla de lo que está lleno el corazón.
La lección central de lo dicho por Jesús en su sermón del llano,
tal como lo refiere Lucas en el capítulo 6 es su mandamiento, que encierra la
perfección (cf. Mt 5, 48): Sean misericordiosos como vuestro Padre
celestial es misericordioso.
Lo que viene ahora es una serie de transgresiones de ese
mandamiento esencial y sus consecuencias. La primera es la del falso guía que
enseña otras cosas, no las que ha recibido de su Maestro: es guía ciego y falso
maestro. La luz la da el mandamiento del Señor: el amor misericordioso. Quien
olvida esto es ciego. En tiempos de Jesús, los guías eran los fariseos y
escribas que proponían la observancia de la ley como el medio de la salvación.
Para Lc, guía ciego es el cristiano de la comunidad que, sin misericordia,
juzga y descalifica, excluye y condena a los demás. No tiene la misericordia
como norma de su vida y no obstante pretende guiar a otros.
De hecho el único Maestro y guía es el Señor. Al discípulo le basta con ser como su maestro, es decir, le basta
con asimilar y transmitir sus enseñanzas. Él es la luz, nosotros la reflejamos.
Si nos dejamos tocar por su misericordia, nos hacemos misericordiosos.
El
discípulo no es más que su maestro… Lo que Él
enseña es lo que ha recibido, no puede olvidarlo ni intentar enseñar otras
cosas. Probablemente en la comunidad de Lucas había tendencias que preferían
otras doctrinas basadas en revelaciones personales o en conocimiento esotéricos
(gnosis), por considerarlas medios más seguros de salvación.
También ahora puede ocurrir cuando se atribuye mayor seguridad a
las ciencias (economía, política, ciencias sociales) para llevar a los hombres
a la felicidad. Pero eso es falso porque la salvación –en términos de
realización plena e integral de las personas– sólo puede recibirse como el don
del amor misericordioso y omnipotente de Dios, revelado en Jesucristo.
Las ciencias, los saberes ayudan a profundizar y a aplicar ese
mensaje de salvación a las distintas áreas de la realidad; pero la salvación no
es un saber, no es ideología. La tentación de siempre es no fiarse de Dios, buscarse
otros dioses más eficaces, salvarse a sí mismo.
Otra forma de traicionar el evangelio es la de quien conoce sus
valores pero, en vez de aplicárselos a sí mismo, los manipula para criticar,
juzgar y condenar la conducta de los otros. La moral, entonces, en vez de
salvar causa daño, porque en vez de dejarme convertir por ella, la uso para
atacar al otro, para vengarme, para derramar mis celos y mis envidias, mis
rencores y resentimientos.
¡Hipócrita!
A la crítica y chismorrería malsana que usa la verdad y los
valores morales para atacar a los demás hasta quitarles su honor, se debe
imponer la autocrítica. Ella me hará descubrir mi falta de misericordia,
librará mi ojo malo de la viga que lo ciega y me hará capaz de valorar al otro,
acogerlo, dialogar y ayudarle a sacar la paja que tiene en su ojo.
Dejarle a Dios el puesto que le corresponde. No pretender
sustituirlo, haciéndome juez de vivos y muertos. Hipócrita no significa en
primer lugar falsía o mentira; significa protagonismo. Hace referencia al
personaje del teatro griego que respondía al coro. En el leguaje del evangelio
es la pretensión del fariseo que busca su propia gloria, ambiciona los primeros
lugares, ser el centro, ponerse en el puesto de Dios y desde ahí juzgar y
despreciar a los pecadores.
Pues bien, ante Dios todos somos pecadores y publicanos. La única
manera de corregir al prójimo para que no degenere en conflicto o endurezca más
al otro en su error, es la que comienza por curar el propio ojo con que se ve,
para que mi prójimo sea objeto de misericordia. Sólo si el otro se siente
comprendido podrá cambiar.
Después de señalar Jesús las características de los falsos guías y
maestros: su ceguera por falta de misericordia, su hipocresía por pretensión de
protagonismo, el erigirse en jueces de los demás por creerse los puros, muestra
luego el origen de esas actitudes, la
planta que produce estos malos frutos: el corazón, cuya bondad o malicia se
conoce por las actitudes que genera. Por los frutos se conoce
la calidad del árbol. Esto ayuda a no juzgar a los demás sino a revisarse uno
mismo y estar dispuestos al cambio.
La peor malicia es la del corazón endurecido, que no siente ni reconoce
su propio mal y por eso no se hace objeto de la misericordia; no siente que la
necesita. Naturalmente, tampoco tendrá misericordia de los demás. El principio
de la misericordia y de las buenas acciones radica en el corazón. El corazón
bueno lleva a ver las cosas buenas, el corazón malo se fija sólo en lo malo.
Reconocer la propia necesidad de cambiar nuestro interior es fundamental: Crea en mí, oh Dios, un corazón nuevo
(Sal 51,10).
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