P. Carlos Cardó SJ
El buen samaritano, óleo sobre lienzo de Giacomo
Conti (siglo XVIII), Iglesia de la Medalla Milagrosa de la Casa de Acogida
Messina, Italia
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Un letrado que escuchó la discusión y al ver lo acertado de la respuesta, se acercó y le preguntó: ¿"Cuál es el precepto más importante"?
Jesús respondió: "El más importante es: Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es uno solo. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás al prójimo como a ti mismo. No hay precepto mayor que éstos".
El letrado le respondió: "Muy bien, maestro; es verdad lo que dices: el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él. Que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios". Al ver Jesús que había respondido acertadamente, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios".
Y nadie se atrevió a dirigirle más preguntas.
Un
maestro de la ley plantea a Jesús un asunto fundamental: cuál es el mandamiento
principal que ha de regir al creyente. Esta pregunta dividía a las escuelas
rabínicas pues para muchos, sobre todo los fariseos, el primer mandamiento del
amor a Dios se cumplía en el culto del sábado, que valía tanto como los demás
mandamientos.
Jesús
le responde como respondería un judío fiel, que lleva grabado en su corazón y
recita cada mañana el “Schemá Israel”: Acuérdate,
Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con
todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas fuerzas. Y
añade Jesús que el segundo es: Amarás a
tu prójimo como a ti mismo.
Ambos
preceptos se encontraban ya en la Biblia, en el Deuteronomio (6,4-9) y en el Levítico (19,18b),
respectivamente. El primero confesaba la unicidad de Dios y la
disposición a amarlo con todo el ser.
El segundo, sobre el amor al prójimo, había quedado medio enterrado bajo la enorme cantidad de preceptos,
ritos y tradiciones que contiene el libro del Levítico, como código de leyes sobre
el culto.
Los dos amores –a Dios y al prójimo– son indisociables ya desde el
Antiguo Testamento. Ambos son una misma realidad vista en sus dos dimensiones.
Además Jesús, con su palabra y con sus actitudes, manifiesta que el amor, que
es la esencia misma de Dios, se nos ha revelado y nos ha abrazado a todos,
haciéndonos capaces de amar como somos amados. Por eso dirá: Éste es mi mandamiento: Ámense los unos a
los otros como yo los he amado (Jn 15,12).
El amor de Dios llega a nosotros en su Hijo y se traduce en
nuestro amor al prójimo. Nuestra relación con Dios se ha de manifestar en
nuestra relación con los demás. Y el amor al prójimo se ha de extender a la
tarea de establecer las condiciones necesarias para una convivencia humana en
la sociedad.
Por
eso se puede decir que la respuesta de Jesús al escriba deja en claro que el
amor a Dios (primer mandamiento) no conduce en primer lugar a las prácticas
religiosas (el culto del sábado) sino al comportamiento, a los valores éticos
que han de reflejarse en las relaciones humanas. De esta manera Jesús recoge y perfecciona
la enseñanza de los profetas que, como Oseas, habían afirmado el primado del
amor y la misericordia por encima del culto: Porque misericordia quiero y no sacrificios (Os 6,6).
En esto ha consistido la
originalidad de Jesús: no sólo en haber unido los dos mandamientos, sino en habernos
amado y enseñado a amarnos unos a otros con hechos y gestos concretos. Quien se
acerca a su persona experimenta que Dios, amor y fuente del verdadero amor, lo
ha amado a él personalmente de manera desinteresada, incondicional e
irreversible y, por eso, siente que puede amar, cualesquiera que hayan sido las
carencias o infortunios sufridos en su historia personal.
En Jesús se ha manifestado de tal
manera la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor a todos los seres humanos
(Tit 3, 4), que ya nada podrá separarnos de ese amor (Rom 8,35.39).
Santa Teresa Benedicta de la Cruz,
Edith Stein, filósofa judía asesinada en el campo de concentración de Auschwitz
en 1942 y canonizada en 1998 por el Papa Juan Pablo II, dejó
entre sus escritos esta categórica declaración:
“Si
Dios está en nosotros y si Él es el Amor, no podemos hacer otra cosa que amar a
nuestros hermanos. Nuestro amor a nuestros hermanos es también la medida de
nuestro amor a Dios. Pero éste es diferente del amor humano natural. El amor
natural nos vincula a tal o cual persona que nos es próxima por los lazos de
sangre, por una semejanza de carácter o incluso por unos intereses comunes. Los
demás son para nosotros “extraños”, “no nos conciernen”… Para el cristiano no
hay “hombre extraño” alguno, y es ese hombre que está delante de nosotros quien
tiene necesidad de nosotros, quien es precisamente nuestro prójimo; y da lo
mismo que esté emparentado o no con nosotros, que lo “amemos” o dejemos de
amarlo, que sea o no “moralmente digno” de nuestra ayuda”. (Edith
Stein, filósofa crucificada, Sal Terrae, Santander 2000).
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